El restaurante Don Dimas es un viaje en el tiempo al París de la Belle Epoque

Una apuesta por el contraste, tradición y vanguardia, memoria y modernidad. Los atrevidos estampados de la tapicería y la sencillez de los materiales naturales. Un interiorismo elegante al que no le falta humor.

El madrileño restaurante Don Dimas, situado en pleno barrio de Salamanca, junto al parque del retiro, se ha propuesto hacernos viajar en el tiempo. Desde su cocina, el alma del lugar, que quiere despertar nuestra memoria con los sabores de ayer; (preparados, eso sí, con las técnicas más modernas), hasta la decoración. El estudio de Pablo Peyra decidió que, al pasar por las vibrantes y acristaladas puertas azules, nos encontrásemos de pronto en uno de los bistrós clásicos del París de la Belle Epoque, o tal vez en un casino social de la España del s.XIX.
El estudio ha apostado para este proyecto por uno de sus colores predilectos, el azul marino, que aparece en paredes, en el techo y en el mobiliario. Los textiles que han utilizado han sido los de la firma catalana Güell Lamadrid, con la que al estudio le gusta mucho colaborar. El papel pintado del baño de mujeres, de hecho, fue diseñado por Avellaneda especialmente para Pablo Peyra Studio. El azul de la pintura y tapicería convive con las tonalidades naturales propias de los materiales, el ladrillo visto y los maravillosos parqués. 
El zorro, emblema del restaurante, da nombre a esta casa de comidas moderna, Don Dimas, quien fuera el zorro más canalla de Blas Infante, patrón de Andalucía, aparece en el logotipo y se podría decir que también en el papel pintado del Salón Don Dimas, uno de los tres espacios principales del lugar. Una apuesta atrevida de estampado que se funde a la perfección con el floral de la tapicería de las sillas.
La iluminación es otro de los aspectos centrales de este proyecto de interiorismo. Lámparas que dan luces cálidas y que crean formas y sombras sugerentes a través de sus cristales, bombillas con filamento visto y un juego de reflejos con espejos, crean un ambiente cálido y acogedor. Es en el comedor y en la íntima sala Speakeasy, donde está calidez e intimidad toman un mayor protagonismo, donde las paredes de ladrillos y los espacios, (que los bancos de piel y tapizado morado ayudan a dividir), juegan a favor de la conversación, pronto guardarán los secretos de la ciudad.

1 / 9

La particular entrada de Don Dimas con sus puertas acristaladas con carpintería en azul intenso.

Uno de los íntimos rincones del restaurante Don Dimas, donde los bancos actúan como divisores del espacio. La calidez protagoniza la escena, la suave iluminación y los colores tierra de la ,acera y de la piel.

La elegancia de las tapicerías de terciopelo y de los techos azules de la sala contrasta con la sencillez de la pared de ladrillo visto con toques de aire industrial.

REST. DIMAS MADRID PABLO PEYRA (5)

A través de las azules cristaleras entra luz natural a raudales dotando al restaurante de una energía vibrante.

El papel pintado con el zorro como o principal no podría ser más adecuado para este local, que tiene al astuto animal, mascota de Blas Infante, como insignia y mascota. Convive, en la decoración, con estampados florales de la firma Güell Lamadrid.

Papel pintado con motivos florales en tonos rojos para el tocador. La iluminación escogida forma parte del viaje en el tiempo al que nos invita el madrileño restaurante, un espejo rodeado de bombillas para sentirse como una estrella en su camerino.

De nuevo, el mundo animal es el rey del lugar. En este caso, las magníficas aves de este mural, con el fondo azul marino, color insignia del restaurante, cubren una de las paredes del local.

A la entrada del restaurante encontramos una escultura con motivo del zorro, se trata de una figura con base geométrica en color blanco. Un toque de modernidad y simpatía.

La sala speakeasy es un reservado para las reuniones sociales más íntimas. Una lámpara colgante de cristal preside el lugar sobre la ovalada mesa principal.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?