#PLAYLIST 51: La música electrónica tiene nombre de mujer

In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental de Música, llega dispuesto a convertirse en el plan perfecto para los próximos días de vida hogareña. Nos preparamos para el festín audiovisual con un avance de su cartel y una selección de videoclips firmados por sus protagonistas más destacadas: las mujeres que han hecho de la electrónica la razón de ser de sus carreras artísticas.













 

Descartando las proyecciones en las salas de Barcelona y Madrid que lo han visto crecer (a la espera de tiempos mejores) y ofreciendo la totalidad de su programación online, el nuevo In-Edit es el evento cinematográfico de la temporada. Del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2020, el festival presenta una cincuentena de documentales nacionales e internacionales a través de la plataforma de vídeo a la carta In-edit.tv, un banquete para los melómanos más exigentes. La música nigeriana de la mano de sus protagonistas, la escena electrónica que sacudió las comarcas de Gerona en el tránsito de los años 80 a los 90, los orígenes de las peñas flamencas andaluzas y los sesenta años del fundamental sello Motown, son tan solo algunos de los destacados de un cartel con una sensibilidad que abraza todos los estilos. El hip hop (su evolución a través de la eclosión de internet), el punk y el hardcore (agitando los escenarios de Washington DC) o el jazz (en boca del trompetista Wallace Roney, discípulo del mítico Miles Davis) brillan en una ecléctica programación que también hará las delicias de los fans de los Rolling Stones: hasta tres documentales ponen el foco en sus satánicas majestades. Pero en este caso el centro de atención no recae en los rostros más visibles de la banda, Mick Jagger y Keith Richards, sino más bien en los periplos vitales de Brian Jones (fundador y primer cantante de la banda), el bajista Bill Wyman y el segundo guitarrista Ronnie Wood. Y es que In-Edit nos descubre las historias personales tras los fenómenos de masas y los nombres propios tras las pulsaciones sonoras. Los films protagonizados por Mario Pacheco (el último romántico de la industria musical española, creador del sello Nuevos Medios), la reivindicación de Beverly Glenn-Copeland (uno de esos músicos fascinantes que los libros habían relegado al ostracismo) o la desgarradora historia de Vivian Liberto (la que fuera primera mujer de Johnny Cash) responden perfectamente a esa vocación narrativa del lema del festival: What's The Story? Y de todas estas historias dignas de ser contadas, Xip & Xic se quedarían con el documental de clausura, un homenaje a las pioneras de la electrónica. Sisters With Transistors nos revela a las mujeres que contribuyeron a moldear el paisaje sonoro del futuro con cinta magnética, con los primeros sintetizadores y con ordenadores que ocupaban toda una habitación. A través de la narración de Laurie Anderson (una de las grandes precursoras del género) y la presencia de Suzanne Cianni (cuya carrera se inició con la música para el spot de General Electric que abre esta playlist), el film dirigido por Lisa Rovner nos brinda la excusa perfecta para sintonizar con las mujeres que han tomado el relevo de las pioneras. Porque cuando hablamos de electrónica, ellas también tienen el poder.

Suzanne Ciani - GE Beeping Dishwasher

Laurie Anderson - Language Is A Virus

Julianna Barwick - Inspirit

Kelly Lee Owens - On

Ela Minus - El cielo no es de nadie

Katie Gately - Flow

Yaeji - What We Drew

Park Hye Jin - Like This

Marie Davidson - Work It

Romy - Lifetime

Suzanne Ciani - Don Buchla Memorial Concerts

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