El restaurante Savoy de Alvar y Aino Aalto vuelve a brillar de la mano de Ilse Crawford

Fue uno de los centros neurálgicos de Helsinki, pero últimamente había perdido encanto. Ilse Crawford le ha devuelto el esplendor, y ahora el Savoy de Helsinky luce más joven y elegante que nunca.

1 / 7
comedor-restaurante-Savoy-Helsinki-Ilse-Crawford-4

De ayer a hoy

El restaurante Savoy se encuentra en la última planta de un edificio de finales de 1930 en el centro de Helsinki. Desde el principio, el edificio se hizo famoso por su restaurante en el último piso, diseñado por Alvar y Aino Aalto. Un notable legado que, últimamente, había perdido personalidad, a raíz de todas las modificaciones que había sufrido a lo largo de los años. Cuando se inauguró, hace más de 80 años, atrajo tanto a literatos como a famosos, una multitud progresista y ruidosa amante de la diversión. 

restaurante-Savoy-Helsinki-banco-Ilse-Crawford

El talento de Ilse Crawford

"Nuestro trabajo se inspira en el interior original de Aalto de 1937 -dice la diseñadora de interiores Ilse Crawford- devolviendo el restaurante a su intención original y actualizándolo". Crawford argumenta que los Aalto creían que una de las principales misiones de la arquitectura moderna era refinar los materiales en una dirección más humana. "Los llamados valores suaves son vitales en un mundo duro", comenta . El Savoy es la encarnación misma de esa idea. Hoy, el espacio parece más moderno que nunca. 

 

mesa-comedor-restaurante-Savoy-Helsinki-Ilse-Crawford

Para sensibilidades únicas

Los Aalto siempre diseñaron pensando en personas especialmente sensibles. Se centraron en los detalles sutiles. "Es a partir de esas pequeñas cosas que debemos construir un mundo armonioso para las personas", declararon. El Savoy sigue siendo un entorno cálido y acogedor que, más de 83 años después, sigue abarcando a todas las generaciones. Es un lugar para reunirse, donde la gente está feliz de ser vista y es parte de ello.

comedor-principal-restaurante-Savoy-Helsinki-Ilse-Crawford

Conectar con el espíritu original

Devolver al Savoy a su espíritu original no ha pasado por hacer rediseños radicales. Bastaba comprender el espíritu original del lugar y eliminar algunas de las capas y adaptaciones posteriores que lo mostraban aburrido y sofocante. El comedor principal parecía cansado. La terraza interior, una incorporación posterior, estaba muy alejada de los característicos interiores de Aalto. "Parte de nuestra tarea fue unir estos espacios de comedor y las dos terrazas al aire libre desde una perspectiva de diseño, y crear una conexión tanto en comodidad como en sentimiento", dice Crawford.

comedor-restaurante-Savoy-Helsinki-Ilse-Crawford-3

Capas de diferentes maderas

El proceso de restauración ha respetado la sensibilidad de Aalto hacia los materiales naturales. Para ellos, el uso de la madera era clave. Era un material inspirador, que creaba confort psicológico y físico. Los interiores incluyen una multiplicidad de diferentes variedades de especies de maderas, entre ellas el olmo, el roble, la caoba y el abedul, el árbol nacional del país. Estos habían adquirido capas de humo de cigarrillo a lo largo de los años, por lo que no se notaba la diferencia. Se limpiaron cuidadosamente para que puediera apreciarse la multiplicidad de especies y los detalles.

 

Savoy-Helsinki-comedor-restaurante-Ilse-Crawford

Nueva vida a las sillas

Las sillas originales necesitaban una restauración urgente, ya que sus estructuras internas estaban al borde del colapso. Artek, un colaborador clave en el proyecto, restauró las sillas del comedor, dando una nueva vida a modelos de 83 años.

reatrato Ilse Crawford restaurante Savoy

Establecimiento cultural feliz

"Al final, nos sentimos aliviados de decir que el establecimiento cultural de Helsinki está feliz", declara Ilse Crawford. En el artículo de un destacado periodista cultural local, Eeropekka Rislakki, se dice que la renovación del Savoy podría haberse convertido en un escándalo cultural, pero, en cambio, "ha nacido un renovado restaurante con más poder, si cabe". 

El restaurante Savoy de Helsinki vuelve a brillar gracias al rediseño de Ilse Crawford. El establecimiento, obra de Alvar y Aino Aalto, había perdido encanto después de múltiples transformaciones. Pero ahora, ha recuperado su luz natural, gracias a una reforma respetuosa centrada en la calidad de los materiales y en sabias decisiones. Ahora, el Savoy, vuelve a ser un centro de referencia en la capital de Finlandia, con un diseño refinado y moderno que atrae a las mentes más creativas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?