¿Sabías que tenías que hacer todo esto con tu edredón para las noches más frías?

Protegerlo con una funda nórdica y lavarla cada semana, son solo dos de los consejos de experto para alargar la vida útil de tu edredón en perfectas condiciones (y que funcione bien en las noches más frías).

Dormitorio con ropa de cama de color beige

Dormitorio con ropa de cama de color beigeFoto: Pinterest

La limpieza es como un reseteado del hogar, una puesta a punto necesaria para mantener el equilibrio. El cambio de estación se considera un buen momento para hacerlo y el próximo 21 de diciembre damos la bienvenida al invierno, la estación más fría del año. Y aunque en otoño ya hemos sacado el edredón y la ropa de cama más abrigada, ¿sabes cómo cuidar estos textiles para que se encuentren en perfecto estado? Mr Jeff, la start up española de franquicias internacionales de lavandería, comparte algunos trucos para limpiar tu edredón en casa.

Para protegerlos de manchas, sudores y residuos varios, los especialistas de Mr Jeff recomiendan usar fundas nórdicas que protejan el edredón. "Aunque pensamos que el pijama, las sábanas y las fundas nórdicas hacen de escudo, las bacterias llegan igual hasta el edredón. De hecho, un edredón que lleva un año sin pasar por la lavadora o la tintorería puede contener más de 20.000 ácaros del polvo, que pueden afectar a nuestra salud", explican los expertos que recomiendan lavar el edredón cada seis meses.

Es recomendable lavar las fundas nórdicas que protegen el edredón cada semana.

Es recomendable lavar las fundas nórdicas que protegen el edredón cada semana. Foto: Lupe Clemente

¿Cuándo y cómo lavar el edredón?

"Tanto los edredones rellenos de materiales naturales (por ejemplo, las plumas y el plumón) como de sintéticos se pueden lavar en casa, siempre y cuando se tenga en cuenta la capacidad de los equipos de lavado y secado (que no se vean forzados), ya que pueden estropearse", advierten desde la start up valenciana. Por ejemplo, una lavadora con un tambor con capacidad de 9 kilos debería ser más que suficiente para un edredón de talla king.

Lo siguiente es mirar con atención la etiqueta. "Este tipo de tejidos no debe lavarse a temperaturas superiores a los 50ºC, por lo que, ante la duda lo mejor será elegir el programa frío”. Con el detergente hay que ser cautos. “Siempre deben utilizarse productos especiales para ropa delicada y nunca suavizantes o productos que incluyan lejía o abrillantador que podrían debilitar el tejido. Si la prenda aparece grisácea y arrugada después del lavado no debemos preocuparnos, un buen secado devolverá su apariencia mullida habitual", aseguran.

 El edredón debe lavarse cada seis meses, para garantizar que los ácaros y el polvo se eliminen.

El edredón debe lavarse cada seis meses, para garantizar que los ácaros y el polvo se eliminen. Foto: Jeff Roberts

¿La clave? Secar bien el edredón después del lavado

Es fundamental que los edredones se sequen, ya que de lo contrario el relleno podría empezar a pudrirse. Para los de relleno natural, Mr Jeff recomiendan usar la secadora e introducir dos o tres pelotas de tenis junto al edredón para ayudar a redistribuir las plumas y evitar que se apelmace, mientras que los de relleno sintético se pueden secar al aire libre evitando un contacto directo con el sol. "Es muy importante que la prenda quede completamente seca antes de guardarla o volverla a poner en la cama para así evitar la proliferación de bacterias u otros microorganismos que aprovechan ambientes húmedos", advierten.

Tips para mantener perfecto tu edredón

Los expertos recomiendan usar siempre una funda nórdica para mantenerlo limpio y evitar las filtraciones de polvo y lavarla una vez por semana para mantener las bacterias a raya. También es conveniente sacudirlo con frecuencia para oxigenar su interior. Y cuando llegue el momento guardarlo en el armario “debemos almacenarlo en su funda original o en una de algodón para prevenir que las plumas entren en contacto con el polvo”, detallan.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?