Reforma en tiempo récord del hotel Perelada
El estudio Tarruella Trenchs completa en tres meses la vuelta a la vida de este establecimiento situado entre viñedos y 'greens' de golf
No suele bastar con ser bueno. Además, hay que ser rápido. Sandra Tarruella y Ricard Trenchs han demostrado estar sobrados de ambas cualidades en la reforma integral del hotel Peralada, para cuya conclusión solo han contado con tres meses. Cumpliendo con el programa al milímetro (y al segundo), empezaron por cambiar el uso de algunos espacios para conseguir mayor fluidez de movimientos. Con este fin, centralizaron las zonas comunes de la primera planta del hotel: salón, bar, comedor y terraza.
La recepción resulta ahora más diáfana y luminosa, mientras que los cuadros adquieren un especial protagonismo junto a la exposición de vinos y cavas de Bodegas Peralada, otra pata de la oferta de ocio del grupo empresarial junto al golf, los casinos y el festival de verano. Los pavimentos de gres se han sustituido por otro continuo de color piedra claro, el mismo que recorre las paredes. A continuación, el salón, un espacio acogedor en gran medida gracias a sus paredes revestidas de roble recuperado. La cálida alfombra de lana estampada se diseñó para esta estancia.
La barra, de piedra Sierra Elvira y listones de nogal, es el eje central de las zonas comunes. En el mobiliario del restaurante se combina mimbre, madera, hierro, piedra y tejidos naturales, creando una agradable atmósfera que se prolonga a la terraza. Los cuadros cedidos por el Museu Castell de Peralada y las cortinas de lino contribuyen a dar calidez a la experiencia. Al restaurante se puede acceder desde el campo de golf, a través de un volumen de hierro y vidrio que aloja una doble puerta de iroko.
La masía original se ha convertido en sala de eventos. Un espacio que, tras la reforma, sigue funcionando de forma autónoma gracias a la presencia de una barra, muebles de apoyo y estanterías de madera recuperada de roble, granito y hierro. Para las habitaciones, el estudio optó por colocar parquet laminado de roble, aplicar revestimientos a la cal de color arena en paredes y techos, y diseñar una serie de muebles versátiles de roble, hierro y DM negro. El resultado es un ambiente actual pero con materiales rústicos, el mismo que vertebra todo el hotel, el mejor refugio después de un partido.