La Tate Modern dedica a Olafur Eliasson una retrospectiva con sus obras más impactantes

40 obras del inflyente artista danés-islandés pueden verse en el museo de Londres hasta el 5 de enero de 2020.

1 / 9
Your Uncertain Shadow (Colour), de Olafur Eliasson

'Olafur Eliasson: In Real Life' podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2020 en la Tate Modern de Londres.

The Weather Project, de Olafur Eliasson

Supone su vuelta a la Tate tras el éxito en 2003 de su instalación 'The Weather Project'.

Your Spiral View, de Olafur Eliasson

La retrospectiva está compuesta de 40 obras en total. Muchas de ellas debutan por primera vez en el Reino Unido.

Waterfall, de Olafur Eliasson

Fuera de las paredes del museo los visitantes podrán encontrarse por ejemplo con 'Waterfall', una instalación de 11 metros de altura situada en la terraza.

Room for One Colour, de Olafur Eliasson

Nada más entrar a la exhibición los visitantes se toparán con 'Room for One Colour', una instalación en la que el color naranja lo acapara todo.

The Presence of Absence Pavilion, de Olafur Eliasson

La obra del artista se caracteriza por el uso de madera, fuego, luz, agua, humedad, musgo, metal, cristal y hasta olores.

The Cubic Structural Evolution Project, de Olafur Eliasson

El interés artístico de Eliasson se centra en tres aspectos principales: su preocupación por la naturaleza, sus investigaciones sobre geometría y su estudio sobre la percepción humana.

Model Room, de Olafur Eliasson

Del mismo modo, conceptos como sostenibilidad y la protección del medio ambiente son una constante en su obra.

Olafur Eliasson

Eliasson es una de las voces artísticas que más y mejor ha hablado durante los últimos años sobre el cambio climático.

La Tate Modern de Londres vivió un antes y un después cuando en 2003 mostró The Weather Project, del artista danés-islandés Olafur Eliasson. Dicha obra, que se expuso en su Sala de Turbinas, era una instalación de 250 metro de longitud que a través de espejos, lámparas y un efecto niebla formaba un gran sol crepuscular. Tal fue su impacto que posteriormente muchos otros nombres propios del arte quisieron emular la hazaña sin rozar tal éxito. Por ello no debe de extrañar que el célebre museo londinense, 16 años después, dedique a Eliasson una retrospectiva en la que podrán verse 40 de sus obras, muchas de ellas por primera vez en el Reino Unido. Hay tiempo de sobras para disfrutar de la exposición, cuyo nombre es Olafur Eliasson: In Real Life, ya que estará hasta el 5 de enero de 2020. Una muy buena excusa para escaparse unos días a la capital británica.

"Es interesante que muchos de los trabajos, aunque estén hechos de hace mucho tiempo, siguen teniendo algo que ofrecer o pueden contribuir al diálogo que tenemos hoy en día. Efímero, sostenible, experiencia, medio ambiente o sostenibilidad son temas que se han convertido en algo cada vez más importante", dijo el propio Eliasson en la presentación a la prensa de dicha retrospectiva. Su obra ha sido capaz de adelantarse años ha a muchas de las problemáticas con las que la sociedad tiene que batallar en estos momentos.

Más allá de sus grandiosas instalaciones, en la exhibición también pueden verse diversas fotografías que tomó de glaciares islandeses en 1999. Aunque lo interesante es lo que ya tiene en mente: el artista (que el pasado año también hizo sus pinitos como arquitecto) ha anunciado que volverá exactamente a esos mismos lugares en los próximos meses para comprobar en primera persona cómo el cambio climático ha mutado estas masas de hielo en los últimos 20 años. Arte contemporáneo sobrado de conciencia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?