Tras firmar algunos de los interiores más interesantes de nuestro país y cultivar un estilo (de éxito) perfectamente identificable, este paso para el estudio Casa Josephine parecía lógico: tenían que diseñar muebles. Por eso, acaban de lanzar un avance de la que será su primera colección de mobiliario, titulada Weekend, compuesto por cinco piezas, entre lámparas, mesas y un banco, que beben de la atemporalidad, las formas geométricas y la mejor artesanía.
"Habíamos diseñado piezas a medida para proyectos específicos: un sofá, una alfombra y diseño textil. Pero diseñar una colección es la manera de materializar con control total las ideas de diseño que nos interesan en este momento", cuenta Pablo López, 50% del estudio junto a Iñigo Aragón. Así, este primer lanzamiento se compone de dos lámparas, una de de pie y una de mesa; dos mesas, una de ellas auxiliar en la que puede encajarse la luminaria de pie; y un banco. Para su diseño, que se ha creado en contacto constante con artesanos, no han tomado una referencia de un periodo concreto, basándose sencillamente en formas geométricas puras.
Lámpara de mesa.
"No queríamos viajar al pasado ni fingir un aspecto vintage. No hemos rebuscado en la historia del siglo XX como punto de partida", resaltan. El nombre, en cambio, sí viene del pasado. "En los años 50-60 había en Francia un estilo de muebles llamados Weekend. Diseñadores como Gautier-Delaye crearon piezas para apartamentos de playa y esquí basados en líneas geométricas puras, que en seguida se incorporaron a entornos urbanos", recuerdan.
Colección Weekend.
En cuanto a los materiales, las piezas se han trabajado en madera de pino y vidrio opalino traslúcido aunque la mesa puede producirse también en roble y el sobre es de piedra caliza con textura, semejante a la piedra de Campaspero, procedente de Cabra (Córdoba).
De momento el avance de la colección Weekend, que se produce en España, se fabrica bajo pedido y está disponible en su showroom en Madrid y online con una espera de entre 30 y 45 días. "Creemos que son piezas contemporáneas, y las estamos vendiendo para interiores en las que se integran con diseños de otras épocas. La atemporalidad es siempre un valor esencial en el diseño".
Lámparas de pie.