Rubén Darío se alojó en este coqueto hotel de Asturias con sello 'art decó'

El Gran Hotel Brillante del puerto marítimo de San Esteban, Asturias, ha vuelto a abrir sus puertas tras una reforma ejecutada por la interiorista Beatriz Silveira. ¿El resultado? Lujo y tranquilidad para desconectar en el norte, como buscó, en su momento, el escritor Rubén Darío.

Un rincón de una de las habitaciones del Hotel Brillante

Un rincón de una de las habitaciones del Hotel Brillante

Corría el año 1905 cuando el escritor nicaragüense Rubén Darío se alojó en el establecimiento que este año ha reabierto sus puertas como Gran Hotel Boutique Brillante cuando era una pensión. Emplazado en el puerto marítimo de San Esteban, en Asturias, que a principios de siglo XX se conocía como la ‘Suiza española’, además del ilustre escritor, a lo largo de los años, el Brillante ha acogido a numerosos huéspedes ilustres, entre ellos los pintores Joaquín Sorolla o Mariano Fortuny, que pasaron sus días entre las paredes de aquella pensión atraídos por un paisaje de costa en la desembocadura del más caudaloso de los ríos asturianos, el Nalón.

Tras más de un año de obras y una inversión de tres millones de euros, este emblemático establecimiento vuelve a brillar tras una intensa rehabilitación que lo ha modernizado sin perder su esencia. Se ha restaurado la fachada y rescatado algunas joyas de su pasado, como la barra de cafetería de estilo art decó, los suelos de mármol blanco y negro o las imponentes molduras de escayola. 

1 /8
apertura hotel brillante

La ejecución de la obra ha estado a cargo de la interiorista Beatriz Silveira. "El protagonismo del lobby es sin duda el mármol. Para la iluminación las lámparas de la casa OtherLamps dan un toque actual que encaja perfectamente con la esencia clásica del edificio", explica. 

 

 

 

 

"Hemos buscado una sensación apacible y sosegada en un ambiente muy distendido, cuidando por igual la estética, funcionalidad y comodidad. Más que un alojamiento lujoso, que lo es, el primer efecto visual es una invitación a disfrutar serenamente del descanso, la lectura o las magníficas vistas", asegura.

comedor hotel brillante

“Hemos buscado una sensación apacible y sosegada en un ambiente muy distendido, cuidando por igual la estética, funcionalidad y comodidad. Más que un alojamiento lujoso, que lo es, el primer efecto visual es una invitación a disfrutar serenamente del descanso, la lectura o las magníficas vistas”, cuenta su artífice.

rincón habitación hotel brillante

Este edificio situado en Muros de Nalón acoge 14 habitaciones y ocho residencias privadas en las plantas superiores ideadas con mimo: los muebles se han hecho a medida, los cabeceros de las camas son todos diferentes y están  forrados con telas de la casa inglesa Designers Guild, las sábanas son de 400 hilos egipcios de Carmen Borja y las molduras de los techos que recrean las que había antes de la reforma.

mesa hotel brillante

La gama cromática del hotel se centra en los tonos cálidos, tierra, anaranjados, verdosos y azules, que evocan las tonalidades del mar Cantábrico. Pomos dorados en las ventanas y las maderas de roble y castaño, determinan el espíritu clásico del proyecto.

baño hotel brillante

Tanto en las habitaciones como en las residencias privadas, los cuartos de baño están decorados con mármoles cálidos de Almería, Alicante y Portugal; grifería portuguesa y muebles hechos a medida. Un homenaje a la pasión por la luz natural, el estilo clásico y los materiales nobles.

plano general hotel brillante

El hotel también cuenta con un spa privado, un circuito de 59 metros cuadrados con jacuzzisauna, ducha de nebulización y cabina para masaje.

fachada blanca hotel brillante

El gran desafío de la interiorista ha sido"aunar tradición con las comodidades de hoy en día, armonía y confort. La idea de "algo trascendente a modas" ha estado muy presente en todo momento", explica.

hall hotel brillante

En el interiorismo del establecimiento mantiene guiños al estilo 'art dejó'.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?