El museo V&A de Londres expone un fascinante viaje por la historia del coche
La muestra refleja cómo, en sus 130 años de existencia, el coche ha transformado nuestra percepción de la velocidad, nuestro estilo de vida y nuestro entorno.
Tradicionalmente se ha considerado el mundo del automóvil como un asunto de hombres, pero ¿sabían que el primer conductor de la historia fue una mujer? Bertha Benz, esposa del ingeniero Carl Benz que patentó el vehículo con motor de explosión, hizo el primer viaje en coche en 1888 entre Mannheim y Pforzheim (Alemania) a bordo de un Benz Patent Motorwagen 3 ("coche a motor patentado Benz modelo 3"). Esta pionera del automovilismo no se contentó con ello y también inventó la pastilla de freno.
Esta y muchas otras curiosidades pueden descubrirse al visitar la fascinante exposición Cars: Accelerating the Modern World abierta hasta el 19 de abril de 2020 en el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres. La exposición permitirá ver 15 coches, 250 objetos y material audiovisual en tres apartados principales y estudiará cómo los coches han cambiado nuestra relación con la velocidad, al igual que el modo en que fabricamos y vendemos los productos, y cómo han transformado el paisaje que nos rodea de rural a urbano.
La exposición comienza con la sección ‟A toda velocidad”, que explora el papel del automóvil al imaginar un mundo futuro de movimiento liberado y progreso tecnológico. Con una selección de muestras del siglo XX —entre las que podrán verse diseños de prototipos, ilustraciones de revistas y proyecciones de vídeo—, esta sección se hace eco de la cultura popular, la ciencia ficción e innovadoras tecnologías para reflejar la importancia clave del automóvil al imaginar un futuro acelerado. En esta sección podrá verse el Benz Patent Motorwagen 3 o el Tatra 77 de 1934, considerado el primer coche aerodinámico producido en serie.
La sección ‟Aumento de producción” explora el coche como arquetipo de fabricación moderna; el objeto que desarrolló la cultura contemporánea de consumo y convirtió las empresas de producción en gigantes de ámbito global. La introducción de la línea de producción del Ford-T transformó la industria del automóvil, pasando de la producción de máquinas hechas a mano con sumo esmero y al alcance de solo unos pocos a un proceso sumamente eficiente que permitió la democratización del coche.
La última sección de la exposición será ‟Configuración del espacio” y explorará el gran impacto que ha tenido el coche en el paisaje, las naciones y las ciudades del mundo. Esta sección mostrará cómo el motor de gasolina derrotó a otras propuestas tempranas de propulsión eléctrica y a vapor, ofreciendo la posibilidad de viajar por el mundo y convertir al conductor en explorador independiente. También pueden verse los primeros coches de los años cincuenta que intentaron ofrecer soluciones al problema de la escasez de combustible, como el coche burbuja Messerschmitt KR200 y el Ford Nucleon, un prototipo propulsado por energía nuclear.