Estas cuentas online potencian la creatividad con los mejores expertos

De Jean-Luc Godard a Jacquemus, en tiempos de confinamiento, muchos artistas han compartido sus conocimientos e inventiva desde casa. Es una oportunidad de lujo para favorecer el pensamiento lateral.

1 / 10
Jean Luc Godard

Jean-Luc Godard

Como lo lees, Godard compartió una clase magistral ofrecida en vivo en la cuenta de la University of Art and Design de Lausanne (ECAL), una universidad de arte y diseño ubicada en Suiza. El emblema de la Nouvelle Vague sintonizó con Instagram, en un evento presentado a distancia por el director Lionel Baier y con el tema "imágenes en tiempos de coronavirus". Fumando un cigarro, el cineasta compartió sus pensamientos sobre una variedad de asuntos, desde el ciclo de las noticias hasta el lenguaje como concepto. También se habló de la escritura: ”Escribo a mano si es posible. Antes usaba una máquina de escribir, pero prefiero escribir con el pulso”, reveló.

El corte ingles

El Corte Inglés

El centro comercial está siendo muy activo en las actividades para distraernos. Y sus directos ya son esperados por miles de seguidores (casi 690 mil, para ser exactos). El motivo es que son de lo más diversos y pensando en todos los miembros de la familia. Desde un tutorial para hacer una lámpara de lava con los pequeños, introducción al mindfulness con Marta Abril, reflexiones de Espido Freire, recomendación de libros para leer de Eva Serrano, consejos para hacer un cambio de armario divertido: “Cuando terminéis de hacerlo, no os olvidéis de lo más importante... ¡escoged vuestros looks favoritos y pasead por el pasillo con mucho estilo!”, recomiendan.

Fondazione prada

Fondazione Prada

También la Fondazione Prada de Milán está ofreciendo una gama de actividades culturales en la red con la esperanza de transformar "un período de crisis en una oportunidad para el estudio y el análisis”.

Por otro lado, pero en la misma línea, la artista Bea de Quintana, que habitualmente tiene un espacio dedicado al arte en la preciosa calle Séneca, Planeta Bea, está ofreciendo clases dirigidas de pintura y dibujo online.
Los beneficios de la pintura son infinitos: Mejora la capacidad de comunicación, la salud mental, es un gimnasio para el cerebro, reduce el estrés, incrementa la creatividad. ¡Ah! Y es entretenido y placentero.

Loewe en casa

Loewe en casa

Loewe en casa’ es una serie de talleres en línea que se llevan a cabo a través de Instagram Live para disfrutar desde el hogar. El proyecto celebra la singularidad del arte y la artesanía, reuniendo a un colectivo de antiguos colaboradores artísticos y ex-participantes del Premio de Artesanía de la Fundación Loewe. Este acercamiento desde múltiples ángulos ilumina la brecha entre lo que la mente puede concebir y lo que la mano puede lograr. La artista de la joyería Rita Soto recorre su estudio donde fusiona su experiencia en diseño industrial con las tradiciones milenarias de Chile. También cuentan con el artesano Álvaro Leiro, que se ha dedicado a preservar las antiguas técnicas de cestería y tejido gallegas y fue colaborador del proyecto de cestas del Salone del Mobile 2019.

DSCF9658RETOCADA OK

Duduá

En 2006 comenzaba la andadura de uno de los grandes espacios de talleres de España, Duduá que nació como una pequeña tienda y galería independiente en el barrio del Born de Barcelona, se ha convertido en todo un referente internacional, tiene seguidoras de México, Argentina, Chile... Hoy están situadas en el barrio de Gracia, y traen a profesoras de todas partes del mundo que imparten talleres de todo tipo de técnicas artesanales, como bordado, macramé y otras tantas. Estos días han renunciado a parar y siguen con cursos en vivo a través de zoom, por el momento tienen programado con grandes profesionales como Gimena Romero, Ikram de Abha Macramé, Bibi Carol, Asesina Suárez, Nyas Artesà, Misako Mimoko, Les Jardins de Juliette, Srtra Lylo... Si quieres apuntarte puedes hacerlo aquí.

