Iris van Herpen, la diseñadora tocada por la gracia de Rosalía
El talento de la diseñadora Iris van Herpen traspasa los límites de la moda: explora e investiga técnicas, tejidos y materiales inéditos para dar forma a su New Couture con un espíritu muy arquitectónico.
La intérprete confiesa que siempre había querido lucir un diseño de Iris Van Herpen. El momento justo ha sido ahora, cuando ha dado con el vestido perfecto.
Bailarina clásica antes que modista, la diseñadora holandesa aprendió a través de dicha disciplina cuán seductor es el movimiento y la evolución de la forma. El agua es otra de sus fuentes de inspiración: intenta dar a sus creaciones su formas caprichosas e imposibles, un difícilísimo reto que la empuja a ir siempre más allá hasta conseguir lo que busca.
Los diseños de Iris van Herpen logran ese delicado equilibrio entre artesanía y tecnología, generando una forma muy particular de hacer Alta Costura.
Van Herpen es pionera en el uso de la impresión 3D como una técnica de confección para sus prendas y se siente cómoda al usar la tecnología como uno de los principios rectores de su trabajo. Su intención es aunar pasado y futuro mediante la fusión de la tecnología y la artesanía tradicional de la alta costura. Su singular visión, combinada con la complejidad de sus creaciones, ha convertido a Van Herpen en un elemento clave del calendario de la Alta Costura de París, donde sus creaciones han desfilado desde 2011.
Con este psicodélico vestido, Rosalía no ha defraudado a sus fans. Otras estrellas de la música que han confiado en esta diseñadora holandesa son Christina Aguilera y Lady Gaga.
Seis de sus vestidos fueron adquiridos por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y ha expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres, en el Cooper Hewitt de Nueva York y en el Palais de Tokyo de París. Ha vestido a cantantes y actrices como Björk, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Cara Delevigne, Miley Cyrus, Lady Gaga y Beyoncé, entre otras muchas, la última de ellas ha sido la cantante Rosalía, que ha lucido una de sus creaciones en la entrega de premios de los Fashion Awards 2020, de la que era presentadora. Ha colaborado con artistas como Jolan van der Wiel y Neri Oxman, y con arquitectos como Philip Beesley y Benthem and Crouwel Architects. El interés de van Herpen por la ciencia y la tecnología la ha llevado incluso a tratar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el prestigioso MIT de Estados Unidos. Un impresionante curriculum avalado por el inmenso talento de esta “artista” sin límites.
"Si tuviera que usar una palabra para describir mi trabajo, sería movimiento. A través de la danza aprendo de su poder de seducción", dice Iris van Herpen.