Atoll demuestra la maestría de Antonio Citterio proyectando sofás

El arquitecto y diseñador italiano crea para B&B Italia una colección que combina elegancia, líneas estilizadas y múltiples posibilidades de uso.

1 / 6
sofa atoll antonio citterio b&bitalia 05

Atoll se revela como un proyecto dinámico que permite crear múltiples tipos de asiento.

sofa atoll antonio citterio b&bitalia 01

Las estructuras presentan líneas ligeras y finas aplicadas sobre soportes altos en fundición a presión.

sofa atoll antonio citterio b&bitalia 04

El cojín-rodillo es el elemento más característico de la colección Atoll, de B&B Italia, ligado con correas de piel al asiento.

sofa atoll antonio citterio b&bitalia 02

La tapicería en piel presenta cinco colores.

sofa atoll antonio citterio b&bitalia 03

Su estructura de soporte fina y sobria encaja perfectamente con el lenguaje contemporáneo.

Antonio Citterio

Antonio Citterio.

Atoll (atolón en español), nombre de esta sofisticada colección de muebles tapizados, de B&B Italia, hace referencia a las islas coralinas oceánicas con una laguna central y forma de anillo. Para su autor, Antonio Citterio, “es una colección transversal que se inspira en elementos de la tradición, como el bolster (cojín-rodillo), asociándolos a una estructura de soporte fina y sobria que encaja perfectamente con el lenguaje contemporáneo. Es transversal porque puede utilizarse en un gran número de situaciones, de las más formales, cuando se combina con las butacas, a las informales, gracias a la posibilidad de crear una composición en forma de L con el daybed como elemento terminal".

El punto de partida del sistema son tres plataformas básicas –190 cm y 240 cm con profundidad 90 cm, 130 cm con profundidad 140 cm– que se completan con elementos brazo y respaldo para formar tipologías diferentes: sofás con forma tubular, dormeuse, terminales angulares, elementos individuales o bien modulares con elementos chaise longue y puf.

Y para otorgar mayor carácter a la propuesta, un elemento de apoyo para organizar como se desee: un cojín rodillo en dos tamaños –65 cm y 90 cm– vinculado con correas de piel a una estructura en fundición a presión. Un accesorio que puede insertarse libremente entre el cojín asiento y la estructura básica para ofrecer otro soporte más y convertirse, si se desea, en un elemento brazo o respaldo

La ligera estructura metálica de fundición a presión ofrece dos tipos de acabados: color peltre y cromado negro, a juego con los soportes para los cojines rodillo que se amarran con correas de piel y se insertan libremente bajo el cojín.

Atoll se revela como un proyecto dinámico, con un grado de adaptación compositiva siempre nueva y con la posibilidad de crear múltiples tipos de asiento, de aquellos para el relax más informales a los más formales, gracias también al uso de cojines respaldo complementarios.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?