Getty Museum Los Angeles

Getty Museum, de Los Angeles

El Museo Getty desafía a la gente a recrear obras de arte famosas en sus viviendas y el reto se ha hecho viral. La institución de Los Ángeles ha solicitado a sus seguidores que compartan fotos de ellos mismos y sus casas como piezas históricas de trabajo. La gente rápidamente ha comenzado a compartir sus propias variaciones; un usuario imitó la famosa imagen del perro HMV con su propio perro y un iPod Classic, otro describió con precisión "El Astrónomo" de Johannes Vermeer, mientras que un hombre convirtió a su hijo en un coyote para recrear una ilustración del siglo XVI del Códice Florentino.

Sancal Beatle y Mut Design.jpg

Sancal y Mut Design

Las firmas de diseño han creado un concurso (que ya tiene ganadores) en la que invitan a sus seguidores a descubrir su faceta más artística y creativa. ¿Cómo? Jugando con sus Beetle, estos paneles fonoabsorbentes que son esculturas textiles diseñados por Mut Design para Sancal. Parten de la necesidad de resolver el incómodo problema del ruido ambiente y hacerlo sin que lo parezca, superando el difícil equilibrio entre funcionalidad y decoración. La idea es que los atrevidos propongan su propio Beetle, con total libertad para versionar, explorando nuevas técnicas plásticas o digitales. El hashtag: #catchabeetle

Max Enrich Foto Slowkind

Max Enrich

El proyecto de Max se llama Isolation Chair. Va de representar una silla, o la idea de una silla, con cosas que se tengan por casa. La gracia es que salen miles de sillas, ¡todas diferentes! “Colgué en instagram 3 o 4 ejemplos que hice en mi cocina en un momento, y escribí inocentemente ‘send me yours’, invitando a cualquiera a mandarme la suya. A las pocas horas tenía más de 100”, expone. Bajo el hashtag #isolationchair, el público empezó a publicar las suyas: “A mí me llegaron más de 300, y el hashtag acumula más de 650. Lo mejor es ver participar a niños, alumnos de escuelas de diseño, diseñadores y/o gente totalmente alejada del mundo del diseño”.

Moma Keith Haring

Moma

Aunque el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha cerrado sus puertas físicamente, no significa que la institución no dé a los amantes del arte la oportunidad de acceder a su vasta colección de forma virtual. Además de realizar visitas digitales, ofrece ahora cursos gratuitos en línea, para ayudar a mantener a flote nuestra entrada cultural durante la cuarentena. Con cinco cursos disponibles, la iniciativa en línea dará a los participantes la oportunidad de aprender más sobre arte contemporáneo, moda y fotografía, a la vez que se profundiza en la historia de la institución. ‘¿Qué es el arte contemporáneo?’, ‘Arte moderno e ideas’, ’En el estudio: Pintura Abstracta de Posguerra’, ‘La moda como diseño’ o ‘Ver a través de la fotografía’, son algunas de las opciones. Permitiendo a los participantes "escuchar directamente a los artistas y diseñadores, dando a la gente la oportunidad de unirse a una comunidad de aprendices como ninguna otra”, explican desde el Moma.

Paul Smith Jacquemus

Paul Smith o Jacquemus

La Escuela de Moda Francesa IFM (Institut Français de la Mode) publica un curso gratuito en línea titulado "Comprender la moda”. Pero el kit de la cuestión es el nivel de los invitados: Simon Porte Jacquemus o Sir Paul Smith comparten su sabiduría. Presentada en inglés por el profesor del IFM Benjamin Simmenauer, también se dispondrá de varios subtítulos que permitirán a cualquiera participar. Con Sidney Toledano, CEO de LVMH, Francesca Bellettini, CEO de Saint Laurent, y Bruno Pavlovsky, presidente de las actividades de moda de Chanel, también se presentará ‘Understanding Fashion: De los negocios a la cultura' estará disponible para todos, y completamente gratis.

Godard compartió una clase magistral ofrecida en vivo en la cuenta de la University of Art and Design de Lausanne, el Museo Getty desafía a la gente a recrear obras de arte famosas en sus viviendas y el reto se ha hecho viral, Loewe ofrece una serie de talleres en línea que se llevan a cabo a través de Instagram Live para disfrutar desde el hogar...

También la Fondazione Prada de Milán está ofreciendo una gama de actividades culturales en la red con la esperanza de transformar "un período de crisis en una oportunidad para el estudio y el análisis”.

¿Quién da más?

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?