Música electrónica y arquitectura se dan la mano en Burdeos

Dantz y Cité du Vin, en la localidad francesa de Burdeos, han unido fuerzas para ofrecer un evento digital inusual que ha fusionado arquitectura, cultura y música electrónica.

La sesión del dúo francés con el museo como telón de fondo.

La sesión del dúo francés con el museo como telón de fondo.

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Dantz es un laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural y artístico que tiene como eje la música electrónica y de vanguardia y este año acaba de celebrar su primer evento internacional, Dantz Point, en Francia. El enclave elegido ha sido el emblemático museo dedicado a la enología, Cité du Vin, de la localidad gala de Burdeos y la sesión musical a cargo del dúo francés Amentia, está disponible en el canal de Youtube oficial de Dantz, en donde los espectadores pueden disfrutar de una pinchada de música electrónica y de vanguardia, mientras visualizan el espacio cultural y arquitectónicamente relevante mediante las imágenes, vídeos y planos espectaculares de dron. Se trata de un material único que fusiona música electrónica y contemporánea, nuevas tecnologías y la innovación cultural. Para esta incursión en el exterior Dantz ha contado con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la ayuda Mundura, la Eurorregión y la Unión Europea.

La sesión del dúo francés de DJs de música electrónica.

La sesión del dúo francés de DJs de música electrónica.

En el evento, las melodías hipnotizantes y los sintetizadores de la vieja escuela de Amentia, el dúo compuesto por Raphaël y Etienne, tenían como telón de fondo el museo del vino más moderno del mundo. Se trata de un imponente edificio, moderno y futurista, con forma de decantado de vino, obra del estudio de arquitectura francés XTU Architects y de los expertos en diseño de museos Casson Mann, que se ubica a orillas del río Garona y ya se ha convertido en un dinamizador cultual de la ciudad.

El museo, un edificio escultórico

Con una superficie que se extiende sobre 13.350 metros cuadrados distribuidos en diez niveles, el interior de la construcción ofrece viaje a través del tiempo y el espacio ya que explora la evolución del vino y sus civilizaciones, y cómo este ha influido en el mundo desde el año 6.000 antes de Cristo hasta la actualidad. La exposición principal del centro es un recorrido temático y multimedia llamado "El viaje del vino", que ofrece una visión completa de la historia y la cultura del vino en todo el mundo. También hay una serie de exposiciones temporales sobre temas específicos, como la producción de vinos orgánicos o la relación entre el vino y la literatura.Tiene 10 niveles y una torre de observación panorámica con vistas espectaculares de la ciudad.

El museo tiene forma de decantador de vino.

El museo tiene forma de decantador de vino.

Su estructura, de 55 metros de altura, requirió mil toneladas de acero y 925 paneles de cristal, que cambian de tonalidad según la hora del día. El edificio deslumbra desde el exterior por los reflejos dorados que recuerdan la tonalidad de la ciudad y sirvió de telón de fondo para esta cita Dantz Point, una iniciativa artística que se enfoca en llevar sesiones de música electrónica y vanguardista a lugares emblemáticos. Estas sesiones son grabadas en vivo y transmitidas en varias plataformas online, incluyendo las de Dantz con el objetivo de llevar la música de vanguardia a una audiencia más amplia y promover novedades artísticas y culturales a través de un proyecto colaborativo e innovador.

Además de las exposiciones, Cité du Vin también ofrece degustaciones de vinos guiadas por expertos, donde los visitantes pueden probar vinos de diferentes regiones y cepas. También cuenta con una biblioteca especializada en vinos, una tienda de vinos y un restaurante que sirve platos tradicionales de Burdeos.

Por último, Cité du Vin ofrece cursos y talleres educativos para adultos y niños, donde se pueden aprender sobre la historia, la cultura y la producción de vinos de Burdeos y del mundo. Es un lugar fascinante para visitar, tanto para los amantes del vino como para aquellos interesados en la historia y la cultura.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?