Querrás volver a sentirte un niño con estos juguetes que cuidan del planeta

Además de crear juguetes divertidos y educativos, estas marcas fabrican diseños éticos para los pequeños de la casa. Sus creaciones, sostenibles y ecológicas, también cuidan del planeta.

El tiempo de juego y la sostenibilidad van de la mano con estos juguetes fabricados de forma sostenible.

El tiempo de juego y la sostenibilidad van de la mano con estos juguetes fabricados de forma sostenible.Foto: Oli& Carol

Poco a poco el mensaje va calando y nos enfocamos hacia un consumo más responsable, que se refleja en lo que comemos, la ropa con la que nos vestimos, lo productos de limpieza con los que cuidamos la casa o el transporte que utilizamos... También podemos trasladar este activismo ecológico a todas las etapas de la vida y prestar atención a los juguetes que reciben los más pequeños y con los que pasan horas. Con el fin de frenar el consumo del plástico con el que están hechos la mayoría de los juguetes, han nacido marcas que ofrecen alternativas y opciones mucho más sostenibles, seguras y respetuosas con el planeta, y por supuesto igual de divertidas y educativas para los niños.

Para crear los diseños eco-friendly, los fabricantes utilizan materiales como la madera, el caucho o el algodón e incluso apuestan también por otros más innovadores, como el bioplástico, que surge a partir de materia orgánica vegetal como la caña de azúcar, el maíz, el almidón de patata o de arroz.

Los catálogos están formados por juguetes atemporales, que no atienden a modas y están destinados a durar mucho tiempo y pasar incluso de generación en generación. Al ser más sencillos estimulan más la imaginación de los pequeños de la casa y el resultado se traduce en la creación de un universo más complejo, personal e imaginativo.

1 /8
oli y carol

Oli&Carol

Seguridad, sostenibilidad y naturalidad son las señas de identidad de la marca barcelonesa Oli&Carol, especializada en el diseño de juguetes naturales para niños y bebés. En su catálogo conviven los diseños para los bebés, como mordedores para la dentición, juguetes para el baño o juegos sensoriales, con ofertas para niños de más de tres y seis años. Ofrece, además, juegos textiles y de mesa creados con fibras naturales. Para que los más pequeños se diviertan este verano jugando en la arena, el mar y la piscina, tienen su colección Fruits &Veggies, con forma de verduras. Son juguetes de caucho natural de una sola pieza y sin agujero que además de entretener transmiten mensajes importantes como una vida saludable. 17,90 euros.

tre

Tré (timber traditional toys)

Esta firma se centra sobre todo en modernizar juguetes tradicionales de madera de abedul de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde su taller de Valencia, construyen juguetes para toda la vida que aúnan estética y funcionalidad y que distribuyen a través de su tienda online por el mundo entero. Cuesta elegir entre sus creaciones, donde no faltan las cunitas para muñecas, armarios para ropa de bebés o esta caja de madera convertible en cocinita compuesta por fregadero, grifo y maneta monomando. En la tapa lleva dos quemadores para que los pequeños puedan cocinar sus platos preferidos y dar de comer a los amigos o a sus muñecos. Permite colocar los utensilios de cocina en su interior y así poder transportarla o llevarla en las vacaciones.

 

tokokoro

Yokokoro

Tokokoro es una empresa sostenible que fabrica muñecos infantiles ecológicos. Puedes encontrarlos en la tienda online Etsy y en otros muchos establecimientos físicos. Sus creaciones destilan predilección por la simplicidad y el minimalismo y no solo duran años, sino que también son especiales para niños con pieles atópicas. Además, están elaboradas con algodón orgánico certificados y los peluches están disponibles en un montón de diseños y colores, como este con forma de zorro. 31 euros.

 

dan toy

Dantoy

Es una marca danesa referente en el universo de los juguetes para niños desde hace 55 años. ¿Su filosofía? Acompañar a los pequeños a desarrollar su imaginación y compartirla. La marca ofrece una amplia gama de juegos a través de diferentes universos: juegos de interior o de exterior, como este juego de playa al que se juega solo o con más personas. A su línea bio, que se fabrica con caña de azúcar, pertenece este conjunto de herramientas para jugar con la arena de la playa o del parque. 20 euros.

 

grapat

Grapat

Este es un proyecto pequeño y familiar, una marca de Gerona que fabrica diseños que combinan la mirada respetuosa hacia el niño con el juego libre sin instrucciones en el que caben infinitas posibilidades, como la que ofrece este set de 24 piezas de madera, formado por muñecos Nins®, Magos, setas, saquitos y formas variadas. Todas sus creaciones son diseñadas y pintadas a mano con tintes a base de agua y no tóxicas y madera procedente de bosques controlados y sostenibles. 43,95 euros.

 

 

heveabola-estrella-en-caucho-natural

Hevea

Desde hace más de 10 años, el objetivo de la marca danesa es ofrecer alternativas naturales limitando su impacto en el planeta. ¿Su lema? "El plástico es cosa del pasado, ¡lo natural es ahora!”. Su experiencia con el árbol Hevea Brasiliensis les permite limitarse a dos componentes: su savia - caucho natural - y su madera. Ofrece alternativas naturales para los niños, desde puericultura como esta bola de estrellas de caucho. 16 euros.

 

prensa de flores

PaloPalú

Todos los juguetes con la firma de PaloPalú se realizan a mano en su taller de Bilbao. Todas las piezas de su catálogo están diseñadas con ayuda del asesoramiento de pedagogos y educadores, para fomentar el aprendizaje, desarrollar la motricidad y potenciar la creatividad de los pequeños. Además, también hacen encargos personalizados. Su prensa de flores invita a que tanto niños como adultos exploren la naturaleza y despierten su interés por los distintos de plantas. Una sencilla herramienta que potencia la creatividad e invita después a componer tarjetas o decoraciones con los elementos vegetales. 29 euros.

banwood

Banwood

Ésta es una firma familiar con sede den Berlín con pasión por la creación de productos de ciclismo para niños con diseños vintage. Banwood fabrica bicicletas de todo tipo (sin pedales, con pedales, bicicletas de equilibrio…) y de muchos colores. Para los más pequeños de la casa también han ideado un triciclo elaborado con madera de roble, cuero vegano y una cesta de mimbre. 149 euros.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?