Aluminum, la historia detrás de la silla de oficina más famosa del mundo

Si hubiese que elegir un líder laboral en el universo del diseño nos quedaríamos sin duda con la Aluminum Chair de Ray y Charles Eames. Comodidad y design a partes iguales para pasar la jornada laboral.

Despiece de las silla Aluminum de los Eames.

Despiece de las silla Aluminum de los Eames.

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

La que es probablemente una de las sillas más reconocibles del paisaje habitual de las oficinas modernas nació, curiosamente, como un mueble de exterior. En 1957, la pareja creativa formada por Charles y Ray Eames, en colaboración con Alexander Girard, recibió el encargo de diseñar piezas outdoor resistentes y a la vez confortables para la casa de un coleccionista de arte en Columbus (Indiana) proyectada por Eero Saarinen. El aluminio y los textiles sintéticos, dos materiales especialmente resistentes a la intemperie que emergieron del esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial, eran una elección lógica para dar forma a la propuesta. El resultado fue la Aluminum Chair, que por su robustez y elegancia pronto saltó de su uso original al mundo de la oficina, un entorno igualmente exigente.

En su diseño, los Eames volcaron la misma maestría que habían demostrado anteriormente al crear innovadoras técnicas de producción con la madera contrachapada, el alambre y el plástico. Así, se alejaron del principio de una carcasa para el asiento y optaron por tensar un panel de tela o cuero entre dos piezas de aluminio para crear un asiento firme, pero al mismo tiempo flexible. Todos los detalles de la génesis de esta emblemática colección, que actualmente producen Herman Miller y Vitra –esta última con la denominación Aluminium Group, añadiendo una i–, puede seguirse en la exposición online The Ever-Evolving Eames Aluminum Group, lanzada por The Eames Institute of Curiosity.

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La Aluminum Chair responde a la perfección al lema de los Eames de que "reconocer la necesidad es la condición primordial del diseño". Con su fino acolchado tensado sobre un marco de aluminio, la silla se adapta al cuerpo del usuario y resulta extraordinariamente cómoda.

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La mayoría de asientos de la época, de madera maciza o acero, pesaban de 18 a 27 kg. Ellos, usando aluminio y tela tensada y con una silueta esbelta, la redujeron a poco más de 8 kg.

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ay y Charles Eames en pleno proceso de diseño de su silla Aluminum.

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Ray y Charles Eames probando la silla Aluminum. 

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