La Cobalta, la empresa que recupera tradiciones de la artesanía mediterránea

A través del proyecto La Cobalta, Gabriel Escámez, su director creativo, muestra su amor por la artesanía de raíces mediterráneas en objetos de compleja sencillez.

1 / 13
interiorismo-de-Cobalto-Studio

"Cada vez los retos son más y más grandes. Nuestra filosofía está muy clara desde que arrancó Cobalto Studio hace cuatro años. Eso nos permite hacer proyectos con mucha honestidad y cariño".

interiorismo-de-La-Cobalta

La cultura mediterránea está presente en cada uno de los interiorismos que diseña. La calidez de la madera, la honestidad del blanco , el confort de una alfombra...

propuesta-de-interiorismo-de-La-Cobalta

Espacio protagonizado por una celosía que deja pasar, de una forma sensual, la luz natural.

sillas-la-cobalta

Póster con varias sillas de madera para el film "Festa Major", de Adrià i Pep Cañameras.

Gabriel-Escamez-de-La-Cobalta

Gabriel Escámez, director creativo de La Cobalta.

La-Cobalta-platos-de-ceramica

Cada una de las piezas de cerámica que nacen de su estudio tienen una fisonomía única. "En las cocciones surge la magia. No hay dos piezas iguales, porque un día con más viento de lo habitual afecta a los hornos. La vida es así de aleatoria", cuenta el director creativo.

pieza-de-ceramica-de-la-cobalta

Siempre suele partir del blanco porque dice que es el color que lo inunda todo. Trabaja con gamas cromáticas muy sutiles, paletas calcáreas, blancos rotos, arenas o rosas palo.

ceramica-LA-Cobalta

Una de sus principales influencias es Joan Miró. Y entre sus sueños está crear una escenografía para una película de Pedro Almodóvar.

escultura-de-barro-la-cobalta

Cara es un cabezudo que mira tanto al pasado como al futuro y que, cuando danza recita un poético diálogo que se mueve entre lo pretérito y lo que está por venir.

figura-de-barro-la-cobalta

"En el momento en el que tengamos nuestra colla gegantera y podamos hacer nuestras 'performances' va a ser muy emocionante. Me encanta la cultura catalana y creo que a través de ella podemos entender quiénes somos y cómo somos", dice Gabriel Escámez.

lampara-poete-espagnol-de-La-Cobalta

La lámpara Poète Espagnol, cuyo nombre homenajea al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, es descrita por Escámez como el resultado de "hacer una cata técnica del cabo de Gata. Está hecha de latón fundido bajo tierra. "Es un poema en movimiento. Un compendio de artesanía y tecnología", añade.

alfombras-La-Cobalta-Por-encargo

Además de mobiliario, La Cobalta produce alfombras que se confeccionan por encargo. Son de lana de oveja y las teje un colectivo de mujeres bereber. "Soy una persona con un poder de concentración muy reducido, por lo que cuantos más proyectos abarque más motivado me encuentro", confiesa Escámez.

bol-de-ceramica-La-Cobalta

Bol de cerámica de La Cobalta que contribuye a un ambiente más rústico. Todas las piezas de La Cobalta están hechas con materiales naturales.

Cobalto Studio, desde Barcelona, lleva cuatro años siendo uno de los nuevos referentes de la dirección de arte y el diseño de interiores. Pero lo que no todos saben es que también cuenta con La Cobalta, una editora de objetos, lámparas, alfombras, cerámicas y libros que exuda fervor por el folclore por todos los poros.

De ahí nació precisamente Cara, un cabezudo que tanto mira al pasado como al futuro y que, al danzar, recita un poético diálogo en movimiento entre lo pretérito y lo que aún está por venir. Están muy motivados con este primer miembro de una colla gegantera que está por venir y que, dicen, les permitirá saber todo lo que ha sucedido en el Mediterráneo a través de sus fiestas populares. Un proyecto que les ha robado el corazón.

"La Cobalta es como la madre de Cobalto. Para mí el futuro está en el respeto, saber dónde vienes y adónde vas, trabajar con materiales sostenibles y amar lo que haces", afirma Gabriel Escámez, su director creativo. Aunque próximamente les gustaría reforzar sus proyectos de iluminación, su sueño sería poder publicar un libro que recoja los fenómenos folclóricos de los países abrazados por el Mediterráneo.

Gabriel Escámez estudió Bellas Artes y Arquitectura de Interiores. Desde Cobalto, realiza trabajos como director de arte, creando espacios para que sucedan cosas, y también firma escenografías para grandes firmas de moda y de lujo. Empezó por casualidad; hace 10 años surgió un proyecto y, desde entonces, no ha parado. Llamó a su empresa Cobalto porque es un color que le transmite la profundidad del Mediterráneo, toda la densidad del mar y por la fuerza que tiene. Aún así, a la hora de generar espacios, uno de sus colores favoritos es el blanco porque dice que todo parte de ahí. Y no le falta razón.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?