Quieras o no muy probablemente te habrás topado en los últimos tiempos con algún vídeo en Internet en el que habrás visto a una mujer o a un hombre susurrando o toqueteando todo tipo de objetos. Quizás, a primeras, no entendiste realmente el porqué de todo ello. Pero por muy bizarro que parezca tiene una explicación: estabas viendo un vídeo de ASMR. ¿Y a qué responden estas siglas?, te estarás preguntando. El ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, que puede traducirse como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es ese cosquilleo que millones de personas sienten en la cabeza o en el cuerpo después de ver vídeos que estimulan visual o auditivamente, lo que se conoce como sinestesia visual-auditiva. No a todo el mundo le funciona, pero los feligreses del ASMR se valen de estos estímulos, sobre todo, para poder conciliar el sueño con mayor facilidad o simplemente relajarse en casa tras un durísimo día de trabajo. Para que el efecto sea el buscado deben escucharse con unos auriculares.
En Youtube el fenómeno es toda una realidad. Desde hace años proliferan todo tipo de cuentas y creadores de contenidos de ASMR. Y, como era de esperar, los hay que se abrazan a la arquitectura y el diseño de interiores en pro de la relajación. Precisamente en ellos nos hemos querido detener. Si pensabas que la arquitectura y el diseño iban a escapar de las redes del ASMR, sentimos decirte que estás muy, pero que muy equivocado.
Ikea te susurra sus productos
La firma sueca Ikea sorprendió a todos cuando en el verano de 2017 colgó en su cuenta estadounidense de Youtube un vídeo de ASMR en el que mostraba algunas de las novedades de aquella temporada. Los susurros de la narradora se fusionan con relajantes sonidos de sábanas, cojines, perchas, zapateros de poliéster y todo lo que te puedas imaginar.
La fan de Frank Lloyd Wright
Esta youtuber es tan fan de la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, situada en el estadounidense estado de Pensilvania, que no ha dudado en hacer un vídeo en el que profesa su amor mediante susurros. No solamente hace saber su fascinación por la vivienda, sino que también se atreve a dibujar un plano de planta. Relax y didáctica; dos en uno.
Modelando en 3D
Aunque los vídeos anteriores son en inglés, el ASMR en realidad no entiende de idiomas. Para muestra este ejemplo en el que un youtuber mexicano modela una casa en 3D envolviéndote en susurros. Ya te advertimos al principio de que en el universo de este método de relajación hay muchas bizarradas.
Cardi B y su alfombra: reinas del ASMR
La rapera Cardi B es una de las personalidades más divertidas e histriónicas del actual panorama musical. No obstante, para sorpresa de medio mundo, cuando aceptó la oferta de W Magazine de protagonizar un vídeo de este tipo, contra todo pronóstico lo bordó. La artista se hace valer tanto de susurros como de una alfombra para dejar en estado zen a todo aquel que la mire y la escuche. Acumula la friolera de 23,7 millones de reproducciones. Normal que muchos reclamen una segunda parte.