Las referencias ocultas y surrealistas del nuevo videoclip de Rosalía

La inspiración para el nuevo videoclip de la artista catalana se encuentra en la obra de los pintores surrealistas René Magritte y Giorgio De Chirico.

La arquitectura llena de arcos y escaleras del nuevo videoclip de Rosalía y Bad Bunny se inspira en la obra de los pintores surrealistas.

La arquitectura llena de arcos y escaleras del nuevo videoclip de Rosalía y Bad Bunny se inspira en la obra de los pintores surrealistas.

Todo lo que hace Rosalía acaba convertido en viral, así que no podemos dejar de celebrar que el nuevo videoclip de la cantante catalana tenga tantas referencias que nos gustan. En su nueva colaboración, junto al cantante de Reggeaton Bad Bunny, el director del videoclip, Stillz, ha creado una atmósfera inspirada en la obra de los pintores surrealistas.

La noche de anoche, que así se llama el tema, bebe de la obra de Dalí y Magritte, dos de los grandes referentes del surrealismo. El pintor belga creaba escenas inventadas, donde la arquitectura era la gran protagonista. Su obra Arquitectura al claro de luna, de 1956, es un referente casi exacto de la estructura sobre la que Rosalía se encuentra sentada al principio del videoclip. Un sencillo arco, unido a una escalera de color blanco sobre fondo azul, recrean la pintura del genio surrealista.

La otra referencia clara que encontramos en el videoclip es la pintura metafísica de Giorgio De Chirico. En sus cuadros, el pintor italiano plasmaba una arquitectura imaginada, a través de la cual intentaba explorar los límites entre realidad y ficción. La presencia de elementos descontextualizados en su obra está presente en el videoclip, con un árbol que, en lugar de hojas, tiene tiras de color blanco. Un guiño a la naturaleza y, por tanto, a la realidad.

Los colores rosas del final del videoclip nos han recordado al trabajo de Six N.Five

Los colores rosas del final del videoclip nos han recordado al trabajo de Six N.Five

Además de estos referentes surrealistas, que hacen que el videoclip sea pura poesía, hay un guiño más contemporáneo, en este caso al trabajo en arte digital del estudio Six N.Five, con Ezequiel Pini a la cabeza. Sobre todo lo vemos al final del vídeo, cuando el cielo vira a un color rosa y los arcos blancos ven remarcada su arquitectura. Una paleta de colores muy presente en la obra de este estudio barcelonés.

Por otro lado el look de la cantante barcelonesa está claramente inspirado en la estética victoriana, con una blusa de estilo romántico de tejido tornasolado muy en la línea con la serie del monento, los Bridgerton. Está claro que, en el mundo Rosalía, todo tiene sus referentes. Sólo es cuestión de ponerse a averiguarlos.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?