El Guggenheim de Bilbao da la bienvenida a la mayor retrospectiva de Olafur Eliasson

Tras triunfar en la Tate Modern de Londres el pasado año, la exposición del artista danés-islandés llega a España. Tendrás tiempo hasta el 21 de junio para verla y experimentarla por ti mismo.

1 / 9
Your Uncertain Shadow (Colour), de Olafur Eliasson

Olafur Eliasson: En la vida real podrá visitarse del 14 de febrero al 21 de junio de 2020 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

The Weather Project, de Olafur Eliasson

La exposición aterriza en España tras haberse podido ver en los últimos meses en la Tate Modern de Londres. No faltará su instalación The Weather Project.

Your Spiral View, de Olafur Eliasson

La retrospectiva, compuesta por una treintena de obras creadas entre 1990 y 2020, cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones acuciantes de la actualidad.

Waterfall, de Olafur Eliasson

Una cascada de más de once metros de altura, hecha con un andamio y una serie de bombas, verterá sus aguas en el estanque situado detrás del Museo, reproduciendo los mismos sonidos y el aspecto de una cascada en plena naturaleza. Esta pieza constituye una continuación de la serie Waterfall que ya pudo verse con anterioridad en ciudades como Sídney, Nueva York, São Paulo o Versailles.

Room for One Colour, de Olafur Eliasson

En Room for one colour (1997) las lámparas instaladas en el techo de una habitación blanca emiten una única longitud de onda de luz amarilla, lo que reduce la percepción del color por parte del observador a amarillo, negro y tonos grises.

The Presence of Absence Pavilion, de Olafur Eliasson

La obra del artista se caracteriza por el uso de madera, fuego, luz, agua, humedad, musgo, metal, cristal y hasta olores.

The Cubic Structural Evolution Project, de Olafur Eliasson

Model room (2003) contiene cerca de 450 modelos, prototipos y estudios de geometría de diversos tamaños. En conjunto, constituyen un registro del trabajo de Eliasson con el equipo de su estudio y de su larga colaboración con el artista, matemático y arquitecto islandés Einar Thorsteinn.

Model Room, de Olafur Eliasson

Conceptos como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son una constante en su trayectoria. 

Olafur Eliasson

Eliasson es una de las voces artísticas que más y mejor ha hablado durante los últimos años sobre los peligros del cambio climático. 

Tras triunfar el pasado año en la Tate Modern de Londres, ahora llega al Museo Guggenheim de Bilbao Olafur Eliasson: En la vida real, una retrospectiva del artista danés-islandés que abrirá sus puertas el 14 de febrero y podrá disfrutarse hasta el 21 de junio de 2020. En ella podrán verse de cerca más de una treintena de obras que van desde la escultura y la pintura hasta la fotografía y las instalaciones. Tal como podrán apreciar en primera persona quienes vayan a la exposición, el arte de Eliasson se deriva de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia sensorial y los sentimientos del propio yo. De hecho, los elementos centrales de su labor artística son su preocupación por la naturaleza, derivada del tiempo que pasó en Islandia; su exploración de la geometría y su constante investigación del modo en que percibimos, sentimos y moldeamos el mundo que nos rodea.

Convencido de que el arte puede ejercer una considerable influencia en el mundo fuera de los museos, Eliasson, asimismo, ha creado lámparas solares para comunidades sin acceso a la red de suministro eléctrico, ha diseñado talleres de arte para solicitantes de asilo y refugiados, ha concebido instalaciones artísticas para concienciar sobre el cambio climático y, en septiembre de 2019, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tal como él mismo afirma, "el arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo". Si vas a estar por Bilbao en las próximas semanas, sin duda, no deberías perderte esta cita.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?