¡Urquiola a bordo! así es el interior del nuevo yate que lleva su sello

Es su primera incursión en el mundo de la navegación. La diseñadora Patricia Urquiola ha dado vida a los interiores del yate Sanlorenzo SD96 que, junto a Zuccon International Project, presenta en el Festival de Yates de Cannes 2019

1 / 9
yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-main-salon-photo-by-Thomas-Pagani

Pasando a la cubierta superior encontramos el salón Sky, con ventanas que se abren completamente y que se pueden usar como sala de estar, comedor o cine gracias a los muebles modulares. La uniformidad de los acabados entre el interior y el exterior, como el suelo de parquet, crea un ambiente único, homogéneo. 

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-photo-by-Thomas-Pagani

Los yates de la flota SD están inspirados en el tipo de yate transatlántico de la década de 1930, trayendo de vuelta ese concepto por la excelencia de elegancia y precisión. Como todos los modelos de la línea, el SD96 está construido sobre tres puentes, pero gracias a las proporciones cuidadosamente estudiadas y al gran equilibrio logrado entre diseño y volumen, no solo es excepcionalmente elegante, sino también ligero y manejable.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-upper-deck-sky-lounge-photo-by-Thomas-Pagani

La sala de estar principal, ubicada en la cubierta principal, se caracteriza por paredes de paneles de roble canulados y suelos de parquet. Su función se puede aumentar instalando, si es necesario, una mesa de comedor para 10 personas, ingeniosamente plegada dentro de un banco frente al sofá. Luego pasamos a la escalera central, en acero y madera, encerrada en una carcasa de travertino, diseñada para llegar a los otros dos puentes.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-main-deck-salon-photo-by-Thomas-Pagani

El concepto de flexibilidad y modularidad, que define el proyecto SD96, decidió el flujo de los espacios interiores diseñados por Urquiola. Al incorporar su visión a bordo, se ha creado un barco capaz de evolucionar y adaptarse continuamente a las necesidades de quienes viven en él. Un espacio fluido en el que el estilo distintivo de la arquitecta y diseñadora española florece, combinando un enfoque minimalista con una mezcla de materiales cuidadosamente seleccionados que evocan al mar. Los suelos de madera pertenecen a la colección Biscuit que la diseñadora creó para la firma Listone Giordano.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-living-photo-by-Thomas-Pagani

El principio de flexibilidad regresa a la cubierta inferior, donde la sala de estar puede transformarse totalmente al cerrar un sistema de paneles deslizantes, creando una suite muy especial.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-yate-photo-by-Thomas-Pagani

La compañía de yates Sanlorenzo ha confiado en el estilo de Patricia Urquiola para diseñar el interior de la nueva embarcación SD96, cuyo diseño exterior es obra de Zuccon International Project. “Elegí a Patricia porque quería dar un toque más femenino a los interiores de los yates Sanlorenzo, algo que hasta ahora había sido ajeno al mundo náutico. Y hoy es la mujer más buscada en el diseño global gracias a su capacidad para combinar belleza y comodidad. Todo hecho con un toque de ironía y una sensibilidad casi poética, con amor por todo lo que es 'glocal' y un gran respeto por el arduo trabajo de los artesanos", afirma Massimo Perotti, presidente Sanlorenzo.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-main-deck-owners-cabin-photo-by-Thomas-Pagani

“Nuestro punto de partida para esta colaboración con Sanlorenzo fue sin duda el mar, una gran fuente de inspiración para todo el desarrollo del concepto y, por lo tanto, el interior del yate. Los materiales, formas y colores evocan el mundo marino, creando un espacio fluido y elegante lleno de colores naturales", dice Patricia Urquiola.

 

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-main-deck-owner-cabin-photo-by-Thomas-Pagani

En el mismo nivel, encontramos dos habitaciones de invitados, mientras que el dormitorio principal está en la cubierta. Mucho más ancho que los ofrecidos en yates de tamaños similares, tiene grandes ventanas que, junto con la pared de vidrio con un motivo que evoca el mar, crean una sensación de uniformidad con el entorno. El baño de travertino con paredes de cristal acanalado, junto con un espejo de bronce, amplifica esta sensación en un juego de agradables reflejos.

yate-diseño-urquiola-Sanlorenzo-exterior-by-Thomas-Pagani

“El estilo surge de la búsqueda de una clase atemporal, donde los símbolos interactúan de manera fluida y funcional con la contención de volúmenes y con la idea de que el elemento clave cuando se trata de estilo es el casco. El SD96 es un yate con una gran cantidad de historia y tradición que zarpa en un nuevo mar, donde las características y funciones estilísticas se han redefinido para ayudar a escribir una nueva página fascinante en la vida de este astillero”, declara Bernardo Zuccon, responsable del diseño exterior.

Patricia Urquiola se suma así a otros importantes diseñadores en la creación de un interior de yate. Sanlorenzo ha involucrado a nombres tan notables como Dordoni Architetti, Antonio Citterio Patricia Viel y Piero Lissoni (Director de Arte de la compañía desde 2018), en el diseño interior de yates. Todos ellos han aportado nuevas visiones que replantean el concepto de espacio a bordo.

Gracias al diseño e interiorismo de Urquiola, se ofrece otra visión, otro tipo de experiencia que disfrutar mientras se navega.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?