El Museo Vitra recorre cinco décadas del diseño alemán de posguerra

Una muestra narra la historia completa del diseño desarrollado en las dos Alemanias desde su fundación en 1949 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Más de treinta años después de la caída del Muro de Berlín, el Vitra Design Museum presenta la primera exposición panorámica del diseño de posguerra en las dos Alemanias. Del 20 de marzo al 5 de setiembre el visitante de la muestra podrá conocer la historia conjunta del diseño alemán, con los rasgos compartidos, las diferencias y las interconexiones. La exposición Diseño alemán 1949-1989. Dos países, una historia ha sido organizada por el Vitra Museum junto con el Museo de Artes Decorativas de Berlín, la Colección Estatal de Arte de Dresden y la Fundación Wüstenrot Stiftung.

La exposición reúne, ordena, compara y pone a disposición del público las piezas que compusieron el panorama social y estético de las dos partes separadas de Alemania desde 1949 hasta la caída del Muro. El diseño alemán se impuso internacionalmente en los años veinte por la escuela Bauhaus y la asociación Werkbund. Dividido el país, la cultura y la vida cotidiana se separaron y diferenciaron. En el lado occidental, el diseño contribuyó a la recuperación económica acelerada que ha pasado a la historia del siglo XX con el nombre de "milagro alemán". En el oriental, se sumó a las prioridades de la planificación socialista. 

Pero la exposición rompe con los estereotipos simplistas, y narra cómo, tanto a un lado como a otro de la frontera, se reactivaron o fundaron varias escuelas de diseño fructíferas. Se exhiben desde objetos fabricados en plástico barato, estridentes colores orientales, riguroso funcionalismo occidental, y automóviles, radios, butacas escultóricas, y un sección con los diseños de escudos de armas, monedas y símbolos identificadores de una y otra Alemania. Y también los objetos que (como la Garden Egg Chair de Peter Ghyczy) revelan que la división no era absoluta: la silla futurista se fabricá de la misma forma en la parte occidental y en la oriental.

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Erich Menzel chair1949 Vitra Design Museum photo Jürgen Hans

Silla Plywood, Erich Menzel, 1949

Hans Roericht stackable hotel tableware 1958 HfGArchive Museum Ulm Wolfgang Siol

Vajilla de hotel apilable, Hans Roericht, 1958.

Klaus Kunis watering cans 1960 photo Yvonne Most

Regaderas, Klaus Kunis, 1960

Dieter Rams multi receiver radio 1963 Vitra Design Museum photoAndreas Sütterlin

Radiorreceptor, Dieter Rams, 1963.

Margarete Jahny and Erich Müller glass series Europa 1964

Juego de recipientes de cristal Europa, Margarete Jahny y Eric Müller, 1964.

1964 photo Dresden State Art Collections

Portada de la revista de decoración Kultur in Heim, 1964

Rudolf Horn and Eberhardt Wüstner MDW shelving system 1967 Archive Rudolf Horn photo Friedrich Weimer Dresden

Sistema de estanterías MDW, Rudolf Horn y Eberhardt Wüstner, 1967.

Josef Böhm egg cup 1970 Vitra Design Museum photo Andreas Sütterlin

Huevera, Josef Böhm, 1970.

Renate Müller seal with leather ring 1971 Renate Müller photo Quittenbaum Art Auctions Munich

Muñeco de foca con aro de cuero, Renate Müller, 1971.

calculator ET 33 Dieter Rams and Dietrich Lubs 1977 Vitra Design Museum illustration Daniel Streat Visual

Calculadora ET33, Dieter Rams y Dietrich Lubs, 1977. Ilustración de Daniel Streat Visual.

Karl-Heinz Adler and Friedrich Kracht cinder-block wall Hohenschönhausen 1979 Friedrich Kracht Archive courtesy of Karin Kracht

Muro de bloques de ceniza, Karl-Heinz Adler y Friedrich Kracht, Hohenschönhausen, 1979. Archivo Friedrich Kracht.

Fall of the Wall in Berlin, 12 November 1989 Foto Tim Wegner laif

Caída del Muro de Berlín, 12 de noviembre de 1989.

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