Así es la nueva (y más sostenible) versión de los icónicos sofás Le Bambole

Fijándose en su pasado y tras medio siglo de vida, B&B Italia rejuvenece la línea de sofás Le Bambole de Mario Bellini. Fabricada en nuevos materiales y textiles, su diseño se mantiene casi intacto.

Campaña de Le Bambole en 1972

Campaña de Le Bambole en 1972

Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

El lanzamiento de la línea de sofás Le Bambole en 1972 es uno de esos ejemplos en los que producto y campaña publicitaria se encuentran a la misma (y sobresaliente) altura. Corría el año 1972 cuando B&B Italia (firma conocida como C&B en ese momento) lanzó la última creación de Mario Bellini: una colección de muebles tapizados y revolucionarios en los que primaban las formas redondeadas y apacibles y que explotaban al máximo su generoso acolchado de poliuretano, una de las señas de identidad de la firma.

Para comunicarlo, no escatimaron en polémica y el fotógrafo Oliviero Toscani retrató a Donna Jordan, conocida por su trabajo en la Factory de Andy Warhol, bailando y sonriendo en topless sobre las recién lanzadas piezas. La campaña, en plena época de emancipación de la mujer, fue un escándalo. Le Bambole, un éxito.

Le Bambole, versión de 1972.

Le Bambole, versión de 1972.

Cincuenta años después, B&B Italia acaba de lanzar una nueva versión de Le Bambole en la que todo, desde su diseño hasta su vocación revolucionaria, sigue vigente. Se ha mantenido así su forma, pensada para romper las normas de cómo debemos sentarnos en un sofá gracias a sus grandes cojines dispuestos de manera casi aleatoria y que parecen abrazarnos. Sin embargo, tras editarse durante estos 50 años, Le Bambole evoluciona y se vuelve aún más contemporáneo recuperando un look más parecido al original, privilegiando formas generosas, con curvas y cada vez más femeninas y elaborándose en nuevos materiales.

"Estoy encantado de volver a visitar a esta familia, porque me confirma que es cualquier cosa menos viejo; por el contrario, está disfrutando de una segunda vida próspera y prometedora, un renacimiento hecho a lo grande, con ilusión, con amplitud, con adornos y con el original florece. Hemos recuperado su encanto, su forma suntuosa y su suavidad”, cuenta Mario Bellini. Así, la nueva versión incluye básicos como el sillón Bambola, el sofá de dos plazas Bibambola, la cama de matrimonio Bamboletto o el sofá de tres plazas, más profundo que la versión anterior, y que pasa a llamarse Granbambola.

Le Bambole versión 2022 de B&B Italia.

Le Bambole versión 2022 de B&B Italia.

Aunque su espíritu no cambia, sí lo hacen sus materiales, que pasan a ser de última generación. Aunque se mantiene su estructura metálica, esta pasa a sumergirse en polietileno reciclado al que se agregan elastómeros para dar comodidad y transpirabilidad y una cubierta inferior de PET reciclado. Esto significa que, al contrario que en los setenta, cada artículo de la nueva colección Le Bambole es fácilmente reciclable.

Además, la renovación también ha llegado a los tejidos de las piezas, que ahora cuentan con acabados como Sila, un nuevo tejido sablé disponible en ocho colores y de textura irregular que parece recordar a las superficies naturales, espontáneas. "La variación de este tejido, cuando está en contacto con su manos, tus brazos, tu cuerpo, empatiza con tu piel y es sumamente agradable", cuenta Bellini. También se incorporan el tejido Manila, un estampado floral con rosas de aire clásico insólito en una pieza como esta, o el cuero Kasia, extremadamente suave y con marcado efecto natural. Unos acabados que introducen Le Bambole en el siglo XXI pero sin perder un ápice de su diseño rompedor.

Versión de Le Bambole con tapicería Manila.

Versión de Le Bambole con tapicería Manila.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?