Los sombreros artesanales de Eli Urpí que pondrás en tu pared

Junto a su pareja, el fotógrafo Nacho Umpíerrez, Eli Urpí lleva más de diez años explorando formas artesanales. La diseñadora construye, desde su estudio de Barcelona, piezas creativas y diferentes que se venden en Browns o en Harrods. Los voluminosos sombreros de paja son su seña de identidad y los jarrones, su debilidad.

Sombrero escultórico de casi dos metros, de eliurpí, que la diseñadora y su pareja tienen expuesto en su estudio como una escultura. Es una pieza única, inspirada en la icónica pamela Le Grand Hat, de la firma barcelonesa.

Sombrero escultórico de casi dos metros, de eliurpí, que la diseñadora y su pareja tienen expuesto en su estudio como una escultura. Es una pieza única, inspirada en la icónica pamela Le Grand Hat, de la firma barcelonesa.

Dice Eli Urpí que hay que rodearse de objetos que te inspiren, aunque no te dediques a una actividad artística. Lo saben bien sus clientas, que, después de adquirir uno de sus sombreros y lucirlo para un evento, no los guardan en una caja, sino que los cuelgan en las paredes de sus casas a modo de cuadro o los ponen en una peana, como una escultura. Es el truco para seguir disfrutando durante mucho más tiempo de la belleza de estos objetos excepcionales, trabajados a mano y realizados con materiales naturales como la paja, la madera o la rafia.

Eli halla inspiración en el movimiento Bauhaus. También le gusta el trabajo de Bofill y visita a menudo el pabellón Barcelona de Mies van der Rohe. La pintura es otra de sus grandes pasiones y los autores abstractos están entre sus favoritos. Con la firma de ropa y complementos que fundó hace poco más de diez años ha conquistado el mercado internacional, a todos los niveles. Los espectaculares sombreros Le Grand Hat o Wooden Hat han encajado tanto en un templo del diseño como Browns como en los grandes almacenes Harrods, ambos en la vibrante Londres. Una carrera para quitarse el sombrero. O para ponérselo...

1 /9
69-eliurpi-ss22

En esta imagen, el sombrero con cinta Maxi Pillbox, de líneas minimal. El Pillbox es un clásico de la marca que ha ido mutando. Pantalón y blusa, de eliurpí.

67-eliurpi-ss22

La modelo luce el sombrero Campagne, que rinde homenaje al Mediterráneo y al trabajo en el campo, y ropa eliurpí. "Es un sombrero que queda muy bonito a muchas mujeres", revela la diseñadora.

35-eliurpi

El sombrero escultórico de paja de dos metros es una pieza única, y es tan grande que se va adaptando. "Parece que tiene vida propia... Con la modelo, Andrea, pudimos hacer muchas formas", recuerda. Además de la línea de sombreros, Urpí también diseña ropa, aunque, al contrario que la mayoría de creadores, ella empieza por los complementos y luego concibe la indumentaria. Un proceso que le ayuda a ser coherente con su obra.

eliurpi-5

Bolso de paja de la nueva colección de eliurpí.

eliurpi-6

Escultura modulable forrada de algodón y rayón. "El jarrón es como una escultura. Y, luego, la hemos hecho en pequeñito, que son los bolsos", dice la catalana.

 

eliurpi-17

Siempre crea alguna pintura especial para acompañar el lanzamiento de un producto, en este caso el Wooden Hat.

2022-26-ELIURPI

"De este sombrero siempre tenemos dos modelos, el pequeño y el grande. El grande funciona muy bien como un objeto decorativo para la casa, mientras que el pequeño es más llevable porque no pesa; es más funcional. Es un sombrero con carácter, pero que, al mismo tiempo, resulta práctico".

85-eliurpi-ss22

"Nuestra última colección de bolsos es muy diferente", comenta. "Nos ha gustado mucho, porque es el mismo estilo de sombrero de madera, convertido en bolso". El resultado es una atractiva combinación de madera y rafia que remite a la tradición pero sin perder modernidad. "El tejido es una rafia clásica, y el asa, de madera, es muy fácil de coger", explica Eli.

eliurpi

Eli Urpí, que aquí aparece pintando un lienzo en el balcón de su estudio del Barrio Gótico de Barcelona, comparte esta aventura creativa con su pareja, el fotógrafo Nacho Umpíerrez.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?