Por fin sabemos la resolución del proyecto creativo Swatch Cities, Madrid. La búsqueda ha terminado con un resultado que ha sorprendido a todos con más de 100 candidaturas repletas de talento y nuevas propuestas. El equipo de comisarios –formado por Gregorio Cámara, Ariadna Cantis, Carlos Galán, Sergio Sancho, Antonella Broglia y Manuel Pascal– ha seleccionado los quince perfiles que ya forman parte del proyecto y que dan como resultado un grupo muy diverso que abarca desde el arte urbano, la arquitectura o el dibujo, hasta el arte contemporáneo y las disciplinas digitales.
Los ganadores ofrecen perfiles de los más variados con edades entre los 21 y 29 años, sobre todo liderado por mujeres ya que fueron el 61% de las participantes en el concurso. La versatilidad de las propuestas ha dado como resultado un grupo heterogéneo de jóvenes más inexpertos, pero con ideas revolucionarias y perfiles más académicos.
Ahora comienza su andadura en ‘Swatch Cities, Madrid’. Los grupos, cada uno liderado por uno de los ‘creative coaches’ entre los que se encuentran: Marlon de Azambuja, Miki Leal, Leonor Serrano, David Kano, Takk y Juan López, tendrán mucho trabajo por delante ya que deberán coordinar el trabajo en equipo para desarrollar nuevos proyectos que compartirán durante el festival que tendrá lugar en Madrid entre el 22 y el 27 de octubre.
Con Swatch Cities, la casa suiza nubla la frontera entre las arenas artísticas, los medios y los canales, y los creadores y espectadores para dar a los jóvenes de hoy en día la oportunidad de reimaginar un nuevo futuro para todos nosotros. Conectando con los creative natives a través de la transformación de las ciudades, Swatch construye una implicación duradera en el mundo del arte para proveer a estos visionarios, soñadores y genios inspiradores de un trampolín internacional que podrán utilizar para presentar sus ideas, mensajes y obras de arte.
Guiado por su creencia en apoyar el arte y en nutrir sus relaciones creativas a través de caminos poco convencionales, Swatch inauguró el Swatch Art Peace Hotel en 2011. Artistas de todo el mundo están invitados a vivir y a trabajar en los estudios de este hotel durante periodos de tres o seis meses y a compartir experiencias entre ellos. Este compromiso con el fomento de un ambiente cultural, combinado con colaboraciones regulares tanto con artistas consagrados como emergentes, demuestra la defensa de Swatch de la revolución creativa.