Los pisos más exclusivos de Miami están en este rascacielos diseñado por Zaha Hadid

El edificio residencial proyectado por el estudio de la arquitecta anglo-iraquí conquista por su maestría en pleno centro de Miami. Un espectacular edificio con servicios premium a la altura de su excepcional diseño.

1 / 20
Vista panorámica del skyline de Miami

En medio del icónico skyline de la ciudad de Miami sobresale el rascacielos One Thousand Museum, la última torre residencial de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid en Estados Unidos.

Zona ajardinada alrededor del rascacielos, flanquedo por otros de la misma altura

La construcción se eleva 62 pisos sobre Museum Park, un espacio verde urbano de 12 hectáreas que alberga el Museo de Arte Pérez y el Museo de Ciencias Philip y Patricia Frost.

Paseo adoquinado con palmeras hacia rascacielos

El rascacielos exoesquelético de difunta arquitecta ha abierto recientemente sus puertas en Biscayne Boulevard, en el centro cultural de la ciudad.

Vista desde el suelo con la mirada hacia el cielo del perfil del edificio

Con una altura de 215 metros, deviene la cuarta estructura más grande del estado de Florida.

Interior de edificio de gran altura con estructura en blanco con motivos ondulantes

El enorme proyecto incorpora las curvas características del estudio de Zaha Hadid tanto en el interior como a lo largo de todo el exterior.

Interior vestíbulo de viviendas con sofás de formas curvas y paredes y suelos ondulantes

El vestíbulo, así como los espacios comunes y las unidades de vivienda representan el estilo futurista, presidido por formas ondulantes, y la sensibilidad propias de la arquitecta Zaha Hadid.

Interior sala de estar con cristalera a doble altura con panorámicas de Miami

Dentro del edificio, las plantas de cada uno de los pisos está casi totalmente libre de columnas, permitiendo a los residentes vistas completas de Biscayne Bay y Miami Beach más allá.

Interior apartamento con cocina con isla y taburetes a conjunto en madera

El revestimiento interior junto con el suelo, así como los muebles, la iluminación y los diseños de los techos presentan detalles de calidad en unos acabados elegantes y curvos.

Escaleras curvas en blanco con peldaños y suelo en gris oscuro

El acceso al centro de fitness y bienestar inmerso en el edificio es a través de una voluminosa y escultural escalera de caracol de grandes dimensiones donde el contraste blanco y negro da mucho juego.

Espacio limpio con cubierta en blanco texturada sobre piscina interior

Las escaleras conducen hacia la piscina interior del complejo, dotada de espectaculares panorámicas a la bahía. 

Piscina interior con cubierta semicircular en blanco

La piscina de doble altura, situada en la parte superior de la construcción, está cubierta por un techo metálico ondulado.

Detalle de cubierto con motivos geométricos

Formas sinuosas y orgánicas se proyectan a lo largo de la cubierta inmaculada de la zona de piscina que da al conjunto un carácter imponente y de marcada personalidad. 

Cerramiento de cristal a gran altura con panorámicas hacia el exterior

One Thousand Museum cuenta con 84 viviendas, que se han sido diseñado como residencias de media planta, planta completa y dúplex, todas ellas con cerramientos acristalados y terrazas de gran tamaño.

Estructura fachada en exterior junto a terraza y piscina

El diseño de paisajístico que rodea al edificio se ha proyectado a medida por el especialista Enzo Enea.

Mesa y sillas en terraza exterior de edificio

A pie de calle, por la parte interior, los elementos tubulares cubren terrazas exteriores intercaladas que se complementan con una piscina y amplia zona ajardinada.

Vista trasera del rascacielos frente a piscina

El encofrado exterior se curva en las esquinas del edificio para formar balcones para las residencias de los niveles inferiores, y luego traza líneas sinuosas más arriba que desencadenan en otras terrazas superiores.

Detalle de la entrada con formas ondulantes

Una de las características más distintiva del proyecto es la "red de líneas fluidas" de hormigón pintado de blanco que serpentea por la fachada.

Detalle de fachada de rascacielo en blanco

Además de estéticamente atractiva, la estructura se ha diseñado para ser resistente ante los fuertes vientos huracanados que soplan en la ciudad. Para ello cuenta con un sistema de soportes diagonales creado por el equipo de diseño.

Calle asfaltada con ciclistas y palmeras a los pies del edificio

El esqueleto exterior en forma de escorpión, una inclusión expresiva que también fue diseñada como soporte estructural, ha dado lugar a que algunos apoden al edificio la "torre del escorpión".

Vista des de la zona del mar con los cristales reflejando el aterdecer

Según el estudio responsable del proyecto, el revestimiento de vidrio detrás del exoesqueleto incluye una "fachada plegada, facetada, como el cristal" que jugará con el sol de Miami.

La estela de Zaha Hadid sigue más viva que nunca y muestra de ello es One Thousand Museum, un rascacielos residencial de 62 plantas, ubicado en el centro de la ciudad de Miami. El diseño de la construcción es una clara continuación al trabajo de investigación del estudio Zaha Hadid Architects sobre la construcción de rascacielos con arquitectura fluida, fundada en un complejo trabajo de ingeniería. En este sentido, el exoesqueleto de hormigón que rodea el perímetro de la estructura deviene una red de líneas fluidas que integra los refuerzos laterales con el soporte estructural.

Las columnas de la base de la construcción se abomban a medida que la torre se eleva para reunirse en las esquinas, formando un tubo rígido altamente resistente a las inclemencias meteorológicas de fuertes vientos que se experimentan en Miami. "El diseño expresa una fluidez que es tanto estructural como arquitectónica", explica el director del proyecto de Zaha Hadid Architects, Chris Lepine. "La estructura se hace más gruesa y más fina según se requiera, creando una continuidad entre la arquitectura y la ingeniería."

Detrás del exoesqueleto, la fachada facetada, parecida al cristal, contrasta con la solidez de la estructura. Y una vez dentro, se imponen las características curvilíneas de inspiración futurista propias del trabajo de Hadid, incluyendo grandes ventanas redondeadas y las formas inclinadas y blancas del mostrador del vestíbulo que reflejan la forma del techo curvado situado encima. De las 83 viviendas con las que cuenta el edificio, seis de ellas han sido equipadas por equipamiento de grandes firmas del diseño contemporáneo como Artefacto, B&B Italia, Roche Bobois, Luxury Living Group y Meridiani.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?