Este año se cumplen seis décadas desde que la firma de mobiliario Roche Bobois abriera su primera tienda en París. La marca que concibe el universo de los sofás de la forma más apasionada lo celebra de la mejor manera posible: lanzando al mercado Bombom, una colorista colección de muebles y complementos que lleva la firma de la artista plástica Joana Vasconcelos. Esta nueva línea de muebles y de complementos es la guinda del pastel de un pasado impecable, labrado mueble a mueble, y también el punto de partida
de un futuro prometedor, asentado en la esperanza y el optimismo.
Le Sacco (1968)
Roche Bobois inició su andadura en 1960 con la certeza de que un mobiliario de calidad, bello y cómodo es sinónimo de una vida más placentera. Con este convencimiento
creó sus primeras colecciones y, en poco tiempo, dio con la joya de la corona: el sofá Lounge, que posteriormente se convertiría en el icónico Mah Jong. A partir de los noventa, este modelo se convirtió en el número uno de venta mundial de Roche Bobois. Diseñado por el escultor, pintor y diseñador Hans Hopfer, el sofá Mah Jong reivindica una total libertad de forma y función. Formada por tres elementos sencillos, yuxtapuestos o superpuestos, esta creativa pieza de mobiliario permite todas las composiciones posibles, desde las más sencillas hasta las más complejas. E infinidad de interpretaciones, como demuestran las intervenciones que han hecho a posteriori prestigiosas marcas como Kenzo, Misssoni o Jean Paul Gaultier.
Sillones, puf y mesas diseñadas por Christian Vedel
Foto: Roche Bobois
En 2004, Roche Bobois abre su primera tienda en China. Es la imagen más gráfica de una expansión que parece no tener fin. La tienda ubicada en el 200 de Madison Square, en Nueva York, pronto se convierte en la primera de la marca. En 2012, por primera vez en su historia, Roche Bobois ingresa más de la mitad de sus ganancias a nivel internacional.
Sofá de Paul Geoffroy
Foto: Roche Bobois
La firma sigue teniendo raíces francesas, pero ahora sus ramas son cada vez más largas y llegan cada vez más lejos. Esta proyección internacional viene acompañada de una apuesta por colaboradores locales y de diferentes partes del planeta. Y así, arquitectos como Jean Nouvel y diseñadores como Ora-ïto o Christophe Delcourt empiezan a participar en la creación de nuevos modelos, creando un catálogo todavía más rico. Hoy, sesenta años después de su nacimiento, Roche Bobois sigue ilusionando como el primer día, con un gran número de proyectos bajo el brazo. Como la creciente digitalización en la web y en las tiendas o la creación de colecciones ecodiseñadas, así como la mejora continua de la huella ambiental en las colecciones ya existentes.
Sillón Odea 2, de Roberto Tapinassi & Maurizio Manzoni
Roche Bobois cumple 60 años en 2020, dos cifras tan redondas como la historia de esta firma. Les deseamos, como mínimo, sesenta años más de savoir faire.