Madrid Design Festival: Todo lo que debes saber sobre la edición que acaba de comenzar

Durante los meses de febrero y marzo, Madrid acogerá la quinta edición de Madrid Design Festival, con la transformación, la economía y la prosperidad como ejes y la participación de más de 630 profesionales.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá Fiax Lux 3.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá Fiax Lux 3.Foto: Héctor Milla

Los números hablan por sí solos: 41 exposiciones, 7 instalaciones, 219 actividades y la participación de más de 600 profesionales. Con su quinto aniversario, el Madrid Design Festival, que se celebrará entre los meses de febrero y marzo en la capital, se ha convertido en uno de los epicentros del diseño español y europeo. Este año, su programacion girará en torno a tres ejes que hablan del futuro desde el prisma del diseño: transformación, economía y prosperidad. Además, premiará a dos grandes: la diseñadora Patricia Urquiola y Peter Saville, diseñador de portadas míticas de discos de grupos como New Order o Joy Division.

La diseñadora Patricia Urquiola

La diseñadora Patricia Urquiola

Entre los nombres de participantes este año destacan algunos como la diseñadora neerlandesa Hella Jongerius, Jean Paul Gaultier, Jorge Penadés, el Premio Nacional de Diseño 2021 Danny Saltaren, Antoni Arola o la arquitecta Izaskun Chinchilla. La sede principal seguirá siendo el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque también contará con eventos en espacios como Centro Centro, Museo de Artes Decorativas, Museo ICO, Museo Cerralbo Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Romanticismo. Por primera vez, además, el festival se abre a barrios como Carabanchel con su programa Carabanchel Diseña en el que participarán estudios y espacios de diseño y creación del barrio.

Iker Ochotorena y Paloma Cañizares en uno de los encuentros de MDF Studio

Iker Ochotorena y Paloma Cañizares en uno de los encuentros de MDF Studio

El festival, dirigido por Álvaro Matías, cuenta con un comité de expertos independientes entre los que se encuentra Soledad Lorenzo (directora de Arquitectura y Diseño), que también se ha encargado de comisariar las conversaciones de MDF Studio. En ellas, parejas de diseñadores y creadores como Andreu Carulla, Lorna de Santos, Iker Ochotorena, Paloma Cañizares, Studio Animal o Febrero Studio, discutirán los temas a los que se enfrenta el diseño del futuro. MDF Studio contará además con un set portátil creado con materiales de FINSA y producido por IED.

 Fiat Lux 3, una muestra inmersiva basada en la arquitectura a partir de la luz

Fiat Lux 3, una muestra inmersiva basada en la arquitectura a partir de la luz Foto: Salva López

Exposiciones que hablan del mañana

Entre una de las exposiciones mas llamativas se encuenta la que acogerá el Museo ICO Anna Heringer. La belleza esencial, en la que podrán verse los principales proyectos desarrollados a lo largo de 16 años por la arquitecta alemana, referente de la arquitectura sostenible. En el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se celebrará Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica o una expo de mano de Izaskun Chinchilla y Finsa: Connective nature. El mismo espacio acogerá Fiat Lux 3, una muestra inmersiva basada en la arquitectura a partir de la luz, de la mano de la marca Simon y el diseñador Antoni Arola.

"Frutas de diseño"

"Frutas de diseño"

Entre otras, también destacan expos como Dulce agua, que aborda la escasez de agua dulce en el planeta, Frutas de diseño, sobre los potentes diseños gráficos de las marcas de fruta, ambas en Centro Centro. En la nueva edición de Extraperlo, comisariada por Tomás Alonso y Jorge Penadés, se verá la cara menos conocida de referentes como Javier Mariscal, Rowan & Erwan Bouroullec, Naoto Fukusawa o Alberto Meda, en el Museo de Artes Decorativas.

El festival también contará con eventos como las Jornadas profesionales Madrid DesignPRO, que se celebrarán por primera vez en la Institución Libre de Enseñanza el 17, 18 y 19 de febrero. En estas conferencias, encuentros y masterclass participarán Patricia Urquiola y Peter Saville, ganadores de los Premios MDF 22, que anteriormente han ganado nombres como Ronan & Erwan Bouroullec, Gaetano Pesce o Jaime Hayón. Además de diseñadores destacados del panorama actual, también estarán firmas como Andreu World o Ecoalf.

Next Gen: Senior, llegará a la plaza de Colón de la mano de IKEA y el estudio Espadaysantacruz

Next Gen: Senior, llegará a la plaza de Colón de la mano de IKEA y el estudio Espadaysantacruz

Por otro lado, el MDF también reflexionará sobre el devenir de las ciudades con iniciativas como el II Premio MINI de Diseño, que ha recibido más de 131 proyectos basados en la construcción de una ciudad mejor para el futuro con iniciativas sobre arquitectura sostenible. Además, la instalación Next Gen: Senior, llegará a la plaza de Colón de la mano de IKEA y el estudio Espadaysantacruz para habla sobre el envejecimiento activo en las urbes. El programa al completo, con muchas actividades online, se puede consultar en la web de Madrid Design Festival.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?