Si te gusta la arquitectura de Alvar Aalto, esta colección de ropa es para tí

La firma Makia presenta una colección de moda que se inspira en la figura y la obra del célebre arquitecto y diseñador finlandés.

1 / 15
Colección Makia x Alvar Aalto

La firma Makia rinde tributo a una de las estrellas de la arquitectura y el diseño finlandés: Alvar Aalto, quien a pesar de fallecer en 1976 sus postulados siguen estando más vivos que nunca. Seguro que él hubiese adoptado la filosofía Lagom de estar aún entre nosotros. 

Colección Makia x Alvar Aalto

La marca de streetwear presenta por todo lo alto la colección Makia x Alvar Aalto. Para ello se ha sumergido en los archivos de la Alvar Aalto Foundation rastreando bocetos, pinturas y fotografías, así como visitando los principales edificios levantados por el maestro.

Colección Makia x Alvar Aalto

Por ejemplo, hay disponibles 4 gorros perfectos para soportar las bajas temperaturas que se avecinan en color teja, amarillo, azul y negro. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Así como unas camisas en color blanco y negro hechas a partir de fibra de tencel y elastano con algodón. El finés siempre estuvo interesado por los tejidos. La marca Artek, que fundó junto a su esposa Aino Marsio, recientemente presentó unos textiles diseñados por los hermanos Bouroullec

Colección Makia x Alvar Aalto

La colección destaca por prendas igual de funcionales que sobrias en su planteamiento. Como el propio Aalto defendía, lo que aquí prima es la búsqueda de la calidez, no la modernidad por la modernidad. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Una de las prendas que más llama la atención es la llamada Aalto Quilted Jacket, una chaqueta reversible que guarda una sorpresa. 

Colección Makia x Alvar Aalto

En la parte trasera (o interior, en el caso de que se quiera ocultar) de dicha chaqueta hay un retrato del propio Aalto. 

Colección Makia x Alvar Aalto

También se han puesto a la venta unas sudaderas, con y sin capucha, con la silueta del célebre taburete 60, uno de los productos estrella aún en la actualidad de Artek. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Creado en 1933, representa la quinta esencia del diseño de mobiliario funcional. La sencilla idea detrás del reconocido taburete se basa en las tres patas curvas sobre las que reposa el asiento. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Asimismo, también se homenajea en la colección una de las edificaciones más reconocibles del arquitecto: el llamado Viitatorni, un bloque de pisos construido entre 1959 y 1964 en la ciudad finlandesa de Jyväskylä. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Más allá del Viitatorni, en otras prendas se plasma el edificio de apartamentos de 22 plantas, conocido como Aalto-Hochhaus, levantado entre 1958 y 1962 en el distrito de Neue Vahr, en la ciudad alemana de Bremen.  

Colección Makia x Alvar Aalto

Makia x Alvar Aalto también rinde tributo al florero que creó en 1936 y que lleva su propio nombre. Entre 1937 y 1949 fue producido por Karhula Glassworks, y a partir de 1955 por la propia Artek. 

Colección Makia x Alvar Aalto

Quienes quieran podrán hacerse con una camiseta que lleva inscrita una frase célebre que Aalto pronunció en 1957: "Trabaja por cosas simples, buenas y subestimadas". 

Colección Makia x Alvar Aalto

Otra frase estampada en diversas camisetas y sudaderas es "la belleza es la armonía de la función y la forma". 

Colección Makia x Alvar Aalto

Todas las piezas de la colección ya pueden adquirirse a través de la tienda oficial de esta marca de moda fundada en 2001 en Helsinki. 

El mundo de la moda, en muchas ocasiones, suele echar su vista al pasado para inspirarse. La firma finlandesa de streetwear Makia, por ejemplo, acaba de sorprender con una nueva colección que rinde tributo a uno de los fineses más célebres de la historia: el arquitecto y diseñador Alvar Aalto, quien en 1935 fundó la prestigiosa compañía de mobiliario Artek. Makia x Alvar Aalto, tal como se llama esta gama de productos, supone la primera colaboración entre la marca de ropa y la Alvar Aalto Foundation, aunque estamos seguros de que dado el buen resultado de las prendas su relación seguirá siendo de lo más estrecha en tiempos venideros.

Camisas, camisetas, chaquetas, bufandas… Estas piezas de moda no solamente plasman retratos y frases célebres pronunciadas en vida por Aalto, sino que también reflejan algunos de los edificios y objetos que hicieron de él uno de los nombres indispensables del Movimiento Moderno en el siglo XX. Sin ir más lejos, la colección se detiene en el inmortal florero conocido por el nombre de nuestro protagonista; el taburete 60; el bloque de apartamentos Aalto-Hochhaus que levantó en Bremen; el Viitatorni de la ciudad finlandesa de Jyväskylä o la rusa Biblioteca Viipuri. Un homenaje textil más que necesario.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?