Si sigues estos consejos, tendrás la iluminación perfecta en cada rincón de tu casa

Con la eclosión del LED, aspectos como la eficiencia energética, la calidad de la luz y el bienestar humano son ahora indisociables de todo proyecto de iluminación.

1 / 10
tendencias-iluminacion

El concepto Smart Lighting o iluminación inteligente suele asociarse a la domótica y la eficiencia energética. Sin embargo, para Michela Mezzavila, lighting designer de ReMM, el concepto tiene que ver con la percepción de una iluminación cercana a lo que la Naturaleza nos propone. “Debemos ir en búsqueda de una iluminación inteligente conectada al ciclo circadiano de la luz solar”.

como-iluminar-la-casa

Aunque más constreñidos por la estandarización de sus dimensiones, los mecanismos también pueden aportar un plus de estética al espacio, desde la belleza esencial de la serie 100 de Simon hasta la elegancia suntuosa del latón satinado, uno de los numerosos acabados de la colección Bridge, de Fontini. Y si lo que se busca es funcionalidad añadida ¿por qué no optar por un sistema abierto como Gira Plug & Light, en el que las lámparas se acoplan a la base de enchufe de luz mediante un imán, o incorporar conexiones USB, como el enchufe 2USB easyCharge DUO, de Smarter Living? En la fotografía, lámparas Le Vita de Nahtrang Studio para Faro

la-iluminacion-en-casa

Frente a la nítida distinción que había entre fuente de luz y pantalla en el caso de las bombillas incandescentes y halógenas, el LED permite una mayor libertad formal porque gracias a su tamaño reducido puede integrarse mejor en el diseño de la luminaria. En el modelo Guise de Vibia, la luz parece emanar de la propia pieza de vidrio, mientras la fuente lumínica permanece invisible.

tendencias-iluminacion-2

En espacios reducidos, o cuando no se quiere recargar el ambiente con varias fuentes de luz separadas, se puede recurrir a luminarias capaces de suministrar dos tipos de iluminación. El modelo Nymåne, de Ikea, dispone de una rejilla superior que dirige la luz hacia lo alto y difunde una buena iluminación general, mientras que la rejilla inferior irradia una luz suave sin destellos hacia abajo.

casas-bien-iluminadas

Y es que la iluminación es un fenómeno poliédrico que va más allá de la simple funcionalidad de permitir ver; tiene que ver también con el dibujo arquitectónico, la creación de atmósferas y el acompasamiento con nuestro ritmo vital. Conceptos como Smart Lighting o iluminación inteligente o Iluminación Centrada en las Personas comienzan a ser moneda de uso común en el diseño de iluminación e indican que cada vez está más clara la influencia de la calidad de la luz en nuestro estado de ánimo, la concentración para realizar determinadas tareas o la relajación.  

como-iluminar-bien-la-casa

La complejidad de un proyecto de iluminación que debe poner en juego todos los parámetros del diseño –eficiencia energética, tipologías de luz, creación de atmósferas, control domótico...– aconseja recurrir a especialistas. Este trabajo, que históricamente había sido asumido por interioristas y arquitectos, hoy lo llevan a cabo los lighting designers

como-iluminar-la-casa-2

Hace poco más de un año que hemos entrado en la nueva era de la luz. El 1 de septiembre de 2018 se implementó en la Unión Europea una nueva reglamentación que prohibía la fabricación de lámparas halógenas, salvo excepciones. Culminaba así un proceso iniciado en 2009, cuando comenzó la retirada paulatina de la lámpara incandescente, poniendo punto final a una época que nació a finales del siglo XIX con el invento de Thomas Alva Edison. Desde esa fecha, el LED ya es el rey absoluto de la iluminación artificial.  

como-acertar-con-la-luz-en-casa

Al contrario de la luz direccional, que proyecta un haz concentrado sobre una zona, la luz difusa baña uniformemente el espacio, creando contrastes suaves en zonas poco iluminadas. Se consigue con lámparas de pantallas traslúcidas, como la IC Lights de la foto, de M. Anastassiades para Flos. En la otra página, el modelo Dipping, de J. Canudas para Marset.

lamparas-de-diseno

Hay que hacer caso a un experto como el diseñador Toni Arola cuando abomina de la luz general y aboga porque la noche parezca noche. Al superar la vieja dicotomía entre fuente de luz y lámpara, el LED también ha supuesto una revolución en el diseño tanto de las luminarias como del propio espacio arquitectónico, potenciando el juego formal y la vertiente poética de la luz.

lampara-de-araña-dorada

La luz LED también se integra en las lámparas de toda la vida, como en el modelo The Palm, de C. Cubiñá para Almalight. Una lámpara típicamente de araña actualizada para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos espacios. 

Para Jordi Ballesta, lighting designer de Anoche Iluminación Arquitectónica, "nos falta una cultura de la luz, y en el mundo de la arquitectura los diseñadores de iluminación estamos intentando concienciar de ello. Por suerte, los lighting designers estamos cada vez más presentes en los proyectos".

Con la misma sensibilidad que un interiorista maneja formas, texturas y colores para dar vida a un espacio, el especialista en iluminación entiende que la luz es algo más que energía electromagnética percibida por la vista; es ese material invisible y mágico de la arquitectura que encamina nuestra mirada, maneja nuestra percepción y modela nuestro estado de ánimo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?