Un móvil redondo, un portátil que se dobla y un peluche que te muerde el dedo

Desde portátiles con pantalla plegable hasta robots que "mordisquean" el dedo, la gran cita anual de la tecnología, la feria CES de Las Vegas, ha traído lo último –y lo más friqui– para el hogar inteligente.

Del 5 al 7 de enero tuvo lugar en Las Vegas la feria CES, el mayor evento tecnológico anual del mundo. Tras una edición exclusivamente digital en 2021, el certamen volvió a organizarse de forma presencial, aunque con un día menos respecto de lo que estaba programado en un inicio. Esta circunstancia, unida a la ausencia de importantes empresas como Intel, Google, Amazon, AMD o Lenovo a causa de la COVID-19, se notó en la asistencia, que se redujo un 73% respecto de la última edición presencial de 2020, pasando de 171.000 a 45.000 visitantes. A pesar de ello, la feria volvió a ejercer de escarapate de lo último en tecnología para el entretenimiento, la salud y el smart home. Algunos productos fueron la avanzadilla de lo que pueden deparar los próximos años los avances en pantallas de ultra alta resolución y el despliegue del 5G. Otros, en cambio, se antojan de dudosa utilidad, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Para muestra, un botón con nuestra selección particular.

1 /10
ces 2022 televisor sony bravia xr a95k
01

Televisores QD-OLED: llega la revolución cuántica

La cualidad más relevante que tienen los paneles OLED es su capacidad de emitir luz sin necesidad de recurrir a una fuente de iluminación externa –al contrario de los paneles LCD– gracias a que utilizan diodos orgánicos. Sin embargo, para formar imágenes en color necesitan un filtro RGB (rojo, verde y azul). Samsung ha superado este obstáculo sustituyendo el filtro RGB por una matriz de nanocristales, o puntos cuánticos (QD, del inglés quantum dots), que se responsabiliza de la reproducción del color. Esto permite que el panel tenga una capacidad de entrega de brillo superior. Sony ha decidido montar esta tecnología de Samsung en su nueva generación de televisores Bravia XR, como el modelo presentado en el CES, el A95K, en tamaños de 55 y 65 pulgadas.

ces 2022 asus zenbook 17 fold oled
02

Si la pantalla de tu móvil se pliega, ¿por qué no la de tu ordenador portátil?

Solo era cuestión de tiempo que la posibilidad de que la pantalla se pliegue en los teléfonos móviles saltara también a los ordenadores portátiles, de modo que puedan funcionar indistintamente como ordenador o tableta. Asus acaba de presentar el Zenbook 17 Fold OLED, el primer portátil del mercado con pantalla de 17 pulgadas OLED. El dispositivo está pensado para funcionar en seis modos: como portátil convencional con teclado virtual o inalámbrico, como PC (diagonal completa de 17,3 pulgadas + teclado inalámbrico), modo tableta (diagonal completa de 17,3 pulgadas), modo libro (diagonal completa de 17,3 pulgadas, plegado ligeramente) y modo extendido (división del panel en dos paneles de 12,5 pulgadas).

ces 2022 samsung eco remote
03

Un mando para olvidarse de las dichosas pilas

La carga por radiofrecuencia que Samsung ha introducido en el mando a distancia Eco Remote para sus televisores aspira a ser una de esas pequeñas pero relevantes innovaciones que a menudo pasan desapercibidas. No será la única posibilidad de carga, ya que también incorpora un pequeño panel fotovoltaico para cargarlo utilizando tanto la luz del sol como la artificial, así como un puerto USB-C. Y además la carcasa está fabricada con un 28% de polietileno reciclado.

samsung proyector The-Freestyle
04

Un proyector para colocar la pantalla donde quieras

Con el proyector The Freestyle the Samsung, la pantalla se "libera" de los márgenes de un televisor convencional para trasladarse a cualquier superficie. Portátil y ligero, ajusta y nivela automáticamente la imagen a la superficie donde se proyecte, y gracias a su diseño rotante puede proyectar contenido audiovisual en cualquier dirección, desde el suelo al techo. También es compatible con baterías USB-PD con salida de 50W/20V o superior.

ces 2022 cyrclephone 2.0
05

Un móvil para ver las cosas de forma diferente

¿Harto del formato rectangular de los móviles? Prueba algo diferente con el Cyrclephone 2.0 de la firma estadounidense dTOOR. Este smartphone 4G LTE redondo tiene una pantalla circular de 3,44 pulgadas de diámetro y funciona con Android 10. Su carcasa está fabricada con un biomaterial a base de maíz. Además, la empresa ofrece la posibilidad de descargarse archivos de impresión 3D para que el usuario personalice la carcasa de su dispositivo con el color o material que desee.

ces 2022 robot-Amagami-Ham-Ham
06

¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes de algo tan imprescindible como un robot que mordisquea el dedo?

