15 muebles de exterior que son pura tendencia decó

Los muebles para disfrutar de la naturaleza adoptan un perfil más ligero y subrayan el esmero de su diseño y un gran respeto por el entorno. Estas piezas invitan a relajarse en los espacios exteriores de la casa.

En esta selección de mobiliario de exterior, que ya tocaba, se reúnen el diseño y los materiales más innovadores en cuanto a resistencia y durabilidad. Además, también dejan un hueco (y muy importante) para la sostenibilidad, ya sea a través del uso de materiales reciclados como materia prima o mediante una medidísima producción y diseño que incrementa su vida útil. Ponte cómodo, que ya ha llegado el buen tiempo.

1 /15
patio con sofa y butaca exterior en acero y cintas de cuero

Onsen de F. Meda & D. Quincoces para Gandiablasco

"La idea original era hacer algo muy sencillo y geométrico que se adaptara a todo tipo de ambientes de exterior", relata Francesco Meda, coautor junto a David López Quincoces de esta colección, de Gandiablasco, que evoca calma y naturalidad. "La simplicidad y el rigor propios de la cultura y la arquitectura japonesas también han sido una fuente de inspiración", añade. No en vano los onsen son los baños termales nipones de origen volcánico. El alma de todas las piezas es una estructura tubular de acero inoxidable mate de alta resistencia y durabilidad cubierta por cinchas de un cuero especial para exterior. La tapicería, desenfundable, lleva un ribete de tejido acrílico que le otorga personalidad.

Butacas, amplios sillones, sofás fijos y modulares y mesas de centro configuran la colección Onsen, de Gandiablasco. Las estructuras son de tubo de acero inoxidable soldado manualmente. Las cinchas vinílicas son ignífugas y resistentes a los hongos y las manchas, y la tapicería es desenfundable.

butaca exterior gris con cuerda reciclada y patas de madera

Giro de Vicent Van Duysen para Kettal

El punto de partida de Vincent Van Duysen para el diseño de la colección Giro ha sido la silla Orkley, vernácula de las Islas Orcadas (Escocia). Gracias a la experiencia tecnológica de Kettal, el respeto por la tradición y la artesanía adoptan una fisonomía contemporánea mediante la cuerda de polipropileno reciclado, un material sostenible y resistente a las inclemencias. Toda la gama –sillones de comedor, mesas, sofás y mesas centro y laterales– rebosa calidez, elegancia y comodidad. "Hemos prestado gran atención a las cualidades intrínsecas de cada material: el patrón de la cuerda, su grosor, las puntadas y los detalles de costura, al igual que las señas de ebanistería, el radio de los bordes y las secciones de madera", explica su creador.

La combinación de la cuerda de polipropileno reciclada con la madera de teca aporta un aspecto muy natural y auténtico a la primera colección de Kettal firmada por Vincent Van Duysen. Está disponible en cuatro colores estructurales y en una amplia gama de tejidos.

patio con jardín silla y mesa azul

A'mare de Jacopo Foggini para Edra

El policarbonato, un material transparente, ligeramente elástico y que resiste la intemperie y los rayos ultravioleta, configura toda la colección A’mare. El armazón, elemental y refinado, es de varillas deliberadamente irregulares de color verde azulado, como los tonos del agua.

lámpara exterior con mesa de comedor en un jardín

Plis Outdoor de Ramos & Bassols para Vibia

Con cable empotrado o de superficie para que pueda trasladarse, la singularidad de esta lámpara de pie es que reúne en una misma pieza calidad lumínica, funcionalidad y tecnología. Cuenta con difusor de polietileno que proporciona una luz cálida y agradable para crear un ambiente acogedor.

mesa de cafe de exterior azul, blanca y roja redonda con bandeja de acero

Brise de Federica Biasi para Gervasoni

"Trato de crear productos que emocionen –relata Federica Biasi–, diseños que son femeninos, pero no creo que sea necesario decorarlos para demostrar que soy mujer. Se puede descubrir la feminidad en una curva, en una forma o en el enfoque del proyecto". Brise, su primera colaboración con Gervasoni, toma el art nouveau como punto de partida para luego despojarlo de todos los ornamentos accesorios y definir una familia de mesas auxiliares originales y elegantes para disfrutar de los momentos de relajación al aire libre. El material que le otorga singularidad es el millgress, un tipo de cerámica esmaltada de extraordinaria resistencia a los agentes atmosféricos y a la humedad.

La colección de mesas de café Brise tiene como material característico el esmalte cerámico millgres, tanto en la versión integral como en la que se configura con bandejas extraíbles sobre una base de acero inoxidable. Se cuece en hornos de leña siguiendo un proceso tradicional típico de Vietnam.

alfombra plástico reciclado estampado montañas

Ganges de Á. C. de Ocón para GAN

Realizadas al 100% con plástico PET reciclado con la técnica hand-tufted, las alfombras Plastic Rivers, ideadas por Álvaro Catalán de Ocón para GAN, recrean panoramas aéreos de Google Earth de los ríos más contaminados del planeta. En la imagen, el modelo Ganges es muy especial porque está hecha con residuos del propio río.

sillón blanco curvado

Patoso de A. Gandía-Blasco para Diabla

Basándose en el método del maestro Achille Castiglioni, Alejandra Gandía-Blasco reflexiona sobre la funcionalidad de los objetos cotidianos en este puf acogedor y de naturaleza divertida convertido en butaca. La funda es de tela hidrófuga y el relleno de perlas, de poliestileno.

