Tú podrías ser el protagonista de la campaña de Foscarini
En 2018, se empezó a crear una campaña de publicidad que ahora tiene un valor único. Se trata del vídeo y las fotografías que firma Gianluca Vassallo para la firma Foscarini sobre la vida en casa de diferentes familias en Copenhague, Nueva York, Nápoles, Shanghái y Venecia, y que reflejan su estilo de vida... y también el tuyo ahora.
"Cada vez que he abierto la puerta de una de las casas que he estado fotografiando en los últimos meses, he tratado de encontrar un domingo concreto de hace cuarenta años, a la edad de seis años, que todavía existe dentro de mí". De esta forma empieza a relatar Gianluca Vassallo la atmósfera que ha envuelto uno de sus proyectos más personales.
El fotógrafo y realizador de vídeos italiano empezó un proyecto hace ahora dos años que nunca pensó que se convertiría en un documento tan revelador. Junto a la firma de iluminación Foscarini emprendió el viaje de fotografiar 17 hogares en todo el mundo, representados en cinco ciudades: Copenhague, Nueva York, Nápoles, Shanghái y Venecia. Personas reales que viven sus vidas reales en sus hogares reales. Y que, en lo que parece la etapa final del confinamiento, toma otro valor.
El proyecto se llama VITE y es una ventana a las escenas cotidianas de una familia italiana, un joven de Nueva York o una pareja de Copenhague. Y así, asistimos, gracias a la mirada curiosa pero respetuosa de Vassallo, a momentos que nos resultan muy familiares pero que a menudo no reflejan los medios y, aún menos, la publicidad. Por definición, las campañas se centran en mostrar los productos y los diseñadores que hay detrás de ellos. Pero solo muy de vez en cuando se pone el foco en la gente que los usa. Además de fotos, el trabajo documental incluye un vídeo en el que los protagonistas definen su idea de hogar. ¿Qué es un hogar?, se les pregunta. Una cuestión que coincide en el tiempo con un momento en que la casa se ha convertido en nuestro único y cómplice escenario.
"Creo que lo emocionante de este proyecto es el punto de vista: nuestros productos ya no son los protagonistas; las personas lo son", dice Carlo Urbinati, presidente de Foscarini. Con VITE, olvídate de los entornos cuidadosamente controlados, los conjuntos fotográficos meticulosamente organizados y las imágenes "aspiracionales" mejoradas digitalmente. Los documentos están llenos de esos momentos de revelación inesperada, donde nosotros, los espectadores, reconocemos un gesto compartido, un hábito o incluso un estado de ánimo. Aunque la persona que tengamos al otro lado de la pantalla viva en la otra punta del mundo.