El mítico Renault 4L resucita en forma de coche volador y suite rodante
La firma automovilística se ha unido a TheArsenale y Mathieu Lehanneur para crear dos propuestas de 'concept car' que reinterpretan el mítico coche en su 60º aniversario.
El showcar AIR4 volador es un guiño a lo que podría ser el mítico Renault 4L dentro de sesenta años, cuando quizá sean una realidad los vehículos voladores particulares.
Bautizado popularmente como "cuatro latas", el Renault 4L, lanzado al mercado en 1961, fue uno de los modelos más míticos de la marca francesa. Con él llegó la tracción delantera a los turismos Renault (el primer modelo del fabricante con tracción delantera fue la furgoneta Renault Estaffete presentado en 1959) y significó la modernización de la marca del rombo. Del 4L se vendieron ocho millones de unidades en más de 100 países durante los treinta años en los que estuvo en producción.
AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh. Puede volar hasta 700 metros de altitud y alcanzar una velocidad horizontal de hasta 26 m/s.
Para celebrar su 60º aniversario, Renault ha organizado distintas iniciativas a lo largo de todo el año 2021. Para concluir a lo grande este año de homenaje, la marca ha decidido asociarse con el centro de diseño TheArsenale y con el creador francés Mathieu Lehanneur para crear sendos showcars que ofrecen una reinterpretación entre futurista y elegante del 4L.
Este vehículo es el primero que produce la división ROAD TO AIR de TheArsenale, para quien la red de transporte del futuro será aérea.
AIR4, la propuesta de TheArsenale, se aleja de los códigos clásicos del coche moderno. Inspirado por el auge de los drones, es un showcar que reivindica el aire como la carretera del futuro frente a la congestión del tráfico rodado.
Suite Nº 4, de Mathieu Lehanneur, transforma el Renault 4L en una confortable habitación rodante, también impulsada por energía eléctrica.
En lugar de ruedas, AIR4 utiliza cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis del Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo. El vehículo, de fibra de carbono, conserva las líneas y volúmenes del 4L original al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas.
Su cúpula de policarbonato transparente integra células solares para alimentar la batería que mueve el vehículo.
Suite nº 4, el diseño de Mathieu Lehanneur, no es tan futurista, pero profundiza en el concepto de hospitality car y la popularización de la moda camper, en la que el vehículo, más que un modo de transporte, se convierte en un entorno para disfrutar del viaje con todo el confort y lo que menos cuenta es la conducción. Su carrocería mantiene el espíritu sobrio y purista del original, mientras que el habitáculo posterior se transforma en una gran cúpula transparente de policarbonato con paneles solares integrados para alimentar un motor 100% eléctrico. El interior, mullido y forrado con cojines, es como un acogedor chill out que invita a desconectar.