Shiro, el nuevo restaurante en los jardines del Castillo de Peralada en Girona

La interiorista Sandra Tarruella firma el interiorismo del restaurante Shiro, la apuesta gastronómica del chef Paco Pérez en el Castillo de Peralada.

Foto: Salva López
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

El icónico Hotel Peralada Wine Spa & Golf, ubicado en el corazón del Alto Empordà, en Girona, estrena nuevo restaurante de lujo en los jardines del castillo medieval que forma parte del resort. En este espacio, donde se celebra cada verano un exclusivo festival de música (con una producción de Ópera financiada por el propio grupo Peralada), se ubican los pabellones diseñados por el estudio de arquitectura GCA que albergan el nuevo restaurante Shiro, cuyo interiorismo ha corrido a cargo de la interiorista Sandra Tarruella. No es la primera vez que Tarruella interviene este resort, ya que en 219 diseñó varias suites del hotel (en el que también hay campo de golf, una iglesia y varios restaurantes exclusivos). 

El nuevo restaurante Shiro acogerá la propuesta gastronómica del chef Paco Pérez, con cinco estrellas Michelín. Una apuesta por la gastronomía asiática inspirada en los viajes por el mundo del reconocido chef. Partiendo de ella, la interiorista Sandra Tarruella ha creado un espacio inspirado en la estética asiática, con toques mediterráneos, materiales naturales y mucho diseño. Tres grandes lámparas con forma de flor, almendros y vegetación exótica, un panelado de fibras naturales como telón de fondo y unos elegantes visillos que tamizan la luz y generan un juego de alturas, son varios de los elementos que contribuyen a crear una atmósfera tan acogedora como exclusiva. 

1 /10
Restaurante Shiro Sandra Tarruella

El restaurante está ubicado en los pabellones diseñados por el estudio de arquitectura GCA en los jardines del Castillo de Peralada, donde tiene lugar el Festival Castell de Peralada (festival de artes escénicas). Al ser un espacio que estaba dedicado a eventos, el primer reto era acondicionar un espacio diáfano y con techos muy altos para crear una atmósfera acogedora e íntima para el nuevo uso.

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

El nuevo restaurante es una apuesta gastronómica importante, con el chef Paco Pérez (cinco estrellas Michelin) a la cabeza. Sus viajes por el mundo son el punto de partida para este nuevo local, especialmente por Asia, un continente que lo ha seducido. Los mercados de Tokio, los aromas de las calles de Singapur o Bangkok, las especies de Hanoi o la vanguardia gastronómica de Seúl marcan su trayectoria y le han animado a crear Shiro en Peralada. Una propuesta en la que platos japoneses, vietnamitas, coreanos o tailandeses se fusionan con ingredientes mediterráneos, algo que Sandra Tarruella ha querido referenciar en el interiorismo del local. 

Entrada restaurante Shiro

La entrada principal se ha creado en el acceso secundario de mercancías hacia la cocina."El nuevo espacio se genera mediante una cubierta inclinada de chapa metálica a la que se accede a través de una gran puerta pivotante de madera con el logo retroiluminado", explican desde el estudio de Sandra Tarruella.

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

Como telón de fondo del local y aportando un toque contemporáneo a esta estética asiática, se ha ubicado un revestimiento de fibras naturales que forman una cuadrícula irregular en distintas direcciones. Este elemento oculta las entradas a la cocina, el baño y el guardarropa. Estéticamente, aporta una sensación muy acogedora y un interesante juego de sombras. 

restaurante sandra Tarruella

Una gran mesa (de Fusteria Vidal) ubicada justo en la salida de la cocina para uso de los camareros se convierte en el eje central de la sala. Está realizada en madera de DM negro esculpida y trabajada a mano, con unas sinuosas formas redondeadas. 

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

El banco perimetral que recorre el espacio se sitúa en el fondo del local para ver todo el local con el castillo de fondo. Las mesas dobles junto a la gran cristalera de fachada cuentan con una estructura de hierro y sobre de Dekton. Completan el espacio para comensales, unas grandes mesas redondas de madera de nogal o piedra abujardada en el centro.

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

"El uso de unos visillos de lino colocados sobre unas barras de hierro nos permite jugar con las alturas y dobles capas de manera que nos tamiza la luz sin tapar las vistas hacia el castillo", explican desde el estudio. Los visillos contribuyen a potenciar  la estética oriental y elegante. 

sandra tarruella restaurante shiro

La intervención más importante es el diseño especial de las tres grandes lámparas en forma de flor realizadas en papel con estructura metálica que "aportan calidez, nos hacen percibir la altura a una escala más confortable y nos evocan a la estética oriental", afirma Sandra Tarruella. El diseño de iluminación se complementa con proyectores con temperatura cálida y muy concentrados para crear un ambiente dramático sobre las mesas y en los elementos vegetales.

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

La implementación decorativa se realiza mediante unos almendros en flor que hacen referencia al final del invierno y el inicio de la primavera que es el momento de apertura del restaurante. "Para hacer un guiño al entorno y a su tradición hemos querido utilizar imágenes de la ópera Madamme butterfly -representada en el propio festival de Peralada- y que tiene una referencia estética oriental", señalan. 

Restaurante Shiro Sandra Tarruella

El restaurante cuenta también con una zona exterior que dialoga con los exuberantes jardines del Castillo de Peralada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?