En el Madrid Design Festival 2020 te vas a dar un atracón de exposiciones (y encima sin pagar)

El festival cuenta con una vasta programación de exhibiciones expresamente pensadas para los amantes del diseño, el mobiliario y la moda. Estas 8 que te mostramos no te las debes perder.

1 / 8
Toca Madera Madrid Design Festival 2020

'Toca Madera': del 30 de enero al 1 de marzo en el Fernán Gómez Centro de la Villa

Más de 40 jóvenes diseñadores profesionales de toda España han participado en la convocatoria Toca Madera, organizada conjuntamente por AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial) y AHEC (American Hardwood Export Council). El reto al que se han enfrentado los concursantes ha sido diseñar objetos que perduren en el tiempo valiéndose de la madera de roble rojo estadounidense. Los proyectos finalistas podrán verse en el marco del festival durante varias semanas y, ya de paso, puedes aprovechar la visita para descubrir la exposición Nature Morte Vivante de Patricia Urquiola que también durante esos días ocupará el mismo espacio. 

Mazda Takumi Artis-Manus Madrid Design Festival 2020

'Artis-Manus: SACo & Mazda': del 11 al 23 de febrero en El Instante Fundación

SACo (Sociedad de Artesanos Contemporáneos) y la firma de automoción Mazda (la cual se diferencia de otras marcas por el uso del modelaje en arcilla como parte crucial en el diseño de sus coches, a través de maestros Takumi que trabajan en formas conceptuales que después pasan al papel, el metal y, finalmente, el ordenador) darán a conocer la tradición, el valor y el futuro de la artesanía contemporánea por medio de una selección de piezas de diferentes maestros artesanos. Además, contará con una puesta en escena a cargo de Sierra + De La Higuera que jugará con las materias primas, las luces y sombras y los conceptos del diseño tradicional japonés. 

Radio CUBO BRIONVEGA TS 502 Abierto por Diseño Madrid Design Festival 2020

'Abierto por diseño. Producto urbano y diseño industrial en los años 60': del 4 de febrero al 22 de marzo en el Museo del Traje

Pese a la dictadura, la década de los sesenta fue crucial para España dada la apertura internacional que empezó a experimentar. El Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico aprovechará la exposición para hacer un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del diseño industrial de esa época presentes en sus colecciones. De la icónica Radio Brionvega de los diseñadores Richard Sapper y Marco Zanuso a la lámpara de Estudios DG firmada por Eduardo Duque: la muestra explorará la convivencia de modelos de diseño industrial nacionales e internacionales. 

Slow Fashion Next Madrid Design Festival 2020

'Slow Fashion Next': del 23 de enero al 23 de febrero en Central de Diseño DIMAD

La industria de la moda ha sido una de las primeras en detectar la urgente necesidad de impulsar un modelo de negocio que respete el medio ambiente, los derechos laborales y la salud de las personas. En contraposición al fast fashion, cada vez son más las marcas alrededor del globo que incorporan criterios de sostenibilidad en sus prendas. Por ello, la exhibición mostrará diversas propuestas de empresas que se rigen por estos principios que aportan un valor social medioambiental y económico a nuestros armarios.

Butaca ASPLUND los díez Madrid Design Festival 2020

'los díez también fueron posmodernos': del 31 de enero al 17 de abril en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Dicha exposición presenta una ecléctica selección de piezas de mobiliario desarrolladas y prototipadas por el estudio madrileño los díez a principios de los noventa, en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto. Las creaciones de estos dos hermanos, Javier y José Luis, siempre han tenido una fuerte carga posmoderna, pero también un sutil tono irónico tal como los visitantes podrán comprobar por sí mismos.  

Imagensubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) Dimad Producto fresco Madrid Design Festival 2020

'Producto Fresco': del 6 de febrero al 29 de marzo en Central de Diseño DIMAD

Desde 2012 este proyecto ideado por DIMAD da a conocer anualmente lo mejor del diseño de producto realizado en el último año por diseñadores de Madrid o producido por empresas de la región. De hecho, es una plataforma y un escaparate que en cada edición gana fuerza porque, más allá de mostrar los proyectos más novedosos, a su vez refleja las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diseñadores en su día a día. Asimismo, desde 2018 en cada edición invitan a una Comunidad Autónoma y, en esta ocasión, la invitada es Murcia. 

En Cartel exposición Madrid Design Festival 2020

'En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)': hasta el 12 de abril en el Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas muestra por vez primera una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para carteles pintados a la aguada entre 1900 y 1936 que durante el primer tercio del siglo XX atesoró el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI). Con esta exposición se pone en relieve aquella etapa dorada del arte de la persuasión que tuvo un gran impacto en la sociedad de consumo y ocio en ciernes.

Complementarios Madrid Design Festival 2020

'Complementarios 2020': hasta el 23 de febrero en Central de Diseño DIMAD

Esta supone la tercera edición de este proyecto creado por DIMAD que da visibilidad a los mejores y más sorprendentes complementos de moda. Las propuestas más creativas, innovadoras y sostenibles de los diseñadores y estudios de diseño, así como aquellas que aúnan el oficio con la artesanía y el diseño más puntero, se dan cita aquí. 

Hay tanto que hacer y ver en la tercera edición del Madrid Design Festival que resulta de lo más práctico y necesario apuntarse en la agenda todo aquello que por nada del mundo uno se quiere perder. La capital durante las próximas semanas va a contar con una programación de exposiciones de esas de infarto. Así que, con el objetivo de ponértelo fácil, desde aquí hemos querido seleccionar ocho de ellas que, por diversos motivos, nos parecen de lo más interesantes. Todas son gratuitas, así que no tienes excusa para esquivarlas de tu ruta. Pero recuerda que en el caso de que también quieras ir a todas las conferencias, clases magistrales, talleres y sesiones de networking del MadridDesignPRO 2020, el cual se celebrará del 13 al 15 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, puedes hacerte con tu entrada aquí.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?