Smiley cumple 50 años y lo celebra con un nuevo logo

Es el símbolo de la felicidad, la positividad y el optimismo y el origen del mayor fenómeno viral en la historia de Intenet. El Ceo de la compañía nos descubre todos los secretos de Smiley, la cara sonriente amarilla que estrena nuevo logo.

Smiley celebra sus 50 años.

Smiley celebra sus 50 años.

¿Quién no ha acompañado alguna vez un mensaje o un email con una cara sonriente? El responsable es Nicolas Loufrani (Neuilly-sur-Seine, 1971), que vio esta carita feliz amarilla creada por su padre en 1972 como una nueva forma de comunicación que desarrolló para dar lugar a un nuevo lenguaje. Hoy en día, Nicolas Loufrani está al mando de una empresa The Smiley Company Brand que celebra su medio siglo de vida. "La compañía nació hace 50 años a partir de una iniciativa que tomó mi padre Franklin Loufrani como periodista de France Soir para llamar la atención sobre las noticias positivas que se publicaban en el periódico, y luego la convirtió en una empresa de licencias para brindar felicidad a través de colaboraciones", recuerda Nicolas que en 1997 registró la marca y desarrolló los primeros emoticonos gráficos “que ahora se usan todos los días”, apunta.

El símbolo es simple y de ahí radica su efectividad. Así lo explica el hijo del diseñador del mismo: "La forma redonda amarilla es el disco solar, que fue el símbolo del primer monoteísmo y enormemente poderoso. Y la sencillez de la expresión de líneas negras sin nariz, cejas y orejas es fascinante. Significa que solo tienes que concentrarte en la expresión más simple posible".

Con el tiempo, se ha convertido en todo un movimiento que ha dado forma a la manera en que compartimos y expresamos la felicidad, en parte gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. Como corrobora Nicolas Loufrani, Ceo de la marca: "Los teléfonos inteligentes han proporcionado un canal omnipresente para que Smiley exista. Nos ha proporcionado una credibilidad increíble como empresa, ya que somos nosotros los que somos el origen del mayor fenómeno viral en la historia de Internet. Estamos hablando de un cambio social, una nueva forma de comunicación con un nuevo lenguaje escrito global utilizado por miles de millones de personas que incrementó el interés por la marca y, por lo tanto, más visibilidad para nuestros productos. Con el uso global de los teléfonos inteligentes, la biblioteca de emoticonos que creé recibió una nueva oportunidad de vida. La adopción universal de emojis de empresas como Apple, Facebook y Samsung significó que miles de millones de personas los usen a diario, ayudándoles a expresarse usando un nuevo idioma".

A lo largo de su medio siglo de vida, el Smiley ha estado presente en múltiples manifestaciones culturales, desde la moda al arte pasando por la música. Lo hemos visto en portadas de revistas durante los años del Acid House, en camisetas de Talking Heads, Nirvana… Incluso en obras de Murakami o Banski. Ahora mismo es una marca presente en múltiples colecciones tanto de firmas de lujo como de marcas deportivas o de streetwear. También de cosmética, automoción o lifestyle. "Aportamos valores de marca claros y sólidos, direcciones de diseño, marketing y campañas, y creamos y desarrollamos con nuestros socios más de 15.000 productos al año. Siento que esta estrategia y nuestra constante innovación son claves para nuestra popularidad", asegura Loufrani a quien le encantaría ver un Smiley “en un cohete a Marte".

Para celebrar el 50 aniversario, Loufrani ha invitado al artista urbano parisino André Saraiva a realizar un símbolo que esté a la altura de la celebración. "Cuando Andre Saraiva reinventó el logotipo de Smiley, fue como si su personaje, el Sr. A, conociera a su hermano mayor, por lo que funciona como la colaboración perfecta. El Sr. A tiene la misma energía e intención que Smiley, por lo que fusionarlos significaba que hablaban el mismo idioma, que estaban juntos. Todo fue diseñado en su estudio parisino y luego digitalizado a partir del arte original para crear las ediciones de coleccionista y el manifiesto de arte callejero para la positividad", apunta.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?