Terraza con sillón azul y mesa de café

Patio de Gamfratesi para Minotti

"A primera vista puede parecer sencillo, pero si nos fijamos en los detalles son verdaderamente sofisticados –reseña Enrico Fratesi a propósito de este sistema–. Ahí es donde sale a relucir la experiencia de Minotti: saben cómo partir de una idea creativa y realizarla con un enfoque muy complejo, sólido, resistente e innovador". "Nos inspiramos en la idea del patio –añade Stine Gam–, un espacio íntimo al aire libre para expresar un estilo de vida extremadamente flexible". La modularidad es la base del proyecto. Su amplia gama de configuraciones y la riqueza de los accesorios en relación con la base de aluminio pulido incrementan su uso potencial.

El sistema Patio se declina a través de materiales diversos: aluminio, acero, madera de caoba, piedra Basaltina y cuerda. Una singularidad para Minotti que hasta ahora había explorado principalmente la madera (de iroco y de teca) para el exterior.

Luces exteriores redondas

Flindt wall de Ch. Flindt para Louis Poulsen

El nuevo aplique de Louis Poulsen mantiene la expresividad escultural del bolardo cilíndrico creado anteriormente por Christian Flindt. Mediante la unión de formas cóncavas y convexas, el perfil ovalado emerge de un círculo para emitir una luz descendente.

silla y taburete exterior marrón

Nuez Outdoor de Patricia Urquiola para Andreu World

"Un objeto es de calidad cuando tiene una narración detrás", esgrime Patricia Urquiola. La idea detrás de la extensa colección Nuez para Andreu World es la de una cáscara, un caparazón formado por dos elementos que se acoplan, dotados de textura y materialidad. El punto de partida son dos simples hojas de papel unidas en un extremo que se pliegan para formar una carcasa. De este modo, el asiento de termopolímero inyectado ECO, 100% reciclable, se convierte en una superficie flexible como un abrazo, cuyas ondulaciones tridimensionales lo dotan de dinamismo. Envolvente, sugestiva y cálida al mismo tiempo, la gama para exterior puede ser de cuatro patas de madera maciza de teca o con base de patín de acero.

En versiones de silla, taburete y sillón y con bases de varilla de acero o de madera de teca maciza, Nuez Outdoor es un asiento tecnológico que transmite suavidad y materialidad gracias a su carcasa de termopolímero con textura de ondulaciones 3D.

 

muebles de jardín amarillos silla, mesa y butaca

Imba M'afrique de Federica Capitani para Moroso

"África para mí es un sentimiento conmovedor –relata Patrizia Moroso, directora artística de la firma que lleva su apellido–. Un territorio que amo incondicionalmente". Esta es la emoción que subyace en M’Afrique, una gran colección que engloba numerosas familias de mobiliario de exterior firmadas por prestigiosos creadores y que se realiza artesanalmente en Dakar (Senegal), en el taller que dirige Abdou Salam Gaye. Para la creadora Federica Capitani, Imba proviene de una combinación lúdica entre dos bucles que convergen. El interior se genera con un patrón de tejido cerrado mientras que el lazo externo ofrece un espacio íntimo de tejido semiabierto. Se compone de chaise-longue, butaca y otomana.

A partir de una doble estructura de acero inoxidable barnizado se entretejen manualmente los filamentos de polietileno para configurar la tumbona y la butaca Imba. Todo el proceso se realiza artesanalmente en Senegal. También está disponible en rojo, azul cielo y negro y óxido.

jardín con mecedora y otomana de correas de piel

Strappy de K. V. Puyvelde para Royal Botania

Una varilla continua de acero inoxidable configura el elegante marco de esta colección, creada por Kris Van Puyvelde. El asiento de lamas de aluminio se oculta bajo correas acolchadas y desenfundables de tela o piel sintética, brindando un efecto óptico. Se compone de silla, tumbona, mecedora y otomana.

patio con sofá y butaca marrón y cojines

Liz de L+R Palomba para Expormim

La familia de sofás y butacas Liz, de Expormim, se articula a partir de una estructura de tubo de aluminio de alta resistencia. Concebidos por Ludovica + Roberto Palomba, todos los elementos pueden personalizarse gracias a la amplia variedad de tejidos técnicos elásticos.

patio con silla blanca de alambre de acero, esa y frutero

Koki Wire de Pocci + Dondoli para Desalto

A lo largo de casi 40 años, el estudio Archirivolto, radicado en la localidad toscana de Colle di Val d’Elsa y liderado por Marco Pocci y Claudio Dondoli, mantiene como objetivo hacer accesible la belleza. Para el desarrollo de la colección de asientos Koki Wire, de Desalto, la desmaterialización ha sido el procedimiento y la fortaleza del alambre de acero, el recurso. "Las líneas funcionales proyectadas en el espacio delinean la silueta de esta familia compuesta de silla apilable, sillón, taburetes y sofá de dos plazas –arguyen sus creadores–. Un alambre de acero con el menor grosor posible crea un cuerpo etéreo y ligero con una geometría sólida".

Concebida para el exterior y con acabados de cromo o de pintura de polvo en tonos arena, grafito, óxido, blanco o negro (entre otros), la familia de asientos Koki Wire dispone de versiones en cobre y obsidiana para el interior. Opcionalmente puede contar con cojín de asiento de poliuretano.

piscina con tumbonas cubiertas

Vineyard de Ramón Esteve para Vondom

Un refugio íntimo para soñar despierto. Vondom propone este cobijo ideado por Ramón Esteve que evoca la arquitectura tradicional de los tejados a dos aguas. La cubierta puede ser de tela (vinílica o de PVC y acrílico) o bien de cuerda de polipropileno trenzada. Está disponible en infinidad de colores y cuenta con luz LED.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?