Así es el mercado español de José Andrés y los Adrià, diseñado por Juli Capella en pleno Manhattan
El arquitecto Juli Capella diseña en pleno Manhattan el Mercado Little Spain, promovido por José Andrés en colaboración con Ferrán y Albert Adrià.
Mercado español en Nueva York
Los amantes de la gastronomía española que viajen a Nueva York tienen un nuevo lugar de culto. Acaba de abrir sus puertas, en Hudson Yards, Mercado Little Spain, un mercado gastronómico con sabor español, promovido por el chef José Andrés y con la colaboración de los chefs Ferran y Albert Adrià. El diseño interior ha corrido a cargo del estudio Capella Garcia Arquitectura y ha sido desarrollado en colaboración con el estudio neoyorkino Icrave.
Mercado Little Spain pretende ser un trozo de España colocado en Nueva York. Este encantador centro, inspirado en el Mercado de la Boquería de Barcelona, se divide en dos espacios. Por una lado, el Spanish Diner, que queda implantado bajo la robusta estructura metálica de la High Line; aquí se ha mantenido el envolvente original y se ha colocado una gran barra. Y por el otro, el área principal, un amplio espacio muy alto donde se distribuyen una serie de paradas con diversa oferta gastronómica. Todas las calles van conformando diferentes circuitos por donde pasearse y decidir qué degustar. En el centro de este gran espacio se sitúa el lugar más "bullicioso", una plaza mayor que es un espacio grande, con mesas y sillas donde la gente puede sentarse a comer y a charlar. La plaza está coronada por una lámpara de grandes dimensiones, realizada artesanalmente con madera en Valencia.
La configuración del mercado obedece, más que a una distribución racional y aséptica del espacio, a una forma orgánica, con esquinas, generando placitas, avenidas y espacios peculiares. Como si hubiera ido tomando forma a lo largo de los años, sin planificación, según las necesidades de cada momento, creando un cierto caos organizado, propio de los cascos antiguos de una ciudad.
El proyecto tiene un diseño del estudio Capella García Arquitectura, habitual colaborador de José Andrés, y mezclando sinergias con el estudio neoyorquino Icrave. El resultado es una mezcla muy genuina.