Cada edición, Madrid Design Festival reconoce el trabajo de grandes figuras del diseño. Personalidades cuyo trabajo ha contribuido a mejorar y embellecer nuestro entorno. Y, en esta ocasión, el premio ha recaído en tres destacados nombres que no dejan de sorprendernos con sus proyectos: Giorgetto Giugiaro, Neri & Hu y Bruno Monguzzi.
Giorgetto Giugiaro se ha alzado con el galardón por su condición de diseñador automotriz más influyente del mundo. Durante su carrera, el creador italiano ha diseñado automóviles para algunos de los principales fabricantes de vehículos, entre ellos Fiat o Ghia. Desde el famoso centro de diseño Gruppo Bertone también diseñó el Ferrari 250 GT Concept, el Chevrolet Corvair Testudo Concept, el Alfa Romeo Sprint o el Fiat 850 Spider. En 1967 fundó su propia compañía junto a Aldo Mantovani, llamada Italdesign (mas tarde Ital Design / Giugiaro). Además de sus diseños automotrices, Giugiaro también ha dado forma a productos de consumo como cámaras para Nikon o motocicletas para Ducati y Suzuki.
Giorgetto Giugiaro es todo un icono del diseño industrial. Su carrera siempre ha estado vinculada al mundo del automovilismo.
Lyndon Neri y Rossana Hu son los socios fundadores de Neri&Hu, el estudio de diseño arquitectónico con sede en Shanghai que transforma los espacios en lugares de culto. Activos tanto en la enseñanza como en la investigación, han dado conferencias en universidades tan prestigiosas como la Harvard Graduate School of Design, la Yale School of Architecture, la Columbia University Graduate School of Architecture o la Universidad de Hong Kong. Neri & Hu han sido galardonados con el Blueprint Award for Design 2019 y The PLAN Award 2018. Ahora, a estos premios se le añade el que les acaba de otorgar el Marid Design Festival.
La fusión entre legado asiático y pensamiento occidental está presente en todos los proyectos de Neri & Hu, desde la tienda Camper en Shanghái hasta la boutique de ropa interior en los almacenes Selfridges de Londres.
Bruno Monguzzi es diseñador gráfico y de exposiciones; tipógrafo, fotógrafo y profesor. Se han publicado monografías sobre su trabajo en Europa, América del Norte, China y Japón. Es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 1979 y autor de "Lo Studio Boggeri 1933-1981, Piet Zwart: The Typographical Work, 1923-1933" o "Leonardo", entre muchos otros. En 2003, fue elegido Real Diseñador Honorario de la Industria por la Royal Society of Arts de Londres.
El premiado Bruno Monguzzi dice que gritando no se mejora la comunicación. "Solo se elimina la conversación y el susurro del sistema.”
Durante la entrega de estos premios, también se dio a conocer el ganador del MINI Design Award, que este año ha recaído en el colectivo Assemble, un colectivo multidisciplinar con sede en Londres que conserva un método de trabajo democrático y cooperativo basado en la investigación.
Y, finalmente, se presentaron los finalistas de la tercera edición del Rado Star Prize Spain. Los afortunados son: Mommy, juguete arquitectónico (Jessenia Jaén Guerrero); Drama (Víctor Valera Rodriguez); Mochi (Yu Ling Wan); Paisaje (Alberto Lázaro Blanco); Silla Corme (Víctor Vilar San José); Candela (Sergio Rodriguez Casado); Sestrelo (Manuel González Rodríguez); Materiales biobasados (Isaac Cores Irago) y Co- Hábitat urbano (Samuel Hurtado).