La movilidad en un entorno densamente ocupado como las calles de una ciudad plantea desafíos de seguridad y ambientales. Y más en un contexto en el que el número de vehículos individuales como motocicletas, bicicletas y patines se ha multiplicado como consecuencia de la necesidad de desplazarse de un modo seguro en respuesta a la actual situación sanitaria.
Por eso, el diseño de vehículos ya no puede atender exclusivamente a la seguridad de sus usuarios, sino que debe tener en cuenta también la del resto de ocupantes de la vía pública. Una marca como Volvo, que siempre ha sido paradigma de la seguridad al volante, así lo ha entendido. Con el lanzamiento del nuevo XC40, el fabricante de vehículos premium ha introducido un nuevo nivel de seguridad y experiencia de usuario en el segmento de los SUV premium compactos, reduciendo el estrés y haciendo más agradables los desplazamientos por la ciudad.
El XC40 es el primer vehículo de Volvo basado en la nueva plataforma de arquitectura modular compacta (CMA).
Entre los sistemas de seguridad y asistencia al conductor incluidos en el XC40 se encuentran el sistema semiautónomo Pilot Assist de Volvo, la última generación de City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la protección en caso de salida de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360°, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de aparcamiento complicadas. Estas y otras tecnologías convierten al XC40 en uno de los SUV premium compactos mejor equipados del mercado.
City Safety es la denominación del sistema de seguridad que agrupa todas las funciones de frenado en los automóviles Volvo. Las continuas mejoras sobre tecnologías de mitigación para evitar colisiones añaden otra primicia mundial de Volvo: el frenado automático en caso de que el conductor gire frente a un vehículo que se aproxima frontalmente. El sistema se activa en todas las velocidades a partir de los 4 km/h.
Todas las pantallas del XC40 están optimizadas para una interacción eficiente, sencilla y segura a fin de promover una conducción urbana activa.
A sus características de seguridad, el XC40 añade una conectividad fuera de lo común gracias al sistema de infoentretenimiento Sensus, centrado en torno a la gran pantalla táctil de orientación vertical fácil de usar e intuitiva, que permite que los conductores accedan a gran cantidad de funciones y servicios.
"El XC40 está claramente orientado para circular por los entornos urbanos de hoy en día", señala Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.
Como señala Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de Volvo Cars, "hoy en día la vida urbana entraña desafíos complejos para conductores, peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía pública. Con el XC40, pretendemos reducir la «carga cognitiva» a la que está sometido el conductor. Mientras nuestros sistemas de seguridad y asistencia identifican y mitigan de forma activa posibles conflictos, el conductor disfruta de una conducción por la ciudad más relajada".