Las mujeres también diseñan. Vitra les devuelve su lugar en la historia con una exposición

Vitra Schaudepot inaugura el 21 de Junio de 2021 la exposición anual "Spot On: Women Designers in the Collection" que analiza su propia colección de diseño desde una perspectiva de género, dando el protagonismo a las a menudo olvidadas mujeres del mundo del diseño.

Vitra está poniendo todas sus energías en hacer una profunda reevaluación del papel de la mujer en el diseño, para ello, empiezan con esta exposición en la que sacan a la luz protagonista piezas de su propia colección y analizando el papel fundamental en la historia que tuvieron. Más adelante el Vitra Museum irá más allá, están preparando otra exposición que estrenará en septiembre 2021 en que se analizará el rol de las diseñadoras ya no solo en el diseño industrial y de mobiliario sino en muchos otros campos.

Los museos, las universidades y los medios de comunicación tienen el poder de influenciar en los intereses generales de las futuras generaciones, de crear ideas relevantes, de dar el lugar de icono a las diferentes formas de creación e incluso de otorgar el éxito personal. En Vitra se hacen cargo de tamaña responsabilidad y se proponen reparar la falta de atención recibida por las creadoras de parte del colectivo de historiadores, comisarios y del público en general.

En la exposición encontraremos nombres ya clásicos y enormes, como Zaha Hadid, la famosísima colaboración entre Ray y Charles Eames o Maija-Liisa Komulainen, –quien diseñara la silla tubular de acero que alteró el curso de la historia del diseño–; y muchos otros nombres contemporáneos como las grandes diseñadoras Inga Sempé, Reiko Tanabe, Matali Crasset o Gunjan Gupta.

Una de las cosas importantes al ponerse en el lugar de observador del diseño, (o cualquier otro tipo de creación), con nombre de mujer es dejar atrás etiquetas como "femenino", o creer que el diseño hecho por mujeres es un estilo, una corriente. Como decía Linda Nochlin, una de las grandes historiadoras del arte hecho por mujeres, lo esencial es entender la diversidad, que las mujeres están haciendo lo que quieren y de la manera que quieren. No hay un imaginario central, o unas formas, un tipo de decoración. La exposición organizada por Vitra Schaudepot es muestra de ello, ya que alberga las más diferentes piezas. Se podrá ver hasta el 8 de mayo de 2022 en Weil am Rhein, Alemania. Desde luego es un destino de vacaciones interesante para los amantes del diseño.
 

1 / 14
Vista interior Vitra Schaudepot

Vista interior del Vitra Schaudepot con algunos de sus más de 400 trabajos clave de la colección del Vitra Design Museum.

Vista exterior Vitra Schaudepot .

El Vitra Schaudepot forma parte del Campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania. Un excepcional conjunto arquitectónico contemporaneo con centros de producción, museos e iconos arquitectónicos.

Reiko Tanabe Portrait exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Reiko-Tanabe-Portrait

Retrato de Reiko Tanabe junto a uno de sus diseños, "Murai Stool". 1967 para la revista Geijutsu Shincho.

Lisa Ertel Portrait exposición mujeres diseñadoras Vitra.

Retrato de la diseñadora Lisa Ertel, cuya obra está guiada por su fascinación for el lenguaje formal de la naturaleza y por como sus fuerzas trabajan los materiales.

Lisa Ertel exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Lisa-Ertel-Dune-2017

Dune es una de las colecciones de diseño creadas por Lisa Ertel, bloques de madera maciza trabajados con la técnica del chorro de arena, arena disparada con mucha presión que modifica la forma de la madera para crear volúmenes curvos que recuerdan a los cantos rodados o, por supuesto, a las dunas del desierto.

Anne Sophie Oberkrome Portrait exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Anne-Sophie-Oberkrome-Portrait

Retrato de la diseñadora Anne Sophie Oberkrome.

Silla minimalista Lisa Ertel Anne Sophie Oberkrome Neil exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Lisa-Ertel-Anne-Sophie-Oberkrome-Neil-2018

Silla diseñada en colaboración entre Lisa Ertel y Anne Sophie Oberkrome. Listones curvos de madera cromada en negro para un resultado sobrio y minimalista.

Gunjan Gupta Portrait exposición mujeres diseñadoras Vitra.

Retrato de la diseñadora de origen indio Gunjan Gupta, que considera como uno de sus principales objetivos el de redefinir el diseño indio y darle una nueva reputación que le de estatus de lujo a nivel internacional.

Gunjan Gupta Old Bori Throne exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Gunjan-Gupta-Old-Bori-Throne-2008

Este "Trono" está hecho a partir de sillines de bicicleta y sacos de tela, convirtiendo materiales populares indios en una pieza de diseño de lujo. Creada por Gunjan Gupta.

Matali Crasset Portrait exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Matali Crasset-Portrait

Retrato de la diseñadora Matali Crasset, amante del color y creadora de diseños atrevidos, arriesgados y desenfadados.

Matali Crasset Extension de generosite exposición mujeres diseñadoras Vitra.

Silla diseñada por Matali Crasset que se podrá ver en la exposición "Spot On: Women Designers in the Collection".

Inga Sempe Ruche exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Inga-Sempe-Ruche-2010

Butaca de madera clara y acolchado en rosa, estilo minimalista de aire nórdico. Diseñada por la parisina Inga Sempe, la asimetría de la butaca consigue un sin fin de posiciones posibles para quien se siente en ella.

Ray Eames exposición mujeres diseñadoras Vitra. VDM-Spot-On-Ray-Eames-1962

Retrato de Ray Eames en 1962 fotografiando una de las icónicas sillas Eames.

Zaha Hadid Patrik Schuhmacher Mesa exposición mujeres diseñadoras Vitra.

Mesa, uno de los iconos de la colección, diseñada por Zaha Hadid.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?