Combatir la obesidad con orden en la cocina, la receta mágica de la experta Amaia Elias

En el Día Mundial contra la Obesidad, Amaia Elias, fundadora de Amai Studio y consultora oficial de Marie Kondo, nos ayuda a mantener el sobrepeso a raya. En clave deco, la solución pasa por tener una cocina ordenada.

Según datos oficiales, la obesidad se ha triplicado desde la década de los 70. El sedentarismo, unido a una dieta con muchas grasas, deriva en esta situación de sobrepeso que afecta a un número cada vez más elevado de personas. Y el confinamiento no ha hecho más que acentuarlo.

Desde el sector de la decoración, hay algo que podemos hacer para prevenir esta situación. Mantener el orden en casa, y especialmente en la cocina, puede contribuir a que comamos de una forma más equilibrada. Nos lo cuenta la fundadora de Amai Studio y consultora oficial de Marie Kondo Amaia Elías.

Tener una cocina desordenada incita al sobrepeso, porque "si tienes una cocina desordenada, te apetece menos cocinar y acabas comiendo cualquier cosa", dice. En cambio, si tienes una cocina ordenada, con todo clasificado en tarros, perfectamente etiquetado, te entrarán más ganas de cocinar, de prepararte un plato sano", añade.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA SEGUIR CONOCIENDO TRUCOS QUE MEJORARÁN TU VIDA EN CASA

1 / 7
Cocina comedor con iluminacion natural y lampara de techo

Iluminar mucho y bien

Amaia es partidaria de iluminar por zonas porque la iluminación central produce tantas formas que acabas por no verla calidad de los productos que estás cocinando. "La iluminación también te ayuda a no cortarte", añade entre risas.  

Cocina ordenada con frontales de madera y encimera de piedra

Primera mirada

"Como en todo, la clave del éxito del orden es que, cuando tú abras un cajón o una puerta veas exactamente lo que tienes", defiende. "Yo guardo el bote enfrente de las lentejas o de las nueces y, detrás, lo que sobra del producto en su bolsa original. Así siempre sé lo que tengo", revela.

Cocina con estantes ordenados y frontales en color beige

Volver a empezar

La fundadora de Amai Studio es fan de Marie Kondo y se formó con ella. Por eso no cree que funcione la fórmula de ordenar solo un cajón. Para que este cambio sea radical, anima a hacer el proceso entero: sacarlo todo de los armarios y volverlo a poner. Si no lo haces así, acabas guardando cosas que no necesitas. "El proceso es un poquito más largo, pero para mí, vale la pena. ¿Cuántas veces has organizado un armario un sábado por la tarde y, luego, el miércoles, vuelves a tenerlo hecho un desastre?" 

Desayuno con bol de color azul y jarra de leche

Receta para un desayuno saludable

Desayunamos mejor si tenemos una cocina ordenada. Si por la mañana, que es cuando vamos con más prisas, tenemos que buscar el exprimidor o la tostadora y volverlos a guardar, acabamos por tomar solo un café e irnos. Si, por el contrario, lo tenemos todo más a mano, nos dan más ganas de prepararnos un buen desayuno. 

Botes de cristal y pulverizador para no generar residuos en la cocina

Hacer la compra mensual

Para asegurarnos de que solo tenemos la comida que podemos consumir, recomienda hacer la compra mensual. Ella tiene dos listas de la compra: la mensual, con los productos no perecederos, y la semanal, con la fruta, la verdura... De esta manera, no solo se cerciora de tener la despensa siempre llena, sino que también apoya a los pequeños comerciantes de su barrio, que le subministran las materias primas frescas. "Yo no quiero vivir como en una ciudad americana, quiero salir a la calle y que haya carnicerías, fruterías..." 

Mesa con cerezas y vasos de agua

Servirse la mesa

Defiende que hay que acostumbrarse a practicar el mindful eating, cocinar bonito y servir bonito. Porque no es lo mismo ponerte una pechuga con verduritas en un plato bonito que una pechuga seca en un plato desconchado. "A mí me da muchísima rabia que la gente utilice el plato con la esquinita rota que tiene desde hace mil años y que luego, cuando viene gente, saque los platos bonitos. ¿Y por qué no te animas y te pones también tú esos platos bonitos para mimarte?", se pregunta. 

 

Cocina con muebles en color blanco

Tira todo aquello que sobra

"¿Quién no se ha comprado el turmix y sigue guardando los cuatro accesorios con los que viene, aunque no los utilice?", se cuestiona Amaia. "¿O el típico complemento que sirve para hacer pasteles, cuando tú no has hecho pasteles en tu vida?", añade. "¿Y el tema de las instrucciones? Tiradlas, por favor. ¡Si está todo en Internet!"

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?