Adiós a la 'ballena' de la Puerta del Sol de Madrid, así será ahora la plaza

Con el cambio de imagen que se plantea para la Puerta de Sol se ganará más espacio en la plaza y se busca dar un sentido mucho más peatonal a este céntrico enclave. Uno de los cambios más importantes, el adiós a la polémica 'ballena'.

El Ayuntamiento busca que este enclave se convierta en un foro urbano en el que desarrollar todo tipo de actividades.

El Ayuntamiento busca que este enclave se convierta en un foro urbano en el que desarrollar todo tipo de actividades.

Es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turista. La Puerta del Sol alberga el kilómetro cero, el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas, un enclave señalizado y objeto de fotografía por quienes se acercan hasta la plaza donde también está el Reloj de la Casa de Correos, conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las famosas campanadas cada fin de año desde 1962. Este céntrico enclave de la capital va a someterse a un cambio de imagen.

Tras finalizar las obras de Gran Vía y reformar la Plaza de España, se cambiará el aspecto de la Plaza del Sol, con una mirada muy centrada en el peatón y en el adiós de una de sus simbólicas estructuras. Según el diario El Mundo, el Gobierno municipal aprobará en febrero el proyecto en Junta de Gobierno y durante el primer trimestre del año arrancará la reforma.

El primer cambio consistirá en retirar lo que se conoce como la 'ballena', que es la cúpula de entrada al Metro y el Cercanías que, creada hace casi 15 años pensada para imitar a la icónica pirámide del Louvre parisino, según explican desde Cibeles, impide una visión total del espacio. En su lugar, el Ayuntamiento instalará una nueva estructura de vidrio que será transparente y liberará espacio en la plaza. El nuevo pabellón tendrá una forma oval por lo que dejará de tener ángulos y se integrará con las formas curvas que tienen las fachadas de los edificios de Sol. Contará además con dos puertas, para facilitar la entrada y salida de viajeros y del centro penderá una gran lámpara que será la principal iluminación de la estructura.

Pero más allá del adiós de la ballena, el proyecto ideado por el consistorio que ahora lidera José Luis Martínez Almeida pasa por facilitar el tránsito peatonal sobre el Kilómetro Cero de España. Según se ha publicado en el periódico El Mundo, se busca crear un "foro urbano para desarrollar todo tipo de actividades manteniendo siempre la compatibilidad con las funciones diarias comerciales y estacionales".

Actual vista de la Puerta del Sol.

Actual vista de la Puerta del Sol.

Esto se traduce un cambio en las calles aledañas que reordenarán la entrada de vehículos que se produce en dirección a la Puerta del Sol y que suele generar grandes caos de tráfico. Además, el Ayuntamiento busca que este enclave se convierta en un foro urbano en el que desarrollar todo tipo de actividades. Para conseguirlo se también se contempla retirar ciertas infraestructuras como las fuentes o estatuas que se acoplan a lo largo de la plaza.

El Reloj de la Casa de Correos, uno de los elementos icónicos de la Puerta del Sol.

El Reloj de la Casa de Correos, uno de los elementos icónicos de la Puerta del Sol. Foto: Hugo Fernández, Comunidad de Madrid

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?