La pareja belga de diseñadores Muller Van Severen, invitada a participar en Lille Metropole 2020

Desde 2008, cada dos años, la Organización Mundial del Diseño (WDO), encarga a una ciudad la celebración, a lo largo de todo un año, de una serie de acontecimientos relacionados con el ámbito del diseño. Después de Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi y México, 2020 es el año de la localidad francesa de Lila.

La pareja de diseñadores, Fien Muller (a la izquierda) y Hannes Van Severen.

La pareja de diseñadores, Fien Muller (a la izquierda) y Hannes Van Severen. Foto: Mirjam Devriendt

Dentro de las más de cincuenta actividades organizadas por Lille Metropole 2020 como «Capital Mundial del Diseño» durante este año, el comité organizador de la ciudad, situada a apenas quince kilómetros de la frontera belga, ha solicitado a la pareja de diseñadores belga Fien Muller y Hannes Van Severen que intervenga, realizando una exposición excepcional en Villa Cavrois.

Villa Cavrois es un edificio declarado en 1990 Monumento Histórico de Francia. Fue un encargo del empresario textil Paul Cavrois al arquitecto y diseñador parisiense Robert Mallet-Stevens, que fue inaugurado en 1932.

Villa Cavrois es un edificio declarado en 1990 Monumento Histórico de Francia. Fue un encargo del empresario textil Paul Cavrois al arquitecto y diseñador parisiense Robert Mallet-Stevens, que fue inaugurado en 1932.

Villa Cavrois se encuentra en las afueras de Lila, en el distrito de Croix. Construido a principios de los años treinta del siglo pasado, es una de las obras principales del arquitecto y diseñador parisiense Robert Mallet-Stevens, realizada por encargo del empresario textil Paul Cavrois. Mallet-Stevens fue, en 1929, uno de los fundadores de la Unión des Artistes Modernes, junto con Le Corbusier, Charlotte Perriand y Jean Prouvé, que tenía como objetivos promover las tendencias del modernismo arquitectónico y la industrialización en el arte.

Ejemplo de armonización entre el espacio arquitectónico y el decorativo del interior (que recayó después de su construcción, en el arquitecto interiorista Pierre Barbe), el edificio ha inspirado a Muller Van Severen para presentar una selección de su obra –incluida su nueva serie Alltubes–, para instalarla en distintos espacios del palacete modernista y que se podrá visitar desde el próximo 17 de marzo hasta el 18 de octubre.

El salón principal de Villa Cavrois, con algunas de las piezas de mobiliario de Muller Van Severen.

El salón principal de Villa Cavrois, con algunas de las piezas de mobiliario de Muller Van Severen.

Después de conocer el espacio del que iban a disponer para su exposición, y que la pareja ha calificado como toda una «revelación», en la que fueron conscientes de la cercanía entre su mundo creativo personal y el universo del visionario arquitecto, Muller Van Severen realizaron una cuidadosa selección entre sus muebles y objetos. –además de realizar una nueva pieza, el sofá cavrois, especialmente para la ocasión–, para armonizar con el entorno y que no se vieran como objetos extraños. El sofá conserva ciertos aspectos del lenguaje visual de la serie de tumbonas wire s# que la pareja creó para la Casa Office, en la comarca turolense de Matarraña. Pero mientras que los asientos de la serie wire s# son abiertos y transparentes y pensados para exterior, el sofá cavrois es de interior y está recubierto de un tejido en lino verde y muestra una forma inusual asentada sobre patas de latón.

El «sofá cavrois», tapizado en lino verde y con patas de latón, ha sido creado especialmente para la exposición en Lille Metropole 2020.

El «sofá cavrois», tapizado en lino verde y con patas de latón, ha sido creado especialmente para la exposición en Lille Metropole 2020. Foto: Fien Muller

«El tiempo se vuelve irrelevante en este proyecto, ya que queríamos crear la sensación poética de que nuestros objetos habrían podido crearse al mismo tiempo que el edificio –afirma la pareja–. Del mismo modo que el edificio en sí resulta absolutamente contemporáneo».

Las tumbonas de la serie «wire s#», en uno de los espacios exteriores de la Villa Cavrois, en la ciudad francesa de Lila.

Las tumbonas de la serie «wire s#», en uno de los espacios exteriores de la Villa Cavrois, en la ciudad francesa de Lila.

En la exposición se muestra también la nueva serie Alltubes de productos, realizada con tubos de aluminio: «El enfoque es siempre el mismo –explican–: comenzar desde un elemento para explotar su potencial y ver hasta dónde se puede llegar con eso. En el pequeño armario modular flotante, el ritmo repetitivo de las tuberías colocadas una al lado de la otra, creando sensación de ondulación, hace que se olvide la frialdad del material. En el banco y la silla, doblar el material suaviza su dureza».

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?