No te imaginas los materiales que utiliza este escultor español para sus piezas

Cheques viejos y billetes de lotería caducados son algunos de los materiales con los que Justino del Casar da forma en su taller de Valencia a objetos inspirados en el cuerpo humano.

Piezas de la colección Tibor Roca. Sobre estas líneas, en el centro, vasija Tibor Borinot

Piezas de la colección Tibor Roca. Sobre estas líneas, en el centro, vasija Tibor Borinot

Aunque estudió en la escuela de artes y oficios de Toledo, y más tarde en la de Madrid, Justino del Casar (Fuensalida, Toledo, 1971) trabajó durante más de una década como decorador para Diego Rodríguez, vivió en Nueva York y al volver a España decidió dedicarse a su pasión de siempre: la escultura. "Me vine a Valencia y trabajé en las Fallas hasta que rebajé la escala", bromea.

 

Justino del Casar junto a su ánfora Charta Vas. Derecha, en primer plano, frutero Negro Pudinga y cuenco Espuma Rosa y, detrás, cuenco Espuma Negro Pudinga

Justino del Casar junto a su ánfora Charta Vas. Derecha, en primer plano, frutero Negro Pudinga y cuenco Espuma Rosa y, detrás, cuenco Espuma Negro Pudinga

 

Tras aprender la técnica con los maestros falleros, e instalado en su estudio en la ciudad del Turia, transforma cheques y cartillas bancarias en desuso, billetes de lotería descartados y exámenes de filosofía del instituto donde enseña un amigo en ánforas y esculturas inspiradas en el cuerpo humano y en los insectos. "Busco dignificar y resignificar lo que en su día tuvo valor", explica.

Obras de Justino del Casar

Obras de Justino del Casar

Él mismo ha desarrollado un método: exprime el papel, lo convierte en una masa compacta, cierra sus poros, lo encera y lo lija hasta conseguir un material que se seca al aire durante semanas. "Es un proceso lento y artesanal que genera una textura extraña, entre la madera y la piedra". Son objetos de formas orgánicas que es "necesario tocar", asegura. "Soy muy pesado y perfeccionista, y he dejado muchos ‘cadáveres’ por el camino en mi empeño por aprender".

 

 Su proceso creativo “genera una textura extraña, entre la madera y la piedra”

Su proceso creativo “genera una textura extraña, entre la madera y la piedra”

Aun así, y a pesar de que hace solo tres años que se dedica en exclusiva a esculpir, ha expuesto en la prestigiosa galería milanesa de Rossana Orlandi y le llaman de EE. UU. o Asia para reclamar sus piezas silenciosas y únicas que tienen algo (mucho) de primitivo, y que desde luego no se quedan en papel mojado.

 

Ánforas, esculturas y estudios del toledano

Ánforas, esculturas y estudios del toledano

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