La colección de Virgil Abloh para Ikea se agota rápidamente
En la colección Markerad, a la venta desde el 5 de noviembre, el fundador de Off-White y director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton impregna de arte lo cotidiano.
El 5 de noviembre será una fecha de lo más especial en los establecimientos que Ikea tiene repartidos por el mundo. Ese mismo día se pondrá a la venta la colección Markerad, una nueva gama de productos creada por el diseñador Virgil Abloh (el fundador de la firma Off-White, así como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton) y Henrik Most, el director creativo de la firma sueca, pensada expresamente para que la generación millennial llene sus primeros hogares de diseños igual de prácticos que divertidos.
La génesis de esta colaboración tiene como punto de partida el momento en el que Abloh y Most realizaron varias visitas a hogares de jóvenes adultos para que les ayudaran a comprender su estilo de vida y las necesidades que surgen cuando dan el paso de vivir solos por primera vez. Posteriormente, durante el transcurso de varios talleres intensivos en la sede de Ikea en Älmhult, Suecia, ambos trabajaron codo con codo para desarrollar los bocetos y prototipos de esta gama de productos.
La colección escoge diseños minimalistas clásicos y los usa como base, añadiendo referencias artísticas y elementos deconstructivos típicos de la obra de Virgil como sus icónicas comillas, lo cual se traduce en un toque de ironía y una inyección de humor en artículos del día a día. "Se trata de elevar los iconos anónimos y ordinarios que utilizamos sin ser conscientes. Cuando colocamos un tope de puerta en una de las patas de una silla ordinaria, creamos algo inesperado; una interrupción", dice el propio Abloh.
"La esencia del proyecto se centra en el espíritu millennial. La funcionalidad es específica para cada persona, pero el ethos de la colección es añadir una cualidad artística a artículos anónimos. De la misma manera que puedes colgar una obra de arte en la pared, esa cualidad artística también puede integrarse en objetos como una silla, una mesa o una alfombra", añade al respecto. Arte, diseño y humor se alían en unos productos que marcan un antes y un después tanto para Abloh como para Ikea.