Sin duda, la palma en cuanto a dispositivos extraños –por no decir bizarros– se la llevó el Amagami Ham Ham, de Yukai Engineering, un robot en forma de osito de peluche que mordisquea el dedo al introducirlo en su boca, lo que según los creadores del invento es algo que relaja mucho. El algoritmo del robot Amagami, que en japonés significa "morder suavemente", ofrece hasta 24 modos distintos de mordisquear. Sabíamos que los robots domésticos humanizados o en forma de simpático animal cumplen una función de presentar la tecnología de una forma más amable y de ofrecer compañía, ¿pero realmente hacía falta llegar a esto?

ces 2022 purificador LG AeroTower
07

La torre contra la que se estrellarán bacterias y virus

Los purificadores de aire son un producto estrella en estos tiempos de pandemia. Este nuevo electrodoméstico tiene la asignatura de incorporarse al arsenal tecnológico de la casa de una forma elegante. LG PuriCare AeroTower lo hace con un diseño estilizado en forma de torre, que encierra un aparato de alta capacidad. Cuenta con el sistema HEPA de filtración múltiple captura el 99,97 % del polvo fino y los alérgenos. Con la tecnología LED UVnano™, junto con sus filtros HEPA, ofrece una capa adicional de filtrado al capturar y eliminar las bacterias en el aire. El flujo de aire multidireccional permite elegir entre flujo de aire directo, difuso o amplio para una comodidad adaptable a cualquier espacio.

ces 2022 KOHLER PerfectFill aad89901
08

El poder de la palabra (para llenar una bañera)

Imagínate que estás cocinando o realizando cualquier otra actividad doméstica, o incluso que estás a punto de regresar a casa después de una jornada de trabajo ajetreada, y que mientras tanto quieres prepararte un baño relajante. Con la tecnología PerfectFill de Kohler tendrás un baño a la temperatura deseada con solo pedirlo de viva voz. PerfectFill consiste en una válvula digital y un kit de desagüe que llena la bañera a la altura y la temperatura deseadas. A través de la App Kohler Konnect se pueden programar hasta diez baños diferentes para que cada miembro de la familia disfrute de su propio baño.

ces 2022 invoxia smart dog collar
09

Tu mascota nunca más se perderá con este collar

Los wearables nos ayudan a adoptar hábitos de vida saludables con sus funciones de control de actividad física, alimentación y sueño. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu mascota? Invoxia Smart Dog Collar es el primer collar biométrico que monitoriza las constantes vitales de tu perro. De este modo es capaz de detectar posibles enfermedades cardíacas u otros problemas de salud antes de que sea tarde. Además, gracias a su tecnología GPS lo tendrás siempre localizado, evitando que se extravíe. El dispositivo estará disponible a partir del verano de 2022.

ces 2022 sensor rotura cristales
10

Un sensor anti cacos por solo 45 euros

Ring, la compañía de Smart Home Security propiedad de Amazon, presentó el sensor de rotura de cristales Ring Alarm Glass Break Sensor, que permite controlar las ventanas o puertas de vidrio contra intentos de robo. El dispositivo utiliza tecnología de inteligencia artificial para detectar los sonidos de diferentes tipos de cristales rotos a una distancia de hasta 7,62 metros y para ayudar a reducir las falsas alarmas, como el tintineo de las teclas o el ruido de los platos. Si se detecta el sonido de cristales rotos, los clientes recibirán una alerta en tiempo real de la aplicación Ring e incluso podrán actualizar su configuración para activar automáticamente la sirena de alarma de timbre incorporada y la sirena exterior de alarma cuando estén en el modo “En casa” o “Fuera de casa”. El dispositivo sale a la venta el 16 de febrero de 2022 por 45 euros.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?