Consejos para alquilar de forma segura una casa de vacaciones este verano

Ya sea a escasos metros de la playa o en un entorno rural, antes de dar el paso de decidir dónde pasarás las vacaciones deberías tener en cuenta estas recomendaciones que te damos.

El turismo nacional, sin duda, va a ser el protagonista de esta temporada estival.

El turismo nacional, sin duda, va a ser el protagonista de esta temporada estival.

Estas futuras vacaciones de verano difícilmente las vamos a olvidar, ya que serán las primeras tras el fin del estado de alarma. El virus, nos guste o no, aún sigue ahí, por lo que muchísimas personas no han tenido más remedio que aplazar hasta nuevo aviso ese viaje exótico con el que venían soñando desde hace años. Aunque este verano podremos viajar, el mundo sigue viviendo una pandemia, y seguirá habiendo muchos países que impongan restricciones a la llegada de turistas, por lo que puede que lo mejor para asegurarte unas buenas vacaciones sea optar por el turismo nacional o europeo. Obviamente, más pronto que tarde, ya habrá tiempo de viajar como lo hacíamos antes, pero lo que en estos momentos toca es primar nuestra seguridad y la de los nuestros ante una amenaza que nos acompañará en el día a día hasta que todo esto acabe.

Dicho esto, tras el fin del estado de alarma y medidas como los confinamientos autonómicos, el alquiler de casas y apartamentos se está disparando. Y se entiende perfectamente, ya que ambas tipologías de vivienda permiten que podamos hacer y deshacer a nuestro antojo con total privacidad y, sin renunciar a prácticamente nada, poder disfrutar de este verano que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque aparentemente no vayamos a tener restricciones de movimiento, debes recordar que el riesgo de contagio sigue presente, por lo que queremos explicarte qué factores y elementos deberías tener muy en cuenta a la hora de alquilar actualmente una casa de veraneo.

Antes de alquilar cualquier casa pregunta si previamente a tu llegada estará completamente desinfectada.

Antes de alquilar cualquier casa pregunta si previamente a tu llegada estará completamente desinfectada.

Ante la duda, lleva siempre contigo un kit básico de protección

El propietario de la casa no tiene la obligación de suministrarte mascarillas, guantes o geles hidroalcóholicos, de modo que antes de llegar a tu destino tendrás que estar lo suficientemente equipado para hacer frente a los días que pases fuera de tu residencia habitual. Para evitar imprevistos no adquieras estos elementos de protección en el destino en cuestión, sino que llévalos ya contigo porque prevenir nunca está de más. En un lugar mínimamente turístico encontrarás tiendas y farmacias abiertas, sí, pero si te decantas por un entorno más rural la misión no será tan fácil.

Asegúrate de que antes de tu llegada la casa esté desinfectada a conciencia

Hay algunos propietarios que ya lo están indicando, pero antes de oficializar el pago del alquiler de la casa o el apartamento tendrías que saber a ciencia cierta si el dueño, una vez se han ido los anteriores inquilinos, ha desinfectado de forma minuciosa todo el espacio: desde los pomos de las puertas hasta la ropa de cama. Esto, a diferencia de las mascarillas, guantes y geles desinfectantes, sí que tienes todo el derecho de exigirlo desde el primer momento.

En una piscina privada no tendrás problemas, pero si se trata de una comunitaria hay que tener presente las actuales limitaciones de aforo y tiempo.

En una piscina privada no tendrás problemas, pero si se trata de una comunitaria hay que tener presente las actuales limitaciones de aforo y tiempo.

Intenta buscar casa con piscina propia

El verano pasado abrieron las piscinas comunitarias, por lo que se entiende que este año también lo harán. Sin embargo, te recomendamos que en tu búsqueda de la casa de vacaciones perfecta, te inclines por las que tengan piscina privada, ya que así podrás disfrutarla sin límites de aforo ni horarios. Más momentos para disfrutar y menos riesgo de contagio, ya que no tendrás que compartir espacio con otras personas y tendrás m��s libertad para hacer lo que quieras en la piscina.

¿Playa o montaña?

El eterno dilema, lo sabemos. Los entornos más rurales, por muy de moda que vayan a ponerse en estas fechas, siempre tienden a estar menos masificados que aquellos destinos que son de playa. Aunque independientemente de la elección, eso sí, no te va a quedar otra que respetar en todo momento la distancia de seguridad y usar una mascarilla de forma obligada en espacios públicos o en aquellos en los que sea misión imposible estar a dos metros de otra persona.

Este año se espera un gran aumento del turismo y el alquiler de casas rurales.

Este año se espera un gran aumento del turismo y el alquiler de casas rurales.

Por si acaso, la playa siempre cerca

Si tú y los tuyos os decantáis por un destino costero, asegúrate de que puedes acceder a la playa caminando y sin necesidad alguna de tener que tomar un coche o un transporte público. Del mismo modo que ocurre con las piscinas comunitarias, de momento se desconoce qué tipo de control va a haber en las playas durante las horas de mayor afluencia. Para curarte en salud, estate cerca de una a la que puedas ir en cualquier momento del día.

A prueba de percances

Si algo hemos aprendido durante los últimos meses es que no podemos planificar nada a medio-largo plazo. En estos tiempos de incertidumbre, en los que todo puede cambiar prácticamente de un día para otro, antes de alquilar una vivienda mira con lupa las políticas de cancelación y la flexibilidad ante problemas de fuerza mayor. Por nada del mundo hay que confiarse, así que hay que estar cien por cien preparado ante posibles contratiempos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?