Tienes que conocer a este artista del collage y sus obras surrealistas

Al combinar la fotografía vintage con el diseño gráfico, el ilustrador holandés Maarten Léon evoca paisajes de otro mundo y escenas fascinantes y extrañas que nos permiten ver la realidad desde otro punto de vista. El humor está siempre presente en su obra.

Se define a sí mismo como un artista del collage de Ámsterdam. En cuanto a su trabajo, dice que "puede describirse como surrealismo minimalista, y se centra principalmente en la introspección y las realidades". Maarten Léon nació y creció en Groningen, una ciudad relativamente pequeña, con muchos estudiantes, en el norte de los Países Bajos.

Obra 'Commission for Treehouse' de Maarten Léon.

Obra 'Commission for Treehouse' de Maarten Léon. Foto: Maarten Léon

Se trasladó a Ámsterdam porque necesitaba algo nuevo ya que, como él cuenta, "tenía la sensación de que lo había visto todo en mi ciudad", mientras que la ciudad de los canales representaba todo un mundo nuevo por descubrir y, por tanto, un lugar propicio para desarrollar su espíritu creativo y su actividad profesional.

Como artista surrealista que es, las obras de Marteen Léon se inspiran en la vida cotidiana y en los pensamientos que le vienen a la cabeza.

Como artista surrealista que es, las obras de Marteen Léon se inspiran en la vida cotidiana y en los pensamientos que le vienen a la cabeza. Foto: Maarten Léon

Desde la fotografía vintage hasta las formas minimalistas, sus trabajos son una combinación de varias técnicas: "Los anuncios antiguos y las fotos mezcladas crean nuevos contextos familiares, pero alienantes. Para mí, esto proporciona exploraciones interminables de lo surrealista y absurdo, que a menudo resultan en collages melancólicos o divertidos. Mis collages cuentan una historia reconocible al instante con una estética agradable".

Una vez con la idea clara, en su diseño utiliza fotografías de anuncios publicitarios antiguos que permiten al espectador tener una perspectiva histórica de lo que está viendo a la vez que disfruta de la estética.

Una vez con la idea clara, en su diseño utiliza fotografías de anuncios publicitarios antiguos que permiten al espectador tener una perspectiva histórica de lo que está viendo a la vez que disfruta de la estética. Foto: Maarten Léon

Le gusta cuando las composiciones finales se convierten en una nueva ilustración en la que varias formas e imágenes diferentes se integran completamente entre sí.

En esta pieza, 'Overthinking', Maarten Léon describe su trabajo como un surrealismo limpio con un guiño al diseño vintage. Su objetivo es encontrar el equilibrio perfecto entre la estética y la historia.

En esta pieza, 'Overthinking', Maarten Léon describe su trabajo como un surrealismo limpio con un guiño al diseño vintage. Su objetivo es encontrar el equilibrio perfecto entre la estética y la historia. Foto: Maarten Léon

El humores una constante en sus obras, un instrumento que le ayuda a relativizar la trascendencia de las cosas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?