Todo esto es lo que necesitas saber antes de alquilar una casa estas vacaciones

Ya sea a escasos metros de la playa o en un entorno rural, antes de dar el paso de decidir dónde pasarás el verano deberías tener en cuenta estas recomendaciones y consejos que te damos.

El turismo nacional, sin duda, va a ser el protagonista de esta temporada estival.

El turismo nacional, sin duda, va a ser el protagonista de esta temporada estival.

Estas futuras vacaciones de verano difícilmente las vamos a olvidar. El virus, nos guste o no, aún sigue ahí, por lo que muchísimas personas no han tenido más remedio que aplazar hasta nuevo aviso ese viaje exótico con el que venían soñando desde hace años. Dada la coyuntura actual todos los expertos apuntan a que lo mejor que puede hacerse, al menos esta temporada, es decantarse por el turismo nacional para, entre muchas otras razones, contribuir a que no sea tan severa la caída de un sector que hasta ahora dependía en gran medida de los turistas extranjeros. Obviamente, más pronto que tarde, ya habrá tiempo de viajar como lo hacíamos hasta hace apenas unos meses, pero lo que en estos momentos toca es primar nuestra seguridad y la de los nuestros ante una amenaza que nos acompañará en el día a día hasta que la ciencia encuentre la solución más acertada.

Dicho esto, y dejando de lado los hoteles que abrirán sus puertas en las próximas semanas con ciertas limitaciones, el alquiler de casas y apartamentos se está disparando desde el último mes. Y se entiende perfectamente, ya que ambas tipologías de vivienda permiten que podamos hacer y deshacer a nuestro antojo con total privacidad y, sin renunciar a prácticamente nada, poder disfrutar de este verano que ya está a la vuelta de la esquina. Cierto es que hay una serie de medidas que aún se desconocen porque no han sido publicadas en el BOE, pero aun con esas queremos explicarte qué factores y elementos deberías tener muy en cuenta a la hora de alquilar actualmente una casa de veraneo.

Antes de alquilar cualquier casa pregunta si previamente a tu llegada estará completamente desinfectada.

Antes de alquilar cualquier casa pregunta si previamente a tu llegada estará completamente desinfectada.

Ante la duda, lleva siempre contigo un kit básico de protección

El propietario de la casa no tiene la obligación de suministrarte mascarillas, guantes o geles hidroalcóholicos, de modo que antes de llegar a tu destino tendrás que estar lo suficientemente equipado para hacer frente a los días que pases fuera de tu residencia habitual. Para evitar imprevistos no adquieras estos elementos de protección en el destino en cuestión, sino que llévalos ya contigo porque prevenir nunca está de más. En un lugar mínimamente turístico encontrarás tiendas y farmacias abiertas, sí, pero si te decantas por un entorno más rural la misión no será tan fácil.

Asegúrate de que antes de tu llegada la casa esté desinfectada a conciencia

Hay algunos propietarios que ya lo están indicando, pero antes de oficializar el pago del alquiler de la casa o el apartamento tendrías que saber a ciencia cierta si el dueño, una vez se han ido los anteriores inquilinos, ha desinfectado de forma minuciosa todo el espacio: desde los pomos de las puertas hasta la ropa de cama. Esto, a diferencia de las mascarillas, guantes y geles desinfectantes, sí que tienes todo el derecho de exigirlo desde el primer momento.

En una piscina privada no tendrás problemas, pero si se trata de una comunitaria hay que tener presente las actuales limitaciones de aforo y tiempo.

En una piscina privada no tendrás problemas, pero si se trata de una comunitaria hay que tener presente las actuales limitaciones de aforo y tiempo.

Todavía hay muchos interrogantes sobre las piscinas comunitarias

A sabiendas de que la inmensa mayoría de los destinos vacacionales sólo tienen piscinas comunitarias, debes saber que el Ministerio de Sanidad aún no se ha pronunciado sobre lo que puede ocurrir al respecto. Las dos opciones más viables son que puedas darte un baño mucho más corto de lo habitual porque habrá un límite de aforo y tiempo para usar dichas piscinas o, por el contrario, que se prohíba su eso de forma excepcional en esta temporada de verano. Con esto lo que intentamos decirte es algo muy sencillo: no escojas tu hogar de veraneo única y exclusivamente por la piscina comunitaria que tenga porque cabe la posibilidad de que no puedas tirarte en bomba hasta el próximo año.

¿Playa o montaña?

El eterno dilema, lo sabemos. Los entornos más rurales, por muy de moda que vayan a ponerse en estas fechas, siempre tienden a estar menos masificados que aquellos destinos que son de playa. Aunque independientemente de la elección, eso sí, no te va a quedar otra que respetar en todo momento la distancia de seguridad y usar una mascarilla de forma obligada en espacios públicos o en aquellos en los que sea misión imposible estar a dos metros de otra persona.

Este año se espera un gran aumento del turismo y el alquiler de casas rurales.

Este año se espera un gran aumento del turismo y el alquiler de casas rurales.

Por si acaso, la playa siempre cerca

Si tú y los tuyos os decantáis por un destino costero, asegúrate de que puedes acceder a la playa caminando y sin necesidad alguna de tener que tomar un coche o un transporte público. Del mismo modo que ocurre con las piscinas comunitarias, de momento se desconoce qué tipo de control va a haber en las playas durante las horas de mayor afluencia. Para curarte en salud, estate cerca de una a la que puedas ir en cualquier momento del día.

A prueba de percances

Si algo hemos aprendido durante los últimos meses es que no podemos planificar nada a medio-largo plazo. En estos tiempos de incertidumbre, en los que todo puede cambiar prácticamente de un día para otro, antes de alquilar una vivienda mira con lupa las políticas de cancelación y la flexibilidad ante problemas de fuerza mayor. Por nada del mundo hay que confiarse, así que hay que estar cien por cien preparado ante posibles contratiempos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?