Trucos sencillos para que el parquet de casa parezca nuevo

La madera no pasa de moda y es una de las opciones más cálidas para vestir los suelos. Toma nota de estos consejos para que el parquet luzca perfecto.

Cálida y luminosa, la madera es la gran dama de la construcción, un material único para vestir el suelo de las casas. Además de aportar calidez, es resistente, muy duradero y su limpieza es muy sencilla. Eso sí, es importante seguir ciertas rutinas de mantenimiento que no deterioren la madera y la protejan del uso continuo y del paso del tiempo. Con unos simples consejos para cuidar el parquet de casa podemos lucir siempre un suelo como nuevo. 

1 / 7
suelo de madera

Pon alfombras

Un consejo muy sencillo que ayuda a cuidar de los suelos de parquet es colocar alfombras, especialmente en las zonas de más uso, como en la entrada, para impedir que la arena o las pequeñas piedras que se adhieren a los zapatos dañen la madera.

suelo de madera cocina

Quítate los zapatos

Una de las enseñanzas que ha llegado con esta pandemia para quedarse ha sido la de no entrar en casa con los zapatos de la calle. Dejar una zona en la entrada de casa para el calzado es un gesto importado de los países nórdicos que conlleva, además, muchas ventajas para la madera del suelo porque así no entra polvo y tampoco se castiga el parquet con los tacones. 

suelo de madera alfombra

Usa productos adecuados

Para limpiar el parquet no sirven los productos para cualquier tipo de suelos, hay que utilizar aquellos específicos para parquets y siempre en la cantidad recomendada por el fabricante o con un limpiador casero a base de agua caliente y un poco de vinagre. Evita disgustos al utilizar productos corrosivos que puedan quitar el brillo al barniz.

suelo de madera ruedas

Limpia las ruedas

Los muebles que tienen ruedas suelen acumular mucha suciedad y pueden rayar el suelo con el movimiento, así que presta atención a la limpieza de las ruedas.

suelo de madera y silla

Protege las patas

Arrastrar los muebles puede provocar que rayen las tablas de madera, sobre todo si ese arrastre es continuado. Sé precavido y coloca fieltros en los puntos de apoyo de sillas y butacas para evitar que esto suceda. Y cuando tengas que mover muebles o piezas pesadas, levántalas cada vez que quieras limpiarlos o cambiarlos de sitio. 

suelo de  madera y sofá

Usa aspiradora

Al contrario que otros suelos, el parquet no necesita de sufridas tareas de mantenimiento. Si quitas la suciedad con una aspiradora, ganarás comodidad y te ahorrarás trabajo.

suelo de  madera cortinas

Evita el sol

 La exposición directa a los rayos solares hace que la madera cambie de color y se oxide. Puedes evitarlo con gestos tan sencillos como correr las cortinas, sobre todo, en las horas punta del día. 

Noticia relacionada
El parquet resucitado

Casas

El parquet resucitado

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?