Michael Anastassiades es el diseñador del momento por diseños como estos

El chipriota afincado en Londres, escogido como el Diseñador del Año por Maison & Objet, es uno de los nombres más aclamado, ecléctico y demandado por las marcas de mayor prestigio.

1 / 17
Retrato diseñador Michael Anasstasiades

El chipriota Michael Anastassiades, quien desde finales de los años ochenta está afincado en Londres, es uno de los diseñadores más ocupados y respetados en la actualidad. Las principales firmas se lo rifan y, año tras año, no deja de sorprendernos con sus eclécticas creaciones: desde luminarias y mobiliario, pasando por bolsos o hasta equipos de sonido. Nada se le resiste. 

Beosound Edge de Michael Anastassiades para Bang & Olufsen

Sin ir más lejos, como ya te contamos el pasado año, él estuvo detrás de los espectaculares Beosound Edge de Bang & Olufsen, un altavoz que aumenta y disminuye su potente volumen simplemente haciéndolo rodar. 

Forbidden Fruits de Michael Anastassiades para Experimenta

Coincidiendo con el London Design Festival de 2018 mostró la serie de tres piezas Forbidden Fruits, compuesta por un frutero y una vasija hechos a partir de piedras de origen portugués como el mármol Pele Tigre o el mármol rosa. Se trataba de una iniciativa de Primeira Pedra. 

Arrangements de Michael Anastassiades para Flos

Si por algo el nombre de Anastassiades es célebre es por sus aclamadas lámparas. Lleva más de un lustro trabajando activamente para Flos, para quienes diseñó los populares Arrangements: unos ensamblajes de luz LED con formas geométricas que se acoplan y enganchan entre sí permitiendo infinitas combinaciones y juegos creativos. 

Lámpara IC de Flos de Anastassiades

Su colección IC, tan pronto la puso a la venta Flos, se convirtió en un clásico instantáneo. Disponible en varias versiones (en lámparas de pie, de mesa o de pared), sigue fascinando a medio mundo por su forma esférica perfectamente equilibrada en el borde de una varilla.

Copycat de Michael Anastassiades para Flos

También para Flos diseñó en 2015 la lámpara de mesa Copycat, compuesta por una esfera de aluminio completamente mecanizada y posteriormente sometida a un baño de oro de 24 quilates.

String Lights de Michael Anastassiades para Flos

La gama String Lights de Flos, que se puso por primera vez a la venta en 2014, son unas lámparas de suspensión con cuerpo de aluminio fundido lacado en negro opaco disponibles en dos cabezales: cónico y esférico. 

Lit Lines de Michael Anastassiades para Nilufar

Para la italiana Nilufar Gallery desarrolló en 2012 Lit Lines, una colección de lámparas de piso y colgantes con trazos simples que juegan con líneas rectas que se equilibran unas con otras.

Fontana Amorosa de Michael Anastassiades para Nilufar

Asimismo, en 2017 llegó la llamada Fontana Amorosa para Nilufar Gallery, una serie de lámparas de suspensión, de mesa y de pared compuestas de esbeltas estructuras de latón rojo combinado con esferas luminosas en vidrio opalino soplado a mano.

499 Ordinal Table de Michael Anastassiades para Cassina

Dejando sus luminarias de lado, Anastassiades debutó en 2018 en el mundo del mobiliario. Y no con cualquiera, ya que su primer proyecto fue para Cassina. Concretamente, Ordinal, una mesa con las patas colocadas en los extremos e inclinadas a 45º respecto al sobre que, ante todo, busca la comodidad de los comensales. 

N.200 de Michael Anastassiades para Gebrüder Thonet

A posteriori reformuló para Gebrüder Thonet el sillón N.200, un modelo atemporal de la firma que destaca por su madera de haya doblada y su bastón tejido. 

Sistema Jack de Michael Anastassiades para B&B Italia

En este caso para B&B Italia, el diseñador creó un sistema de estanterías modular igual de ligero que elegante bautizado como Jack

To Be Perfectly Frank de Michael Anastassiades para Svenskt Tenn

Con el peculiar nombre de To Be Perfectly Frank Anastassiades homenajeó al diseñador y arquitecto austro-sueco Josef Frank, de la mano de Svenskt Tenn, con una colección de muebles, lámparas y vitrinas de madera y bambú de inspiración floral. 

Sommelier de Michael Anastassiades para Puiforcat

Nuestro protagonista se atreve con todo. Para muestra está la colección Sommelier comercializada por Puiforcat, compuesta por once piezas que van desde vasos hasta decantadores, pasando por cubiteras y jarras de agua. 

Valextra Flute de Michael Anastassiades

Si quieres llevar al diseñador por las calles también puedes. Sin ir más lejos, Anastassiades desarrolló la gama de bolsos y joyería Flute de Valextra. 

Exposición Do You Want to Replace the Existing Normal de Michael Anastassiades

Por si fuera poco, en 2007 junto a Fiona Raby y Anthony Dunne formó parte de la exposición Do You Want to Replace the Existing Normal?, donde se proponían nuevos objetos que podrían facilitar nuestro día a día. 

Retrato vertical de Michael Anastassiades

El diseñador abraza el minimalismo como rasgo distintivo. Gracias a su formación en diseño industrial e ingeniería en el Royal College of Art y en el Imperial College de Londres, todo lo que toca está a medio camino del diseño industrial, la escultura y las artes decorativas.

Si no estás familiarizado con el nombre de Michael Anastassiades, quien fuera escogido este 2019 como el Diseñador del Año por Maison & Objet, sin duda, deberías estarlo. Aunque nació en Chipre, el destino pronto le llevó a Londres. Ahí, en la capital británica, estudió Medicina, pero la ingeniería civil y el diseño le hicieron replantearse su futuro. La decisión que tomó fue de lo más acertada, ya que desde hace años su nombre siempre figura en las listas de los diseñadores más prestigiosos e innovadores de la actualidad. Sus creaciones a simple vista pueden parecer de lo más minimalistas, aunque en realidad su filosofía es la de crear objetos que, por mucho que pase el tiempo, no pierdan ni un ápice de su funcionalidad y valor estético. Seguir las modas o las tendencias no está entre sus planes.

Fundó su primer estudio en 1994. No obstante, en 2007 decidió abrir su propia compañía. Desde entonces su nombre ha estado estrechamente vinculado al del mundo de la iluminación, ya que en incontables ocasiones ha ideado todo de tipo de lámparas vanguardistas para las marcas más prestigiosas del sector. Pero no contento con ello, más recientemente también ha probado suerte (y con éxito, claro está) diseñando muebles y todo tipo de objetos que demuestran no sólo sus inquietudes, sino también su carácter ecléctico. Flos, Herman Miller, Salvatori, Puiforcat, B&B Italia, Cassina, Fantini, Lobmeyr, Dansk Møbelkunst, Svenskt Tenn, Bang & Olufsen… Simplemente viendo esta retahíla de firmas para las que ha colaborado se sobreentiende porque está en la cima del mejor diseño internacional ¿Qué será lo siguiente con lo que nos sorprenderá? Se admiten apuestas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?