Vitra está poniendo todas sus energías en hacer una profunda reevaluación del papel de la mujer en el diseño, para ello, empiezan con esta exposición en la que sacan a la luz protagonista piezas de su propia colección y analizando el papel fundamental en la historia que tuvieron. Más adelante el Vitra Museum irá más allá, están preparando otra exposición que estrenará en septiembre 2021 en que se analizará el rol de las diseñadoras ya no solo en el diseño industrial y de mobiliario sino en muchos otros campos.
Los museos, las universidades y los medios de comunicación tienen el poder de influenciar en los intereses generales de las futuras generaciones, de crear ideas relevantes, de dar el lugar de icono a las diferentes formas de creación e incluso de otorgar el éxito personal. En Vitra se hacen cargo de tamaña responsabilidad y se proponen reparar la falta de atención recibida por las creadoras de parte del colectivo de historiadores, comisarios y del público en general.
En la exposición encontraremos nombres ya clásicos y enormes, como Zaha Hadid, la famosísima colaboración entre Ray y Charles Eames o Maija-Liisa Komulainen, –quien diseñara la silla tubular de acero que alteró el curso de la historia del diseño–; y muchos otros nombres contemporáneos como las grandes diseñadoras Inga Sempé, Reiko Tanabe, Matali Crasset o Gunjan Gupta.
Una de las cosas importantes al ponerse en el lugar de observador del diseño, (o cualquier otro tipo de creación), con nombre de mujer es dejar atrás etiquetas como "femenino", o creer que el diseño hecho por mujeres es un estilo, una corriente. Como decía Linda Nochlin, una de las grandes historiadoras del arte hecho por mujeres, lo esencial es entender la diversidad, que las mujeres están haciendo lo que quieren y de la manera que quieren. No hay un imaginario central, o unas formas, un tipo de decoración. La exposición organizada por Vitra Schaudepot es muestra de ello, ya que alberga las más diferentes piezas. Se podrá ver hasta el 8 de mayo de 2022 en Weil am Rhein, Alemania. Desde luego es un destino de vacaciones interesante para los amantes del diseño.