¿Sabes por qué Christophe Delcourt es un diseñador atípico?

Llegó al mundo del mobiliario desde la experiencia como escenógrafo y aprendió a fabricar con artesanos. Con ese bagaje y un talento fino, Christophe Delcourt diseña objetos naturales y contemporáneos.

1 / 5
mesa-Elo,-sofa-Eko-y-mesa-Teo-de-Christophe-Delcourt

El diseñador francés se inspira en la Naturaleza. En la foto, la mesita Elo, el sofá Eko y la mesa Teo crean un favorecedor salón.

mesa-de-madera-de-roble-Saga-de-Christophe-Delcourt

La mesa de roble Saga, que produce Roche Bobois, tiene una divertida arquitectura en las patas.

mesa-Siff-de-Christophe-Delcourt-para-HC28

Otro de sus diseños más celebrados es la mesa Siff, para la firma HC28. Una pieza con un 'look' futurista que, al mismo tiempo, resulta contemporánea.

Christophe-Delcourt

Retrato del diseñador ante la mesa EDO y la silla CLE, diseñados por él y producidos también por su propia firma.

butaca-Fil-Noir-de-elcourt-para-Minotti

"Creo mucho en la emoción que producen los objetos, la comunicación que establecen con nosotros", dice el autor de la butaca Fil Noir (en la imagen), un diseño para Minotti.

Aparece por primera vez en la escena de la decoración francesa a finales de los años 90. Mesas, sillas, lámparas... son algunas de las piezas que conforman el particular unierso que ha ido creando a lo largo de su carrera. Acostumbra a recurrir a la madera o el acero porque son los materiales que le permiten desplegar mejor toda su creatividad. Detrás de la simplicidad formal de su obra se esconde un profundo dominio de la técnica que constituye una de sus principales virtudes.

Su formación autodidacta, un bagaje escenográfico y su fina sabiduría artesana se reflejan en el trabajo de Christophe Delcourt (París, 1966), un diseñador atípico que crea para grandes marcas, como Minotti y Roche Bobois, al tiempo que dirige su propia productora de mobiliario, desde la que construye piezas escultóricas con materiales sabrosos. El deseo de enfrentarse a otras actividades artesanales y otros tecnicismos le acompaña desde hace tiempo y le lleva a colaborar no solo con estas firmas de mobiliario, sino también con otras como Tectona, Baxter o CC-Tapis.

“Me interesa el diseño que perdura. La seducción que habita en la falta de exageración, en la mesura. Mi obsesión es lograr el equilibrio a través de la simplicidad, en dejar hablar al material sin ahogarlo. Tal vez sea porque un herrero y un ebanista fueron quienes me abrieron las puertas de mi profesión”, nos explica en un encuentro en Mallorca junto a la marca Minotti, de cuya colaboración valora mucho “la libertad y el entusiasmo inmediato que los hermanos Roberto y Rodolfo me han manifestado desde el primer momento. Respeto mucho su gran cultura de la casa, su identidad inconfundible”.

Delcourt es un defensor de la calidad como principio imprescindible del respeto medioambiental: “Comprar un mueble no es un acto trivial. Es un compromiso. Envejecemos rodeados de muebles, así que deberíamos elegirlos esperando que nos acompañen toda la vida”.

Uno de sus mayores logros consiste en encontrar las proporciones justas de pureza en el diseño, belleza de un material y realización impecable. Una combinación exquisita que se repite en cada una de las piezas que firma.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?