Se trata del primer hotel que inaugura Serawa Hoteles, y se encuentra en la calle San Fernando, el centro histórico de Alicante, junto a algunos de los edificios modernistas más bellos. La abundancia de luz, los elementos de artesanía y el empleo de materiales naturales crean un diseño interior sugerente y fresco.
El edificio data de 1900 y está al lado de los edificios modernistas más bonitos de Alicante.
Y es que el lugar es una fusión de espacios que reivindica las raíces culturales y la biodiversidad de su entorno a través de una oferta gastronómica de km 0, tienda ecológica propia y oferta de paquetes de experiencias que promueve la riqueza medioambiental y gastronómica de la zona.
El caso es que Serawa Alicante supera la organización de hotel tradicional para abrazar un nuevo concepto: hospitality sostenible. La planta baja se abre al centro histórico de la ciudad favoreciendo el encuentro entre huéspedes, vecinos y las propias calles.
Una de las habitaciones, con los mejores y más novedosos acabados. Cuyo interiorismo es obra de Ggarchitects y Estudio Alegría.
El elemento nuclear es una espectacular instalación escultórica de madera que articula los diferentes ambientes y despliega diversas funciones: acceso al interior del hotel, expositor de la tienda ecológica y elemento de apoyo de recepción.
Otro plano donde se aprecia la interacción entre el futuro y el pasado, porqué las vigas se mantienen a modo de recordatorio.
El reto de Ggarchitects, estudio liderado por los arquitectos Javier Cortina y Jose Ramón Tramoyeres, ha consistido en conservar la identidad original del edificio de 1900 en un hotel sostenible con todas las comodidades y una estética cosmopolita. Entre los elementos rehabilitados destacan la fachada de sillar y mampostería y la estructura de muros de carga de piedra con forjados de vigueta de madera.
Los baños aseguran condiciones inmejorables de eficiencia energética y máximo confort.
Por otro lado, la utilización de la piedra y madera original junto a elementos singulares como el pavimento hidráulico, compuesto por 12.222 baldosas diseñadas a medida y fabricadas artesanalmente, confieren al hotel una marcada personalidad.
La tienda vende productos ecológicos.
Al mismo tiempo, las instalaciones de Serawa Alicante cumplen las exigentes certificaciones de sostenibilidad: los equipos de agua caliente sanitaria y aerotermia de alto rendimiento; un sistema de iluminación de bajo consumo y la optimización continúa de los consumos de agua y energía. Fruto del compromiso de la cadena con la sostenibilidad, en las habitaciones predominan la luz natural, los materiales naturales en el mobiliario y los tejidos ecológicos.
Una vez más, Ggarchitects ofrece una perspectiva singular de la arquitectura a través de propuestas, formas y estructuras arriesgadas y renovadoras.